MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla:
“Los abogados deben notar la proximidad de su Colegio y hacerlo suyo”
MADRID, 17 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de SevillaReconoce haber dormido poco tras la noche electoral del miércoles. Su teléfono móvil está lleno de mensajes y este periodista ha tenido la fortuna de hablar con él a mitad de la tarde de ayer. Se le nota a José Joaquín Gallardo, decano electo del Colegio de Abogados de Sevilla, contento pero cansado. Inicia su quinto mandato al frente de la entidad colegial; veinte años como decano y otros ocho como secretario de la Junta de Gobierno son sus poderes. “Creo que parte del éxito está en la empatía especial que existe entre ellos y nuestra labor. Esta relación especial se ha generado a lo largo de estos años y los mandatos que llevo ejerciendo como decano.  Ellos nunca me han defraudado en las diferentes citas electorales a las que me he presentado y un servidor se ha esforzado al máximo para no defraudar su confianza”, comenta. A lo largo de esta entrevista profundizamos en este talante de este jurista  volcado al mundo colegial desde hace años, cuestión que le ha permitido conocer a mucha gente, incluso al actual Ministro Catalá: “el talante del nuevo Ministro y su equipo del que se está rodeando ofrece cierta esperanza de cambio. Confiemos que se abra un tiempo de sensatez; de diálogo y que pueda conducirnos al citado Pacto de Estado por la Justicia”, apunta.

En primera persona

“Los resultados ahí están con una participación del 38 por ciento de los ejercientes y un 15 de los no ejercientes  nuestra candidatura ha doblado en votos al siguiente candidato. Hemos obtenido un total de 2.213 votos, contados los ejercientes como dobles frente a 1.059 de Pablo Ollero, 650 de Tomás Gamero, 461 de José Manuel Carrión y 342 de Luis Felipe Pajares.

Al final de un censo total de 5.888 ejercientes y 1.829 no ejercientes han votado 2.252 ejercientes y 274 no ejercientes. Fue un día tranquilo con gran participación lo que me congratula como abogado y decano.

Tengo que reconocer que fue una noche de expectación contenida. Pronto supimos que habíamos ganado de nuevo las elecciones, se trataba de saber la distancia que íbamos a sacar a nuestro competidor.

Cuando ya fui proclamado vencedor vinieron a mi memoria muchos nombres y detalles relacionados con el ICAS, también para algunos que ya no están y que ayudan a crear la historia de la institución.

Es posible que sea uno de los decanos más veteranos de los 83 existentes. El compañero de Huelva, Juan José Domínguez, colegiado nuestro, también lleva tiempo. He conocido a muchos decanos de tantos colegios a lo largo de estos años que estar en primera línea da un poco de vértigo, aunque, a la vez especialmente responsable.  Lo poco que sé de este oficio de decano es gracias a esos compañeros que he ido conociendo”.

 

Sr. Gallardo, ¿por qué cree que los abogados sevillanos le han vuelto a votar?

Creo que parte del éxito está en la empatía especial que existe entre ellos y nuestra labor. Esta relación especial se ha generado a lo largo de estos años y los mandatos que llevo ejerciendo como decano.  Ellos nunca me han defraudado en las diferentes citas electorales a las que me he presentado y un servidor se ha esforzado al máximo para no defraudar su confianza.

Arrancamos un quinto mandato, situación que es histórica, sin duda, aunque no estamos para hacer historia sino para servirles y ayudarles. Que sepan que el decano es el primero de sus servidores; un compañero como otros pero en un cargo de absoluto servicio tanto para el joven letrado como para el abogado con prestigio profesional.

La proximidad es importante. Como decano estoy abierto a nuestros abogados colegiados y ellos lo sienten así. Es una satisfacción personal poder ayudar desde el decanato a tantos profesionales. Hay que hacer un esfuerzo de solidaridad colegial hasta donde podamos llegar.

 

¿Y qué prioridades va a poner en marcha en este su quinto mandato?

En primer lugar, ver la manera de ayudar a los compañeros abogados que lo están pasando mal. La situación  económica ha impactado en la abogacía. No tenemos datos concretos pero con el contacto directo sabemos quién necesita ayuda económica extrema.  Los abogados somos clase media y muchos de ellos lo están pasando mal.

En el ámbito colegial, de la justicia potenciar lo servicios que tenemos que siempre estén a punto y les aporte valor añadido a los compañeros colegiados. A este respecto las cuotas, cumpliendo promesa electoral se reduce a la mitad a los compañeros con menos de cinco años en ejercicio desde el 1 de enero. A los restantes, congelación de cuotas y a medio plazo reducción. …

Por último, en el terreno externo desde el CGAE y sus contactos con el Ministerio de Justicia tenemos que impulsar un nuevo Pacto de la Justicia como el que el exministro  Michavila suscribió en el 2003. Es la esperanza que la justicia puede tener solución.

Este Pacto requiere un consenso amplio político y que se oigan a todos los agentes implicados que están en la administración de Justicia, además de previsiones económicas importantes a medio plazo para que pese a las elecciones próximas este Pacto no entre en quiebra.

 

¿Le gusta el talante del nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá?

Le conocía ligeramente de su paso por el Ministerio del propio Michavila. La verdad que en estos veinte años he conocido a muchos políticos y a uno le entra cierto desánimo.

Sin embargo el talante del nuevo Ministro y su equipo del que se está rodeando ofrece cierta esperanza de cambio .Confiemos que se abra un tiempo de sensatez; de diálogo y que pueda conducirnos al citado Pacto de Estado por la Justicia

 

Usted ha conocido a muchos Ministros de Justicia, ¿Ha sido Gallardón el peor de la historia como otros colegas suyos dicen?

No me gusta descalificar a nadie a pesar de que a veces las circunstancias casi te obligan a hacerlo. La gestión de Gallardón ha sido nefasta, lamento decirlo porque me gusta mantener la cortesía siempre que se pueda.

Creo que su herencia ahí esta y ha dejado peor la justicia de lo que estaba. Ha hecho muchas cosas mal y sin sentido.

 

¿Lo peor de su gestión era impulsar la Ley de Tasas Judiciales?

Es una de las medidas más contrarias al sentido común y al de la justicia.  Es un problema sangrante que muchos ciudadanos están sufriendo. De hecho antes de esta reforma muchas grandes empresas pagaban tasas por acto administrativo de silencio, elevadas, cercanas al millón de pesetas, se vieron exentas en un último momento en el Senado de ellas.

Junto a ello, cargo con las tasas a la ciudadanía para compensar. No entiendo esta Ley de Tasas que estamos padeciendo. Es una de las decisiones más equivocadas que han configurado el fracaso político de Gallardón.

 

Desde el ICAS hay relaciones con la Junta de Andalucía, ¿En qué estado se encuentran?

Las relaciones con el presidente del TSJA, Lorenzo del Rio y el Consejero de Justicia, Emilio de Llera son muy buenas a nivel personal e institucional.

Sin embargo con la Junta de Andalucía tenemos un problema grave en Sevilla que es el de las infraestructuras judiciales. Necesitamos con urgencia que se adecenten y contar con más juzgados y jueces para descolapsar la justicia.

Desde hace quince años que se produjeron las transferencias autonómicas la situación de la justicia en Andalucía ha ido a peor. De hecho sigue pendiente el tema de la Ciudad de la Justicia en Sevilla, capital del sur, necesaria para gestionar mejor los recursos existentes. Creo que nunca nos han tomado en serio con este tema.

 

¿Es importante el colapso en Sevilla, ciudad de la justicia?

La verdad que con respecto a otras provincias, sí. Lo primero que habría que hacer es mejorar las instalaciones judiciales existentes. Las dependencias en las que se administra justicia en Sevilla capital son lamentables. No creo que exista una gran capital como la nuestra tan mal en ese sentido.

Hay dilaciones en lo laboral a cuatro años vista mientras que los juzgados de lo mercantil están absolutamente colapsados. Situaciones inimaginables en ningún servicio público. Da la sensación que los políticos ven la justicia como un problema  y no como un servicio al ciudadano.

 

¿Fue acertado transferir las competencias de justicia a Andalucía?

A nivel general no fue acertado se ha perdido la unidad de acción en nuestra justicia con tantas transferencias.  Todos recordamos la sentencia del Constitucional que avalaba esas transferencias.

De todas formas ningún servicio esencial debe tener cogestión con varios interlocutores. En nuestra justicia se encuentra el Ministerio; CGPJ y las CCAA lo que hace que no sea sencillo gobernar la actividad desde el punto de vista de la gestión. Ahora padecemos este error en Andalucía y en toda España.

 

Volviendo de nuevo al ICAS; como Colegio de Abogados y en el marco de una futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales  ¿tendrán que cambiar mucho estas entidades en el futuro?

Creo que el panorama no es tan complejo como se dice; hay muchos abogados que se dan cuenta que el colegio les es útil, esencial que le presta servicios y que tiene la sensación que es suyo.

Junto a ellos hay otro grupo que es más crítico sobre todo por el desconocimiento de lo que es su colegio. La crítica es generalizada a los colegios profesionales y a su obligatoriedad de colegiación. Lo que sucede es que nunca se han acercado para utilizarla.

Colegios como el de Sevilla necesitarían reformas muy pequeñas. Creo que nos adaptaríamos de forma sencilla al texto de la ley que usted antes citaba. Ley que no nos gusta porque afecta al a autonomía de los colegios y producen injerencias.

Lo cierto es que los colectivos profesionales venimos sufriendo falta de respeto desde siempre por parte de todos los partidos políticos. En España ningún partido político respeta a los profesionales; a esa clase media que se dedica a ejercer profesionales liberales.

De ahí que ahora nos quieran controlar más allá de lo razonable sin ninguna necesidad y legitimidad ninguna. Igual pasa con la reducción de cuotas colegiales una cantidad mínima lo que nos obligaría a hacer ciertos encajes para asumirlo.

 

¿Cómo ha visto la evolución del CGAE en estos veinte años últimos?

Es posible que el CGAE tenga un problema de imagen ante los abogados. Nos corresponde a nosotros, los consejeros, explicarles que es una institución fundamental en la defensa de nuestros intereses. Es algo distante porque no tiene la proximidad del colegio pero es fundamental.

Sin un CGAE serio, responsable e interlocutor válido ante los poderes estatales estaríamos aún más maltratados por parte de nuestros políticos. Quien cuestiona su labor no sabe lo que se hace en su interior. Tanto los Consejos Autonómicos como el CGAE son otro escalón al servicio de la abogacía.

La labor de Carlos Carnicer y de quienes se ocupan más directamente de la gestión del CGAE es muy positiva a todos los niveles y encomiable.

Hay un equipo directivo de mucha categoría que está lidiando ahora con cuestiones complejas como las reformas que están pendientes en la justicia gratuita; el impacto de las tasas judiciales y el papel de la propia abogacía en esas reformas.

 

¿Sigue siendo útil el modelo actual de 83 Colegios de Abogados?

Es fundamental mantenerlo por razones de proximidad de los órganos judiciales. Creo que la estructura colegial es perfecta.  De hecho el modelo permite que allá donde estén centros decisorios de justicia coexiste un Colegio de Abogados a su lado.  Lo contrario sería muy malo para la profesión de abogado.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal