MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Expertos convocados por Digital Finance y Gómez-Acebo & Pombo ven la necesidad de una mejor regulación del fintech
MADRID, 03 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

En el Foro intervinieron instituciones financieras tradicionales (CaixaBank, Banco Mediolanum, Banco Santander y Banco EVO), OTT (Google), operador de telefonía (Telefónica), junto a la empresa tecnológica de servicios financieros Digital Origin.

El I Foro de Digital Finance reunión en la mañana del pasado viernes en Barcelona al mundo financiero y empresarial para hablar de modelos innovadores en la industria de servicios financieros. La conferencia se ha centrado en el mundo digital y en cómo los cambios de hábitos y las nuevas tecnologías han generado modificaciones estructurales en el sector. El encuentro, coorganizado por Digital Origin y el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, es el primer punto de encuentro en España de fintech (financial technology).  El cierre de la jornada lo realizó Jordi Òliva i Ritort, Director General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Catalunya, quien apuntó que “el mayor reto del sector público es buscar una regulación adecuada en un entorno tan cambiante como el actual”. 

En la primera mesa, “Cambio de paradigma en el mundo financiero”, se abordó el momento de cambio actual que está viviendo el mundo de las finanzas, con la progresiva digitalización del sector.  “No se trata de reproducir experiencias analógicas en el mundo digital, sino de centrarse en posibles disrupciones, en tecnologías que nos permitan hacer cosas distintas” ha señalado Javier Zamora, Profesor de Tecnologías de la Información de IESE. En este sentido, Zamora ha comentado experiencias de éxito del sector fintech en el mundo, con players tan interesantes de peer-to-peer lending (préstamos entre particulares) como proper.com, lendingclub.com o smava.de. También se ha referido a kiva.com, una entidad con sede en San Francisco que permite financiar proyectos sociales. “A pesar de que estos bancos no acaban de arrancar todavía, y su volumen de negocio no es muy grande actualmente, el potencial de desarrollo futuro es enorme”, ha añadido Zamora.  

Entre los representantes del sector financiero presentes se ha destacado la importancia de la generación de confianza como factor clave para el éxito futuro de las empresas: “Es importante que bancos y pymes cambien hacia una actitud mucho más abierta y transparente, que permitan que la información fluya. Esto generará confianza en la sociedad, imprescindible en estos momentos”, ha señalado Joan Massons, Profesor Titular de Finanzas de ESADE. “El mundo latino debe evolucionar como el mercado anglosajón: el primero tiene cierta opacidad, mientras que el mundo anglosajón es mucho más transparente”, ha concluido. En esta misma línea se ha expresado Marta Plana, cofundadora de Digital Origin, quien indicó que “los tres pilares básicos para nuestra empresa son confianza, seguridad y beneficios para el usuario final”.

Carlos Tusquets, Presidente del Banco Mediolanum, tras hacer un repaso de la operativa tradicional de la banca en España, auguró “un fuerte crecimiento y futuro de los nuevos players del sector financiero”, especialmente por el cambio generacional, con unos usuarios habituados a utilizar los medios digitales de una forma corriente. “Todo lo digital tiene un horizonte muy amplio”, ha concluido.

En el segundo panel “Banca digital: un nuevo concepto” se trató más ampliamente una de las mayores preocupaciones que afectan a esta revolución bancaria: la regulación. Ante la cuestión central de este Foro, la necesidad de regular el sector, los intervinientes han concluido que sí y han puesto como ejemplo el caso de Inglaterra, donde el mercado está regulado.

Bárbara Navarro, Directora de Políticas y Asuntos Públicos para Google Sur de Europa,  se refirió al momento apasionante, lleno de riesgos pero también de oportunidades, que vive el sector: “Estamos viviendo una revolución, que ya nadie pone en duda, y estamos hablando de una economía 100% digital”. En este contexto, “los operadores tradicionales consideran que están en inferioridad de condiciones por estar regulados de forma excesiva, mientras que los nuevos players están en un escenario de regulación prácticamente inexistente para ellos”. Navarro también alertó sobre el hecho que “hay una excesiva regulación que puede mermar la capacidad competitiva de las empresas”.

En su intervención, Marta Plana, cofundadora de la empresa de digital finance Digital Origin comentó dos de los aspectos más relevantes para su empresa: “Para Digital Origin hay dos elementos clave: la tecnología, que nos permite tener un índice de fraude del 0,001%, y el Big Data, que nos permite analizar el control de riesgos y préstamos”. Plana también pidió  una regulación en el sector “porque da mayor seguridad a nuestros clientes y a nuestros inversores, y genera una mayor confianza en nuestro modelo de negocio, poco conocido en España todavía. En Inglaterra hay unas 250 empresas que, como nosotros, se dedican al cash-on-demand, mientras que en España somos sólo unas 20”.

La banca tradicional también ha expresado su punto de vista respecto a esta cuestión: “La banca tradicional y los nuevos players son dos mundos complementarios y no hay que verlos por separado. Lo que sí pedimos es que la regulación sea la menor posible, pero igual para todos”, ha añadido Ignacio Redondo, Director Ejecutivo de la Asesoría Jurídica de CaixaBank.

Francesc Fajula, Director Estrategia Digital Santander Universidades, se ha expresado en la misma línea, y defendió la regulación, pero de manera que no merme la capacidad de innovación: “si lo regulamos todo, entonces coartamos la innovación. En San Francisco el entorno es muy abierto y permite claramente los nuevos modelos de negocio más disruptivos”. En este sentido, siguió Fajula “nuestro gran competidor es Google: ellos tienen una información muy valiosa y de mucha calidad de los usuarios que, además, saben explotar muy bien y que las entidades tradicionales no hemos sabido explotar todavía”.

El cierre de la jornada lo realizó Jordi Òliva i Ritort, Director General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Catalunya, quien apuntó que “el mayor reto del sector público es buscar una regulación adecuada en un entorno tan cambiante como el actual”.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal