MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Foro Judicial independiente rechaza el Código Ético del CGPJ y elige a Conrado Gallardo como nuevo presidente
MADRID, 10 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Reprueban la figura de los tribunales de instancia y reclaman una política de riesgos laborales para la carrera judicial

El Foro Judicial Independiente aprobó este sábado , en la clausura del undécimo congreso de la asociación, un documento de conclusiones en el que se opone al Código Ético que está elaborando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerarlo "innecesario" y desconfiar "en el ánimo que alberga". En el caso de que ese Código Ético "se imponga", los aproximadamente cien magistrados de esta asociación que han participado en el congreso exigen su extensión a los integrantes del CGPJ. También se nombró al magistrado Conrado Gallardo de la Audiencia Provincial de Sevilla nuevo presidente y portavoz nacional de esta asociación, en sustitución de Angel Dolado, juez decano de Zaragoza, quien ejerció este puesto en los últimos cuatro años.

En Pamplona tuvo  lugar este fin de semana  este XI Congreso de esta asociación en el que intervinieron personalidades como la  secretaria de Estado de Justicia; Carmen Sánchez-Cortes; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás; el presidente de Foro Judicial Independiente, Angel Dolado; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez.

En su intervención la secretaria de Estado de Justicia, Sánchez-Cortes explicó a los asistentes algunos de los cambios de la futura LOPJ y dejó claro que el aforamiento no perjudicará a la carrera judicial que se mantendrá tal y como está. También comentó que en la futura LEcrim es posible que se plantee un plazo máximo de instrucción y el cambio del concepto de imputado, como así pasa en otras jurisdicciones vecinas.

En su turno de palabra, el presidente saliente, Angel Dolado hizo un repaso a la actividad de esta asociación en este último año. Al mismo tiempo  comentó que existía un documento firmado por jueces y fiscales en el que manifiestan su "preocupación por la posible existencia de injerencias en la separación de poderes y la independencia judicial".

Además, indicó que varias asociaciones judiciales están planteando "una queja ante la relatora especial de la ONU sobre la problemática que tiene España en la independencia de jueces como consecuencia de injerencias del poder político en la organización de la administración de justicia en general"

 

Conclusiones

Respecto a las conclusiones de este Congreso, estas son algunas de las más importantes consensuadas entre el centenar de miembros asistentes al Congreso de Foro Judicial Independiente en Pamplona:

Sobre el cuestionado Código Ético de los jueces, una de las medidas que el presidente Lesmes quiere poner en marcha los conferenciantes comentaron que : FJI se opone al Código Ético que está elaborando el CGPJ por considerarlo innecesario  y desconfiar en el ánimo que alberga. En el caso que se imponga exigimos su extensión a los integrantes CGPJ.

Respecto a  los Tribunales de Instancia, una de las medidas clave para desarrollar  la nueva LOPJ, este colectivo judicial mostró su rechazo total por atentar  a la independencia judicial e incidir en el problema de fatal de jueces. Se exige  el incremento de órganos judiciales y que los Presidentes sean elegidos por los jueces.

En cuanto al Registro Civil, se exige al Gobierno la inmediata aclaración de la situación del mismo mientras que en materia de prevención de  Riesgos Laborales dada la falta de medios materiales, carga de los juzgados y ataques  a la independencia judicial, se exige al CGPJ que asuma decididamente sus competencias en esta materia.

Desde Foro Judicial Independiente se observa con preocupación las escasas plazas judiciales que existen en nuestro ordenamiento. El ratio de 10 jueces por cada 100.000 habitantes convierte a nuestro país en uno de los que menos jueces y magistrados, cuenta. A este  respecto desde este colectivo profesional se reclaman tanto al Ministerio como al propio CGPJ una salida rápida a las nuevas promociones de la Escuela Judicial, alguna de ellas sin destino.

A tal efecto, se expresa el completo apoyo a la solicitud de las Promoción nº65 de que se regule su situación durante  la fase de sustitución y refuerzo, así como cualquier iniciativa de las promociones nº 63 y 64 en defensa de su precaria e insegura situación profesional.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal