MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 
La nueva reforma de las patentes creará más claridad en el sector e impulsará la actividad innovadora
MADRID, 17 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Se actualiza una legislación que data de 1986 para que aquello que se patente sea serio y bueno según palabras del Ministro Soria

El Gobierno aprobó este viernes  la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que revisa el marco legal de la propiedad industrial en España mediante una profunda renovación de la Ley de Patentes de 1986, vigente hasta la fecha. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que se revisa el marco legal para que haya "más claridad y menos cargas administrativas" y se fortalece el sistema de patentes para "primar la actividad innovadora". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria concretó, `por su parte, que el objeto de la norma es establecer un nuevo régimen de la propiedad industrial en España sobre la base de dos herramientas: las patentes y los modelos de utilidad.

Soria explicó a los periodistas en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro que las patentes son un derecho de explotación en exclusiva que otorga el Estado al titular de una invención, siempre y cuando se cumplan tres requisitos: sea una invención nueva, implique una actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial. Los llamados modelos de utilidad son patentes menores, no generan los mismos derechos, y se emplean, sobre todo, por parte de las pequeñas y medianas empresas para introducir mejoras mecánicas en algún proceso.

La finalidad de la futura ley, según ha subrayado el ministro, "no es tanto que se patente al máximo, sino que aquello que se patente sea serio y sea bueno". 

En otro momento de su intervención José Manuel Soria indicó que en la actualidad existen infinidad de patentes débiles, que no tienen explotación comercial, ni valor económico y no responden a la calidad de la innovación y la inversión en España. La nueva norma, añadió, tiene como finalidad "que todas las patentes que se hagan, sean muchas o pocas, sean patentes fuertes".

Para ello estarán sujetas a un examen previo en el que se tendrá que justificar que el invento que se patenta es nuevo y que incorpora una actividad inventiva. "Si no cumple estos dos requisitos, la patente no se otorgará", ha asegurado el ministro.

El Proyecto de Ley simplifica el proceso de concesión de la patente, adapta la normativa española al ámbito comunitario y garantiza la unidad de mercado. La Oficina Española de Patentes y Marcas será la única institución que las otorgue. Además, evita las burbujas tecnológicas e injustificadas. En este sentido, el ministro señaló al mismo tiempo que "algunas empresas tienen muchas patentes pero detrás de ellas no hay una actividad inventiva real".

Por otra parte, la norma fomenta la iniciativa de los emprendedores, que tendrán una reducción de un 50% de la tasa para la obtener una patente. Las patentes universitarias también se beneficiarán de esa reducción, que podría alcanzar el 100% si una vez otorgadas se demuestra que tienen validez comercial.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal