MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB reclama la prohibición de las exhibiciones de animales en los circos de Cataluña
MADRID, 07 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Esta Comisión del Colegio de Abogados de Barcelona apoya la proposición de ley para modificar la actual Ley e Protección de los animales. La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) pone de manifiesto el aumento de la preocupación social sobre el sufrimiento de los animales y su voluntad, no regular, sino de abolir las condiciones de cautiverio en que se encuentran, ante este tipo de espectáculos.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) apoya la proposición de modificación de la Ley de Protección de los Animales del Parlamento de Cataluña, en el que se pretende abolir el espectáculo de los animales en el circo. Según la CPDA, la solución es la abolición no la regulación, ya que esta última iría en contra de la naturaleza de la Ley de protección de los animales, que los considera "seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica y de movimiento voluntario. Los seres vivos deben recibir el trato que atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas, procure su bienestar", opina Carmen Valenzuela, diputada responsable de la Comisión. En los circos no se respetan estas condiciones y una regulación no sería factible, teniendo en cuenta la naturaleza transitoria de los establecimientos y la incapacidad de proporcionar las condiciones de bienestar necesarias para los animales.

Según afirman los expertos, la estimulación, vivir entre rejas o atados y la privación de agua y alimento, entre otras acciones, los puede conducir a tener comportamientos agresivos y trastornos psicológicos, hasta llegar a auto mutilarse o a sentir apatía física.

A nivel supranacional, de la UE, la preocupación también es creciente. Ya algunos estados, como Grecia o Malta, han prohibido los circos con todo tipo de animales; otros, como Bélgica han prohibido los circos con animales salvajes. Siendo el ámbito catalán un referente mundial y reputado en estos temas, la proposición de ley es proteger a los animales de sufrimientos innecesarios por cuestiones lúdicas, por diversión. Carmen Valenzuela explica que "la abolición es posible gracias a la trayectoria legislativa catalana en este tema. En este sentido, la proposición de ley prevé tanto la protección de los animales salvajes como los animales domésticos, entendiendo que también han de alcanzar el nivel máximo de amparo legal ".

Desde la Comisión se recuerda que la ley de protección de 1988 ya prohibía espectáculos con animales si esto les suponía sufrimiento, como las peleas de perros y gallos o el tiro de pichón. En los últimos años se han añadido a esta ley la prohibición de matanzas públicas de animales (2003), las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otras asimilables (2006) y ya en 2010, las corridas de toros y otros espectáculos taurinos.

Sin embargo, los actuales estudios científicos hacen pública la situación de cautiverio y comportamiento inhumano que reciben los animales en el circo. Por este motivo, se ha podido impulsar la iniciativa legal de realizar circo sin animales.

Desde la CPDA se hace un llamamiento para que prevalezcan los valores y una educación basada en el respeto por los seres vivos en los circos.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal