MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Fruitos Richarte, magistrado suplente Audiencia de Barcelona, presidente Ajudicat:
“Nuestro problema se solucionaría con la aplicación de la directiva comunitaria 1999/70”
MADRID, 27 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Las reformas de los sucesivos Ministros de Justicia, antes Gallardón y ahora Catalá han topado siempre con el escenario de la falta de jueces a un nivel similar al que hay en Europa. En este debate juristas como el propio Carlos Carnicer, presidente del CGAE o Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia, han denunciado en diferentes apariciones públicas la salida de los jueces sustitutos tras la Ley Orgánica de 28 de diciembre del 2012 que pretendía profesionalizar nuestra justicia. Curiosamente esa norma no previó refuerzos para estos profesionales y la justicia cayó en una situación de colapso casi total. Fruitos Richarte, magistrado sustituto en la Audiencia Provincial de Barcelona es el presidente de Ajudicat, http://goo.gl/Z7x6mL, entidad que engloba a jueces sustitutos y magistrados suplentes en Catalunya: “Nuestro problema se solucionaría con  la aplicación de la directiva 1999/70 que obliga a todas las instancias de un Estado. Este tipo de normas integran el ordenamiento jurídico español y en este caso prohíbe la discriminación y unos contratos temporales eternos. A nivel privado el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores también impide estos abusos. Es curioso lo que el Estado impide para los trabajadores lo hace él en relación a nuestro colectivo”; comenta. Con él hemos charlado sobre la situación de este colectivo, sus reclamaciones ante el Tribunal Supremo y Bruselas en un entorno complicado.

 

En primera persona

“La figura del os jueces sustitutos cumplirá el año que viene treinta años de vida. Ahora su futuro es incierto desde que hace dos años el Ministro Gallardón decidiera, en aras de una mejor eficiencia del sistema, eliminar esta figura.

Pese a ello, aun se mantienen las listas anuales en las que jueces sustitutos y magistrados suplentes estamos en ellas a petición de cada TSJ que remiten las mismas al propio CGPJ. Mientras estamos en estas listas tenemos las mismas obligaciones que un juez de carrera.

El estar en las citadas listas nos impide trabajar nada, tenemos las mismas incompatibilidades de cualquier juez, de forma que estás en ella hasta que te llaman. En ese momento ejerces labores jurisdiccionales y te dan de alta en Seguridad Social y cobras tu sueldo.  Eso sí, se cobra con retraso de dos meses

A nosotros nos paga el Ministerio de Justicia, no el CGPJ, que como se puede ver corta y abre el grifo cuando quiere.  Hasta el punto que en mi etapa en la Audiencia de Barcelona estar aprobados refuerzos de nuevos jueces por diferentes órganos judiciales y el Ministerio señalar que no tenía dinero para hacer frente a ello.

Es curioso pero quien regula el poder judicial, es por tanto el poder ejecutivo en nuestro país. En Europa no entienden este sistema. A finales del 2012 con la Ley 8 /2012 éramos en total cerca de 1500 jueces y magistrados sustitutos, ahora no llegamos a los 1.000 compañeros. No es fácil mantenerse en estas listas si no hay ingresos.

Salir de esta lista supone perder todos los derechos que tienes como juez y no poder volver a ejercer más.  Con la citada Ley Orgánica el Ministerio ha hecho un ERE encubierto a los jueces sustitutos y se nos ha despedido sin ninguna retribución. Por desgracia, compañeros con diez y doce años de experiencia han tenido que abandonar estas listas”

 

Sr. Richarte, ¿Cuál es la situación actual de los jueces y magistrados sustitutos en España?

Por desgracia la situación no ha variado mucho en el último año y medio. Del total de los 1000 jueces sustitutos están trabajando no llega a un veinte por ciento en toda España, que son los primeros de los listos.  El resto se mantiene como puede en esta situación.

Hay dos demandas colectivas, una desde un despacho de Madrid y otra desde otro bufete de Barcelona, Colectivo Ronda que lleva más directamente nuestro caso como asociación. La de Madrid va más avanzada se ha planteado una reclamación previa ante el CGPJ y Ministerio de Justicia y ahora están en el Supremo via contencioso. Esperamos noticias en breve de la misma y quizás tengamos la sentencia antes de final de año.

Respecto a la demanda de Barcelona, http://goo.gl/qLJKds, diferente pero con algunas similitudes, se ha hecho ante el CGPJ y en otrosí solicitábamos la intervención del Ministerio si se creía oportuno. Estamos a punto de interponer via contenciosa la demanda  en el propio Tribunal Supremo.

Creo que el resultado será lo mismo el Tribunal Supremo accedió a la demanda ante el CGPJ. Si un juez demanda al ejecutivo es para reconocer que el Ministerio es el empresario de los jueces. De esa forma la división de poderes en nuestro país queda en entredicho..

 

Desde hace tres semanas hay un nuevo Ministro de Justicia, como puede influir este cambio en este contencioso abierto.

Es pronto para saber cómo va actuar. Es evidente que el Ministro saliente Gallardón estaba obsesionado con eliminarlos de la justicia, quizás empujado desde el propio mundo judicial.

Ahora bien, nuestro país está enfermo de justicia y el señor Catalá tendrá que hacer cambios profundos y rápidos.  Cuestiones como la corrupción, cláusulas suelo y ejecuciones hipotecarias no pueden esperar más.

Hay que apostar por un sistema de proximidad judicial, ágil y con una ratio de jueces que no sea tan baja como la actual de 10 jueces por cada 100.000 habitantes.  Si no logramos a ello seguiremos igual poniendo parches.

El cambio de talante del ministro Catalá no se ha cristalizado aún en una entrevista seria con nuestro colectivo como ha hecho con otros operadores jurídicos.  Con la ley en la mano lo que hay que hacer es aplicar la directiva 1999/70 que pone freno a cualquier discriminación laboral.

 

Sin embargo, es curioso que Carlos Carnicer, presidente del CGAE, en declaraciones reiteradas pida su regreso a la carrera judicial, de todo este colectivo.

Es cierto y se lo agradecemos. Al mismo tiempo alguna asociación de jueces también ha hablado de nuestra situación y se pregunta por nuestro futuro. Nuestra supresión ha hecho que la planta judicial se haya reducido en un 20 por ciento..

El fondo de la cuestión realmente es como organizar el sistema judicial y su acceso a la carrera como en otros países de Europa. Este argumento no lo ataca nadie y es lo que subyace en medio de nuestro destierro de la carrera judicial.

 

El propio Carlos Lesmes en su última comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Justicia, http://goo.gl/LdxGzB, señalaba que la solución estaba en hacer una reforma legislativa que les acogiera en un turno especial para ustedes.

Hay otra solución más sencilla que es la aplicación de la directiva 1999/70 que obliga a todas las instancias de un Estado. Este tipo de normas integran el ordenamiento jurídico español y en este caso prohíbe la discriminación y unos contratos temporales eternos.

Somos el único colectivo junto con los fiscales sustitutos, fíjese, que no se les aplica la citada directiva que ha servido para regular situaciones de otros profesionales que estaban en la misma situación. A nivel privado el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores también impide estos abusos. Es curioso lo que el Estado impide para los trabajadores lo hace él en relación a nuestro colectivo.

 

Y en otros países, ¿Cómo está regulada esta figura del juez sustituto?

Hablar de nuestra regulación es hacerlo del acceso a la carrera judicial. Hay varios modelos diferentes: Hay un modelo burocrático como el español, personas sin experiencia que salen de la Universidad se forma a través de un sistema de preparador, academia o Universidad. Aprueban unas oposiciones y de ahí pasa a la Escuela Judicial un par de años hasta que empiezan a ejercer. Este modelo es usual también en Portugal, Francia e Italia.

Hay otro sistema llamado profesional más extendido en Europa que nosotros jueces sustitutos también afrontamos. Solo en el cuarto turno nos dejan acceder a la carrera judicial. En Europa los compañeros sustitutos pasan a ser indefinidos tras cinco años de evaluaciones. Hablamos de Profesionales no menores de 30 años, con experiencia previa bien abogados o que han trabajado en los juzgados, todos ellos Licenciados en Derecho.

La figura del juez sustituto tiene su arraigo en toda Europa. Como jueces sustitutos o judicatura eventual estamos en la media europea. 3 por cada 100,000 ciudadanos. Donde no lo estamos es en la carrera, los titulares solo son 11 por cada 100000 habitantes cuando la media europea son 18 en Europa.

En España, la entrada de profesionales por el cuarto turno es residual. Este año serán 11 plazas tras tres años sin convocatorias.

 

¿Entonces la solución, además de aplicar la citada directiva europea, pasaría por crear un turno para ustedes, jueces sustitutos?

Eso es. Siempre ha sido una petición nuestra desde nuestro colectivo. Que se nos valorase más la experiencia como jueces porque hacemos ese trabajo. Ahora nuestra equiparación es bastante menor sin valorarse ese expertise que tenemos.

El problema es más de fondo. Uno de los problemas que tiene nuestra justicia es el acceso a la carrera judicial bloqueado por la propia carrera judicial.  Tienes que entrar en el sistema con un preparador, magistrado o fiscal de altas instancias, abonar unas cantidades y que lo interesa es que haya muchos preparadores.

 

La otra reclamación de los jueces sustitutos está en Bruselas, http://goo.gl/1KReai. ¿Cómo está la reclamación en estos momentos?

La situación está algo parada por culpa de las Elecciones que ha habido al Parlamento Europeo. Como bien sabe el 1 de noviembre ya habrá nuevos Comisarios disponibles.  Mandamos a la Comisión Europea, órgano de gobierno d la UE, nuestras quejas a través de varias preguntas de europarlamentarios.

Sabemos que siguen las investigaciones y por lo que sabemos el gobierno español no está colaborando en ellas. Envía la documentación tarde, de forma parcial y no se pronuncia sobre cuestiones específicas que denunciamos.

Estamos algo decepcionados ante el panorama. Pensábamos que íbamos a tener respuesta en unos seis meses.  Ha pasado un año y recuerdo que la primera pregunta salió en septiembre del 2013 y no ha habido respuesta definitiva aún. Hay muchas sentencias del TJUE sobre la citada directiva 1999/70 en otras actividades y sectores económicos con problemática parecida.

Los europarlamentarios que hicieron esas preguntas señalan que tiene viabilidad nuestra reclamación y es posible que antes de fin de año podamos ir al propio Parlamento Europeo a exponer nuestro tema donde nos harán preguntas y donde el propio Parlamento verá si tiene que requerir a la Comisión que se pronuncie de una vez sobre esa situación.

 

¿Qué futuro les espera a los jueces sustitutos, Sr Fruitos?

Pese a todo lo que le he mencionado soy optimista. Si el Tribunal Supremo es coherente a todo lo dictado hasta la fecha, referente a lo que no se nos cotizaba y sobre todo en relación a los trienios de octubre de 2012, debe acordar en función de su jurisprudencia que no se nos puede discriminar y se debe acabar con el sistema de contratación eventual..

Al final se trataría de equipararnos a los jueces de carrera al hacer ambos colectivos el mismo trabajo profesional. Se nos debería también retribuir en el caso que no podamos trabajar en otras cosas, como también pasa con el resto de los jueces en la actualidad.

Calcular lo que se nos debe no es fácil. Se trataría de sumar las retribuciones y cotizaciones durante años. A los que han cobrado el paro tendrían que devolver ese dinero para percibir el dinero que no se les ha abonado hasta este momento.  En este escenario creo que sería lógico que el Ministerio llegara a un acuerdo via negociación con nuestro colectivo.

 

Hablando de la situación de la justicia, este escenario con tasas judiciales y menos jueces es algo perverso, ¿verdad?

Es un momento crítico el que pasa nuestra justicia. Es posible que dentro de varios años cuando tengamos la sentencia de las tarjetas de Bankia pocos se acuerden del tema.

Igual paso con la trama fiscal de Núñez y Navarro, empezó el asunto en 1999 y el propio Tribunal Supremo redujo la pena por dilaciones ya contempladas en la Audiencia, ahora parece que los implicados ya entran en la cárcel.

Esto no es justicia para nadie y así no es extraño que el ciudadano desconfíe de los poderes públicos.

 

Entonces es verdad que las leyes azuzan al robagallinas pero al corrupto le dejan al margen como dijo Carlos Lesmes presidente del CGPJ…

No creo que sea tanto la ley como la administración de justicia como servicio público. Y así también  es responsable el propio Lesmes.  Como responsable del tercer poder del Estado debería protestar con más fuerza y decir que esto no funciona bien.

Por desgracia ninguno de los últimos presidentes del CGPJ ha protestado con fuerza ante la situacion de nuestra justicia. Y es que este puesto es casi político en su nombramiento. Esto hace que nos cuestionemos si existe la independencia judicial realmente.

 

¿Qué puede hacer el Ministro Catalá en los trece meses que le quedan de legislatura?

Es muy difícil que todo lo que hemos leído se pueda cumplir en el periodo de espacio de tiempo que disponemos.  Todo lo que ha anunciado se tenía que haber hecho desde el primer dia de legislatura con consenso y hoy tendríamos los cambios legislativos acordados. 

Es una gran noticia que la LOPJ como entendía el Ministro Gallardón no vaya a cuajar, esa concepción neoliberal de la justicia alejaba físicamente los juzgados del ciudadano al ubicarlo todo en las capitales de provincias. Debería derogar la Ley de tasas o al menos dejarlo como se ha hecho en Cataluña, exentas para personas físicas y pymes.

También esperamos una reforma consensuada en el polémico futuro Código Penal, que no sea solo sacar las faltas de esta norma y se conviertan en sanciones administrativas. Nadie pone en duda que tiene ante sí un trabajo importante. Las reformas parciales que han anunciado no son suficientes. España está enferma de justicia.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal