MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
PACTUM explica en el ICAM la importancia del mediador en un entorno en constante cambio
MADRID, 16 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

El 8 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados, la primera jornada PACTUM sobre mediación. La idea que se quería transmitir era la importancia del mediador en una sociedad en constante cambio.

Decenas de personas pasaron durante la jornada, para conocer más a fondo la mediación y su funcionamiento en tres pilares de nuestra sociedad como son la familia, la educación y la empresa. La inauguración del evento fue llevada a cabo por el presidente de PACTUM, Miguel Ángel Moreno y Fernando Bejarano, Director de Mediaicam. Ambos insistieron en la importancia de dar a conocer la mediación, de su llegada a todas las esferas sociales con paso firme. La familia fue el primer pilar en salir a la palestra. La exposición de María Jesús Pérez Castro, Directora del Centro de Apoyo Familiar Nº6 de Madrid, vislumbró la importancia de la resolución de conflictos en el núcleo familiar, antes de que se produzca la crisis.  Parte de su argumentación se centró en el nuevo escenario creado por la aprobación del anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, que va a igualar las peticiones de mediación entre hombres y mujeres. Cerró su participación apuntando la idea de que en conflictos familiares, no puede haber nunca vencedores ni vencidos. En la resolución de problemas domésticos, es esencial que haya un espacio físico y temporal para el diálogo.

 

Después de conocer mejor cómo puede la mediación ser un valor añadido para la familia, era el turno de la educación.   Ramón Alzate,  Catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, fue el encargado de contarnos a través de su experiencia, como en las escuelas hay que llevar la mediación a un paso más.  En entornos infantiles y juveniles, deben ser los propios compañeros quienes actúen como agentes sociales de resolución de conflictos. Cercanía en tiempo, espacio y personal es básica. La batalla es ardua en este campo, los docentes educativos no comparten estas tesis, por lo que el acuerdo sigue estando lejos.

La sociedad y por tanto los adolescentes, viven cotidianamente con conflictos que a largo plazo no se van a resolver. Es fundamental que se enseñe desde los 10-11 años como convivir con estos problemas sin pronto arreglo. Para que se pueda construir una mediación eficaz, DRamón Alzate señaló que hay que diferenciar aquellas confrontaciones que se pueden resolver con mediación y las que no. Cuando ésta recae en manos de instituciones públicas, se corre riesgo de que se ejerza una forma de control social.  La mediación se encuentra en medio del dilema de hasta que punto la institucionalización y la profesionalización, puede aportar más beneficio o prejuicio para ella misma.

El último de los tres grandes bloques fue el dedicado a la empresa. Para ello se contó con la exposición de  Amparo Quintana García, abogada mediadora y Daniel Santín González, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.  Amparo enfatizó en la importancia que tiene en el nuevo entorno empresarial la mediación, para democratizar las relaciones laborales dentro de la compañía. En multitud de empresas pueden enfrentarse dispares intereses, pudiendo o no ser compatibles entre ellos. En ese momento es donde debe intervenir la mediación, para mejorar la comunicación y aumentar la cooperación laboral y la productividad.

Daniel Santín en su exposición trato el cambio de mentalidad de los empresarios a la hora de contratar personal nuevo. Durante décadas se contrataba gente por sus funciones cognitivas, es decir, por su experiencia laboral y formación académica. Pero de un tiempo hasta ahora se ha notado un giro en ese pensamiento, las funciones no cognitivas están avanzando como valores primordiales para entrar en una compañía. Un buen trato a clientes, la amabilidad o saber relacionarse con los compañeros, son habilidades demandadas por las empresas. Daniel puso en conocimiento del público el proyecto “The perry school program”. Un programa destinado a familias de recursos económicos limitados y con niños menores a 5 años. Se trabaja con los más pequeños desde una temprana edad para fomentar y mejorar sus relaciones y habilidades sociales, algo que sería complicado sin la ayuda externa recibida.

 

Mesa redonda sobre mediación y ADRS

Después de terminar el bloque económico y que acabará la jornada organizada por PACTUM, tuvo lugar una mesa redonda donde estuvieron presentes todos los protagonistas del día más Luis Aurelio, Magistrado del Juzgado de Iª Instancia de Madrid y miembro de GEMME.

Mediación y ADR´S centraron la gran parte de las intervenciones. Su complementación y alternativa como resolución de conflictos. La voluntariedad fue sin duda uno de los temas con más pensamientos dispares.  Uno de los puntos fuertes para la mediación es sin duda su debilidad. La obligatoriedad o no de acudir a un mediador antes de presentarse a juicio dejo diferentes opiniones entre exponentes y público. Luis Aurelio si aportó un dato bastante demoledor a favor de la mediación, el 77% de los casos que acudieron a ella, se resolvieron de forma satisfactoria para ambas partes.

La última incorporación a esta mesa redonda fue la de D. Julio Fuentes, nombrado días atrás como nuevo Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia. Un defensor de la mediación dentro del ámbito administrativo. En su opinión, en un futuro los contratos deberían contar con clausuras que den prioridad a la mediación para resolución de conflictos. La  especialización de mediadores es otro paso más que debe dar la mediación. Agentes especializados en los diferentes sectores con el fin de llevar a cabo una mediación más eficaz.

El coloquio dejo la idea final de que todo el mundo está implicado en la implantación de la mediación en nuestra cultura y sociedad. Cualquier grano de arena que se aporte para el conocimiento de la resolución alternativa de conflictos, es un paso más para su implantación en la sociedad.

 

 

 

STolerancia Cero contra la Violencia de Género

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal