MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
Los notarios de Cataluña debaten acerca de los retos de futuro de la profesión
MADRID, 23 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Reclamaron poder tener un papel más activo en la protección al ciudadano. El fundamento ético y moral, la labor asesora y el control de legalidad, la protección al ciudadano, la apuesta tecnológica y la colaboración con la Administración, entre los grandes retos

Este fin de semana tuvo lugar la Jornada Notarial de Sant Benet, una sesión de debate y reflexión que reunió a 70 notarios que ejercen en Cataluña – un 15% del total  - en el Monasterio de Sant Benet para debatir acerca del presente y de los retos de futuro de la profesión. En el transcurso de la Jornada, organizada con la voluntad de fomentar la participación, la reflexión y el debate sobre temas de máxima actualidad e interés de la profesión, se debatió acerca de “Las relaciones entre compañeros y la conexión con la sociedad”, a cargo de Albert Domingo, notario de Vilassar de Mar, y Victor Asensio, notario de Arenys de Munt; “Ancert: ¿amigo o enemigo?,” a cargo de César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia y Consejero Delegado de Ancert, y Juan Antonio Andújar, notario de Barcelona; “El papel de los Colegios Notariales en el siglo XXI”, a cargo de Marta Clausí, notaria de Tárrega, y Fermín Moreno, notario de Tarazona; y “Acceso a la profesión, el Estatuto de Cataluña y nuevos retos”, mesa redonda en la que participaron Cristina García Lamarca, notaria de Manresa; María Sáez de Santamaría, notaria de Tarragona; Ángel Serrano, notario de Barcelona; Francesc Torrent, notario de El Masnou, y Juan Gómez Martínez, notario de Sabadell. 

En su intervención final, Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, quiso destacar especialmente algunos de los retos fundamentales de la función notarial. Así, remarcó que “el principal tesoro que tenemos es el fundamento ético y moral de la profesión, que es el que nos da credibilidad”, y destacó “la labor asesora y el control de legalidad, que justifica la utilidad del notario ante la sociedad”, así como el importante papel del notario en la protección al ciudadano. En este sentido, reivindicó “las modificaciones legislativas que sean necesarias para reforzar esta protección como, por ejemplo, en materia de cláusulas abusivas”, para las que solicitó, una vez más, “que el notario pueda realizar un control efectivo de legalidad, ya que el actual control no funciona y perjudica a los ciudadanos”. En cuanto al ámbito tecnológico, quiso recordar que “la apuesta tecnológica ha sido crucial para el  Notariado”, recordando que “la profesión se sitúa a la vanguardia en este ámbito gracias a la creación, hace ya 14 años de Ancert”, la Agencia de Certificación Notarial que constituye la plataforma tecnológica del Notariado y permite que los 3000 notarios españoles  estén conectados entre ellos y con las principales administraciones.

En cuanto a la colaboración con la Administración, Ollé afirmó que “el gran reto es mantener el equilibrio entre esta colaboración y la utilidad y el servicio a los notarios”. Finalmente, recordó “la importante función del Consejo General del Notariado y de los Colegios, labor esta última que debe también ser preservada” y afirmó que “las reformas de la organización corporativa deben mantener el equilibrio entre ambas instituciones”. Por último, recordó que el Notariado es un cuerpo único estatal pero que “las Comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, tienen determinadas competencias que se ejercen de manera coordinada entre las dos administraciones, con diálogo y están funcionando muy bien, como los concursos coordinados o la demarcación.” En definitiva, afirmó, “somos una profesión útil para el ciudadano, viva y de futuro”.

El coordinador de la Jornada, Joan Carles Farrés, valoró muy positivamente el encuentro “tanto por la importante asistencia como por la diversidad y la transversalidad de los notarios participantes, así como por el acierto en los temas expuestos y la participación activa de todos los asistentes”. Todo ello, afirmó, demuestra que “el Notariado es una institución viva y mira el futuro con confianza porque estamos seguros de que podemos todavía servir más y mejor a la sociedad ante los nuevos retos que nos presente el futuro”.

La Jornada fue clausurada por Santiago Ballester, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, quien recordó que “los notarios tenéis un gran prestigio ganado a pulso.” Aseguró que “vuestra actividad como fedatarios públicos es cada vez más importante y habéis pasado de ser necesarios a imprescindibles en la defensa de la seguridad jurídica preventiva” y destacó así mismo “la gran labor desarrollada en el ámbito del desarrollo del Derecho Civil en Cataluña”.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal