MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 
La fundación Atyme , un referente en mediación desde hace 25 años, nos plantea nuevos retos de la mediación en el 2014
MADRID, 24 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / especial para Lawyerpress de Mar García y María Campuzano, mediadoras, Global Agreement
 

Durante los días 16 y 17 de este mes de octubre se han desarrollado en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las Jornadas Internacionales de la Fundación Atyme bajo el título “MEDIACIÓN UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN CONTEXTOS FAMILIARES” a las que asistimos muchos mediadores ávidos de compartir experiencias de la puesta en práctica de la Mediación en diferentes países y situaciones.

J. Luis Utrera Gutiérrez, juez de familia de Málaga, fue el encargado de presentar a  doña Trinidad Bernal Samper destacando la increíble labor que, bajo su dirección, viene desarrollando la fundación desde hace 25 años y mostró su preocupación por la posible desnaturalización que puede suponer el haber convertido este método de resolución de conflictos en una institución jurídica desde la aprobación de la ley 5/ 2012.

Por su parte, Trinidad Bernal quiso compartir con todos los profesionales que habíamos acudido al encuentro su modelo de trabajo: el MODELO DE COMPETENCIA. Un modelo diferente a los estándar que conocemos, por ser un modelo adaptado a la sociedad española y basado en la experiencia propia .

Así mismo, Trinidad Bernal, comentó que el nuevo reto que se plantea la fundación Atyme es la Mediación en conflictos familiares con adultos mayores. Desde Atyme se defiende la dignidad de los mayores y se ofrece una nueva vía de solución para gestionar los conflictos familiares fomentando la seguridad y elevando la autoestima de las personas mayores.

Resultó de gran interés la intervención del magistrado don Pascual Ortuño Muñoz (vicepresidente de GEMME y miembro del Patronato de la Fundación ATYME) que reflexionó en torno a las posibilidades de la Mediación en situaciones familiares donde hay un incapacidad del cónyuge, de un hijo o incapacidad sobrevenida de personas mayores. Comentó cómo, a pesar de que a partir de los años 80 empezó a generarse una conciencia de que las personas discapacitadas requerían de una protección no paternalista, la discapacidad ha entrado en los juzgados de la mano de lo económico, puesto que si no hay patrimonio, rara vez estos temas llegan a los tribunales. El problema es que, actualmente, nos encontramos con la inadecuación de un modelo normativo rígido que deja vacíos de contenidos los derechos fundamentales del incapaz. Habría que dar un giro al marco legal que protegiera el derecho del discapacitado a la autodeterminación en la medida de sus posibilidades.

Novedosa también fue la ponencia de doña Esperanza Torrijos Pérez, que como mediadora de la Asociación MiKK, compartió su experiencia en Alemania en torno a la mediación en casos de sustracción de menoress. Nos habló de cómo la globalización ha traído consigo la facilidad de matrimonios multiculturales que, cuando se rompen, crean situaciones como la de que la madre, generalmente, regrese a su país con los hijos en común ignorando que sus acciones son tipificadas como “sustracción de menores”. Se trata de mediar con ambos progenitores en co-mediación con mediadores del país de cada uno de ellos para llegar a una solución y acuerdo antes de ir a la consabida vía judicial cuyo resultado está sujeto a la convención de la Haya.

mediación en empresas familiaress, donde nos encontramos con una serie de dificultades específicas con mezcla de historias personales y profesionales, conflictos de expectativas, renovación de liderazgo, aversión al riesgo o atribuciones de responsabilidad inadecuadas, que son un campo abonado para las desavenencias. En estas situaciones la mediación posibilita acuerdos que no terminen con una ruptura familiar tan drástica como la que se da en el caso de llegar a los tribunales.

Y por último, para cerrar las Jornadas, los mediadores pudimos asistir a un encuentro fascinante entre mediadores y mediados. Fue un placer escuchar directamente las diferentes experiencias contadas por sus protagonistas, dos parejas y un señor divorciado, que aportaron una visión directa de lo que supuso solucionar sus conflictos a través de un proceso de mediación y no acudiendo a un tribunal de justicia.

Uno de los asistentes, de origen marroquí, comentó que, acostumbrado como estaba por su cultura a tener siempre la razón, su paso por la Mediación ha supuesto un gran cambio en la forma con la que ahora afronta los conflictos pues ahora es capaz de darse cuenta de que algunas veces no tiene la razón y añadió, “me va muy bien desde que pasé por Mediación”.

A la pregunta de qué sintieron los que al principio estaban reticentes a acudir a mediación, fue curioso que, en ambas parejas, los que contestaron fueran los hombres que dijeron que, si bien al principio tuvieron reticencias luego éstas desaparecían paulatinamente cuando, a lo largo de las sesiones, constataban que los mediadores no tenían ninguna preferencia, y en ningún momento sintieron  que existiera un desequilibrio en el trato o favoritismo en beneficio de uno u otro.  

“Uno se pregunta porqué no me dan la razón a mí (dijo una de las asistentes) pero, poco a poco, te vas dando cuenta de que la situación es como la de cuando un padre te regaña y no entiendes porqué y te enfadas, pero con el paso del tiempo entiendes. Para mí los mediadores de Atyme son los padres de nuestro divorcio.”

Por su parte, un participante italiano  dijo que gracias a la Mediación “aprendió que no hay que ceder siempre para evitar los conflictos” y añadió que “hay que ser menos empático porque debemos aprender a decir NO, al igual que a decir SI, sin dejar por ello de ser uno mismo, porque ceder siempre no te permite llegar a una solución equilibrada y tratándose de acuerdos que deben durar mucho tiempo no se puede tomar a la ligera.”

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal