MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Asociaciones profesionales explican a Catalá las condiciones precarias de trabajo de la carrera judicial
MADRID, 29 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Catalá buscará el apoyo de estos colectivos en los cambios normativos: la futura LOPJ y la reforma parcial de la Lecrim, con los que se ha comprometido a reunirse con más periodicidad

Prosiguen las reuniones en Justicia con todos los interlocutores jurídicos. En la mañana de ayer mantuvo Rafael Catalá y su equipo otro encuentro con la Comisión Gestora Nacional de Foro Judicial Independiente y el Ministro de Justicia Rafael Catalá, con su equipo: Secretaria de Estado Carmen Sánchez Cortés, Secretario General Antonio Dorado y Director General de relaciones con la administración de justicia Ricardo Conde, único que se mantiene del equipo anterior. El esquema de la reunión fue el mismo que el mantenido con asociaciones como Francisco de Vitoria, Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia. Catalá avanzó que habrá reformas de la LOPJ y de la Lecrim en unas tres semanas y la asociación presidida por Angel Dolado mostró su preocupación por  la situación de los jueces españoles, cargados de trabajo y congelados de salario.

Realizadas las presentaciones de rigor y de normas de buena educación,  entre el equipo ministerial y Foro Judicial Independiente tomó la palabra el Ministro de Justicia Rafael Catalá indicando que era una  reunión de presentación de equipos y no de trabajo. Comenzó diciendo que se  replanteaban todos los proyectos en marcha por dos condicionantes: tiempo y situación económica. Se descartan para los próximos doce meses las estrategias de planta y demarcación, tribunales de instancia, instrucción fiscal, etc. En dos o tres semanas se presentará un proyecto de modificación parcial de LOPJ y de LECRiminal y su intención es reunir a todas las asociaciones judiciales para intentar consensuar las líneas básicas de ambos proyectos. No adelantó nada sobre el contenido de dichas reformas.

La modificación de la Ley de Tasas la anunció como inminente, pero sin concretar la moderación, proporcionalidad o “supresión” en algunos casos. En materia retributiva, indicó que la voluntad gubernamental anunciada en la Ley de Presupuesto de 2015 es la congelación salarial.

En el tema del Registro Civil, mantiene la transferencia a los Registradores Mercantiles, si bien, reordenando el traspaso, no con una corporación de Derecho Público extraña, sino con recursos ministeriales propios. No se suprimen los juzgados de paz, se apuesta por las OficiNas de los mismos a los efectos de colaborar con las “cabeceras provinciales” de los Registros Civiles en sede de Registro Mercantil.

Tampoco desparecerán los partidos judiciales ni las Audiencias Provinciales. No se plantean el tema de limitar la libertad de expresión de jueces y asociaciones judiciales.

Después tomó la palabra Angel Dolado Pérez, Pte. Nacional de FJI y le entregamos tres folios (que adjuntamos) con las principales e inminentes reivindicaciones que le planteamos con sus razonamientos orales, así como un dossier documental de la Asociación Judicial.

 

No habrá subidas salariales

El Ministro agradeció que desde Foro Judicial Independiente se adelantara trabajos y documentos, que empezarían a valorar, si bien descartó la reforma de LOPJ en relación a la elección directa de los vocales judiciales, tampoco habrá   subidas salariales, si bien la Comisión de la Ley 15/2003 de régimen retributivo de Carrera Judicial y Fiscal la convocarán, si bien no sabían fecha.

La Secretaria de Estado Carmen Sánchez adelantó que por exigencias de Bruselas en relación a sueldos públicos los incrementos irán unidos a productividad y movilidad funcional, pero que en estos momentos no se permiten “deslizamientos” económicos en el sector público.

El Director General Ricardo Conde en la partida de retribución variable por objetivos justificó la menor partida distribuida este año porque el reparto es cuasilineal y para casi todos los jueces (ellos pagan confirme a los tramos justificados por el CGPJ) y reservan una partida para “contingencias”, que son los recursos de los compañeros a la ubicación o exclusión de los tres tramos. No hubo compromiso de pasar del 2% hasta el famoso 5%.

Por su parte, el Secretario General Antonio Dorado indicó que la prima del seguro de responsabilidad civil que paga el CGPJ (cuestionada por el Tribunal de Cuentas en cuanto al contrato de adjudicación de la empresa aseguradora) es un tema ajeno al Ministerio, si bien él estuvo con el momento de su implantación.

 Desde Foro Judicial se le dijo que con la reforma legal eliminando el principio de responsabilidad personal civil directa  de los jueces, en sintonía con la Recomendación 12/2010 del Comité de Ministros del Consejo de Europa se acababa con el problema y lo anacrónico de la misma, en un contexto europeo.

Javier Seoane, vicepresidente de FJI les hizo ver la desmotivación de los jueces por la inexistencia de carrera profesional, los bajos salarios que se cobran por comparación de  otros sectores públicos con guardias y responsabilidad grande, el aumento progresivo de la media de edad de la Carrera y que no se adapten las cargas de trabajo a dicha mayor edad. El Ministro decía que a mayor edad más sabiduría, nosotros que eso vale para órganos superiores, pero en la primera instancia con 65 o 70 años, los riesgos para la salud de  jueces es evidente  y para los ciudadanos porque no se puede trabajar con la misma ilusión ni rapidez, amen de brechas digitales, tan de moda actualmente.

El Ministro  preguntó a los integrantes del Foro Judicial Independiente  por la casación y su regulación. Javier Seoane señaló la realidad del  TS americano, la selección de asuntos de interés general que debería efectuar el TS y unificar la doctrina, en temas de interés general, en un tiempo razonable. Al final se supo que habrá reuniones de trabajo conjuntas entre las cuatro asociaciones judiciales y el Ministerio.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal