MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Álvarez de Miranda señala que el Tribunal de Cuentas debe ayudar a la mejora de la actividad pública desde su papel fiscalizador
MADRID, 18 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Se celebra  en Palma el VI Congreso Nacional de Auditoría en en el Sector Público

El VI Congreso de Auditoría en el Sector Público se celebró en Palma de Mallorca del 12 al 14 de noviembre bajo la organización de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, órgano de control externo de la citada comunidad autónoma, y de la Fundación FIASEP. El acto de inauguración oficial, contó con la participación del Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, Pedro Antonio Mas Cladera, el Presidente de la Fundación FIASEP, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, la Presidenta del Parlament de las Illes Balears, Margalida Durán, y del Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. Durante su intervención, Álvarez de Miranda señaló que tanto el Tribunal de Cuentas como los Órganos de Control Externo desean asumir un papel activo en todo lo relativo a las medidas de regeneración pública. Somos unas instituciones clave en el control de la gestión económico-financiera del sector público y en la propuesta de medidas de mejora de la normativa o de los procedimientos de gestión y control. En este sentido, tenemos el deber de ser impulsores de la mejora de la actividad pública, sirviendo, en primer lugar de ejemplo de las buenas prácticas que propugnamos para toda la Administración”.

Por su parte, EL Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, Mas Cladera, indicó que “la articulación de un sistema de control de los fondos públicos que sea eficaz y que a la vez no impida una gestión de los mismos adecuada a los intereses generales (a los que ha de ir orientada toda la tarea del sector público), se convierte en una necesidad inaplazable, en la que todos debemos participar”.

En este sentido, el Presidente de la Fundación FIASEP destacó la necesidad de que, para que sea eficaz el control, este debe ser independiente, sin acumular retrasos considerables respecto al periodo auditado y sin que existan importantes zonas de sombra que queden sin auditar.

La importancia de la transparencia y de la eficiencia y economía de la gestión del gasto público, como una de las formas de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, fue el aspecto destacado por la Presidenta del Parlament de las Illes Balears, Margalida Durán durante su intervención.

Con el lema de este VI Congreso ha sido Hacia un control más eficaz de los fondos públicos”, los organizadores han querido poner de manifiesto la necesidad de que el ejercicio del control y de la auditoría de la gestión económico-financiera del sector público sea más útil a los gestores públicos y, en definitiva, a los intereses generales.

De esta forma, a lo largo de las distintas ponencias se debatieron cuestiones relacionadas con el papel del sector público para fundamentar la recuperación económica; el sistema de control y auditoría de la gestión económica y contable en España y Europa; los nuevos mecanismos de control y regulación; y la lucha contra el fraude y la corrupción en la Unión Europea, conferencia esta última impartida por el Baudilio Tomé Muguruza, Miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo. Además, se han celebrado sesiones específicas para los distintos grupos de trabajo constituidos.

Con carácter general, en el marco de celebración del Congreso se ha expuesto la conveniencia y oportunidad de reforzar las instituciones y los mecanismos de control para dar respuesta a los requerimientos sociales de una mayor garantía del buen uso de los fondos públicos y del adecuado funcionamiento de los órganos y entidades del sector público, en cumplimiento de la normativa aplicable y de los principios de buena gestión a que deben someterse.

Los congresos nacionales de auditoría en el sector público se han venido celebrando desde el año 2004, con carácter bienal, habiendo alcanzado un reconocimiento general entre los profesionales relacionados con el ámbito del control y la auditoría, pertenecientes a las Instituciones públicas de control, interno y externo, a las empresas privadas de auditoría y al mundo académico.

Con carácter previo, se procedió a la entrega del Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público y, al final del Congreso, tuvo lugar la entrega del Premio Mariano Zufía a la trayectoria personal en el campo de la Auditoría Pública, en el acto de clausura del mismo efectuada por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal