MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
El caos de nuestros juzgados pone en el disparadero al Ministerio de Justicia y al CGPJ
MADRID, 14 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez / Foto Carlos Capa
 

Jueces para la Democracia interpone una demanda de conflicto colectivo contra estas entidades   ante la Audiencia Nacional por la grave situación de abandono de nuestros juzgados, la primera vez en la historia de la judicatura occidental que sucede algo así

Situación insostenible y necesidad de medidas de choque. Con este fin en la mañana de ayer se ha personado en las dependencias de la Audiencia Nacional, Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia con su abogado para interponer una demanda ante la Sala Social de dicha institución contra el CGPJ y el Ministerio de Justicia por la situación de abandono de nuestros juzgados. Se espera que tras la admisión a trámite de la misma, el Tribunal acuerde las pruebas pertinentes. “Hemos pedido que declaren como testigos de esta situación varios magistrados y profesionales como Margarita Robles que fue vocal del anterior CGPJ para que den cuenta de la situación actual y de los incumplimientos del Gobierno en cuanto a mejorar la justicia,” explicó Bosch a la salida de la Audiencia. Esta asociación espera que el asunto llegue a juicio y se dicte sentencia a favor de la entidad demandante aunque también nos comentó que había recibido una llamada de la Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés dejando claro que el Ministerio de Justicia está dispuesto a abordar este asunto. Es el momento por tanto en el que Rafael Catalá debe pasar del talante a los hechos.

Órdago a la grande para nuestro CGPJ y Ministerio de Justicia el interpuesto ayer por la asociación judicial Jueces para la Democracia. En la mañana de ayer el portavoz nacional de Jueces para la Democracia interponía una demanda de conflicto colectivo ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional ante el grave deterioro de nuestros juzgados. “Es especialmente grave la situación de la administración de Justicia ante la falta de medios y sobrecarga de los órganos judiciales para poder cumplir sus funciones constitucionales”, comentaba Bosch a la nube de periodistas que esperábamos la salida del magistrado de esta institución. Desde su punto de vista esta falta de medios hace que los procedimientos por corrupción o causas complejas tengan problemas de viabilidad en el tiempo. “Nadie duda que las tramas corruptas disponen de más medios ahora para eludir la acción de la justicia que la sociedad para poder perseguir a éstas”, apuntó.

La demanda pretende que de una vez por todas los jueces trabajen en condiciones; que se determine la carga real de los juzgados  y “que toda la carga que exceda de lo permitido se lleve a los juzgados  y medios que el Gobierno debe interponer para evitar esta situación tan caótica que vive nuestra justicia”, comento. Bosch señalo que en la anterior reunión con el Ministro Catalá éste comentó que no había recursos económicos suficientes ahora para introducir las mejoras que necesita nuestra justicia.”Nosotros no compartimos esta lectura, creemos que si puede el Gobierno utilizar sistemas redistributivos para incrementar la inversión pública en la Administración de Justicia. Queremos que con esta demanda se sienten a negociar con nosotros y se busquen soluciones”, remarcó. Y señaló que algunas causas penales tardan diez años en solucionarse jurídicamente lo que es intolerable desde su punto de vista.

Para este magistrado es de valorar el esfuerzo de los jueces y magistrados españoles que con pocos medios están haciendo lo que pueden sobre determinados asuntos penales. Preguntado por este periodista sobre su balance del actual CGPJ que cumplirá un año el próximo mes de diciembre Joaquín Bosch indicó que harán un balance detenido de ese año de gestión pero que “ este CGPJ lo diseño el Ministro Gallardón como un instrumento de control de la independencia judicial. Hubo un pacto entre todas las fuerzas políticas que aceptaron este nuevo marco y el resultado de la evolución del Consejo es el esperado.  Es una entidad poco crítica ante la situación descrita, muy conocida por todos. Creo que debería haber actuado de manera más firme ante esta situación para conseguir mejoras en la administración de justicia. No ha actuado como uno de los representantes de uno de los poderes del Estado, en defensa de sus legítimos intereses” subrayó.

Bosch ofreció a los medios informativos algunos datos que señalan que la sobrecarga de trabajo para los 5.200 jueces que hay en nuestro país es inasumible. Y apunto que hace meses falleció un magistrado de lo Social en Madrid por infarto “esa misma mañana tenía que celebrar veinte juicios y su juzgado estaba trabajando al 200 por cien: El problema de la justicia es estructural; estas son las condiciones en las que trabajan la mayoría de los jueces de nuestro país en estos momentos” recordó. Asimismo recordó el ratio tan bajo de jueces por habitante que tiene España respecto a otros países europeos, incluso por detrás de países como Albania o Moldavia  “lo mismo pasa con la inversión en justicia. Tenemos el número más elevado de personas investigadas por corrupción y al mismo tiempo a la cola del número de jueces por habitante”, recordó el portavoz de Jueces para la Democracia.  También recordó que hay 400 nuevos jueces sin destino ni juzgado para ejercer sus funciones “ Los pocos que pueden ayudarnos no pueden trabajar por no haber juzgados suficientes para que puedan ejercer como tales”, remarcó. También denunció que las comunicaciones entre la fiscalía y los órganos judiciales se hacen por fotocopia porque la tecnología no funciona y no es interoperable.

Desde esta asociación judicial se subraya que invertir en justicia es bueno tanto para el Estado de Derecho como para defender los derechos de los ciudadanos “ También es necesario para impulsar la actividad económica de este país. En estos momentos hay más de 14.000 millones de euros retenidos en consignaciones en los juzgados. Este dinero ayudaría a activar nuestra actividad económica” apuntó. Al mismo tiempo resalto la falta de una política de prevención de riesgos laborales, situación que ya denunció nuestra publicación hace tiempo  y que hace que nuestros jueces puedan sufrir cualquier contingencia en su salud y no tener los medios adecuados para combatir ese problema que surja. http://goo.gl/EyFCCu.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal