MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
Las Tasas Judiciales cumplen dos años de su implantación con un futuro incierto pese al rechazo de los operadores jurídicos
MADRID, 20 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

A final de año el Ministro Catalá valorará en función de los informes de AEAT y CGPJ sobre el posible ajuste de las tarifas de las mismas

Este 20 de Noviembre, nostálgico para muchos, es también recordatorio de la entrada en vigor de la Ley de Tasas, una de las normas más polémicas de los últimos años. Concebida por el Ministro saliente Alberto Ruiz-Gallardón como un elemento para sufragar la Justicia gratuita y frenar la litigiosidad, las tasas se han convertido en un obstáculo para el acceso a la justicia y, por ende, al derecho a la tutela judicial efectiva. En este contexto la voz de la abogacía, especialmente a través de sus Colegios de Abogados y de la abogacía de a pie, englobada en la llamada “Brigada Tuitera”, no ha dejado de reclamar la abolición de esta medida. La llegada hace dos meses de Rafael Catalá a la cartera de Justicia ha abierto la posibilidad del diálogo entre Justicia y CGAE. Sin embargo, el citado Ministro ya ha dejado claro que su intención es ajustar la tarifa de las tasas y no tanto derogarlas. Este es el resumen de dos años con  Tasas Judiciales en un contexto incierto en cuanto a su futuro. Curiosamente salvo los eventos de la citada Brigada Tuitera este año, http://goo.gl/FdJNAf, no hay actividades reivindicativas en los 83 Colegios de Abogados de España aunque CEAJ, la abogacía joven,  sí ha anunciado una concentración frente al propio Ministerio de Justicia en la capital de España al filo del mediodía de hoy. Este jueves entrevistaremos a Carlos Carnicer, presidente del CGAE, con el que hablaremos de la justicia en general y de las tasas en particular.

Si hay un elemento que ha unido a los operadores jurídicos en estos dos años últimos ha sido la pelea por la supresión de las tasas judiciales. Todavía recordamos aquel 21 de noviembre en Plaza Castilla cuando bajo la pancarta compartían confidencias y reivindicaciones Carlos Carnicer, presidente del CGAE, Sonia Gumpert, decana del ICAM y magistrados como José Luis González Armengol, en aquel momento juez decano de Madrid y Joaquín Bosch, portavoz nacional de la Asociación de Jueces para la Democracia http://goo.gl/5MekJU . Curiosamente un par de meses después Francia, nuestro país vecino eliminaba estas tasas, 35 euros por persona física por haber detectado que penalizaba a las personas más vulnerables e impedía el acceso a la justicia. Sin embargo pese a las buenas relaciones entre ambos países el por aquel entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo caso omiso a la iniciativa de nuestros vecinos galos sobre este espinoso asunto.

En este intervalo de tiempo muchas voces se han alzado para que el Tribunal Constitucional dictaminase con celeridad sobre los diferentes recursos interpuestos respecto a las tasas. El propio Eugeni Gay, exvicepresidente de este Tribunal lo confesaba en un foro abierto, http://goo.gl/TpRTQt. Ahora lo que los expertos reclaman es mayor celeridad al Constitucional, para analizar los diversos recursos pendientes. Esa celeridad se pide también para esos recursos   de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de Canarias, la Diputación General de Aragón, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista. También hay que añadir las cuestiones de inconstitucionalidad que han planteado Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Además, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha adoptado un acuerdo no jurisdiccional que establece la no exigencia de tasas judiciales al trabajador, sindicatos, beneficiario de la Seguridad Social, funcionario o personal estatuario en recursos de suplicación y casación.

Nuestra publicación se ha hecho eco de todas las protestas que se han suscitado por las tasas judiciales. Un abogado laboralista de Vigo, Fabián Valero ha encabezado una protesta de recogida de firmas desde la plataforma change.org  para frenar esta iniciativa, http://goo.gl/AQbeMv. Ahora las 25.000 firmas se han superado y la solidaridad frente a este tema sigue candente. La Plataforma Justicia para Todos que engloba a juristas, sindicatos y consumidores hacia publico un duro manifiesto hace un año pidiendo la derogación de las tasas, http://goo.gl/rWrOnh. Este pasado verano, las asociaciones del Turno de Oficio y los abogados, organizados a través del movimiento en Internet denominado Brigada Tuitera salían a la calle y se manifestaban ante el Ministerio de Justicia, http://goo.gl/xuKLIu. Con posterioridad, una semana después  las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados se manifestaban en el centro de Madrid pidiendo la eliminación de las tasas y criticando duramente el modelo de Justicia del citado Gallardón, http://goo.gl/yIrLNC.

Al mismo tiempo las reuniones de los mencionados Carnicer, Rusca y Gumpert a nivel parlamentario han sido numerosas. Se trataba de explicar al Parlamento y a nuestros diputados la importancia de esta medida y cómo estaba influyendo en el derecho de acceso a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.  Según datos de junio del 2013 del CGPJ la tasas habían generado un descenso de los asuntos del 13 por ciento en los civiles, del 20 por cien en los contencioso administrativo y del 2% en el penal con un ligero repunte en la jurisdicción social. Respecto a la recaudación de las tasas se estima en 512 millones de euros tras dos años de su entrada en vigor. Por ejercicios, en diciembre de 2012 se ingresaron 8.775.000 euros; en 2013 fueron 316.536.000 euros; y de enero a julio de 2014 ya se han recaudado 187.157.000 euros. Sin embargo pese a que el artículo 11 de la citada Ley de Tasas hablaba de que ese dinero iría a la  Justicia Gratuita, eso no ha sido así pese a exigencias como la del Consejero Salvador Victoria, de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid, http://goo.gl/fm4oju.

 

Catalá cambia el talante

La fecha del pasado 24 de septiembre, es clave para la reciente historia jurídica. Mientras en el Congreso de los Diputados asistíamos a un debate sobre las tasas, a raíz de una proposición no de ley del PSOE para su abolición, los periodistas recibíamos un mensaje de urgencia para que acudiéramos al Ministerio de Justicia. En poco más de media hora, Alberto Ruiz-Gallardón dimitía según el por no haber logrado convertir la reforma de la interrupción del embarazo en proyecto de ley. Con un espacio de veinticuatro horas, la ministra Ana Pastor le puso al presidente Rajoy la solución; Rafael Catalá, secretario de Estado de infraestructuras y conocedor de la justicia porque en el periodo 2002-4 fue Secretario de Estado de Justicia con José Maria Michavila, ministro del ramo en aquel momento.

Catalá ha cambiado el talante en las relaciones entre el Ministerio y los operadores jurídicos. En menos de dos meses se ha reunido con todos los interlocutores del sector y establecido una mesa de trabajo con el propio Carnicer para ahondar en el tema de las tasas judiciales y en la Justicia Gratuita, otra reforma compleja que de avanzar en el Parlamento podría dejar a muchos ciudadanos necesitados fuera del servicio. En su comparecencia primera en el Congreso para señalar su hoja de ruta de reformas, Catalá se encontró con la oposición frontal del resto de las fuerzas parlamentarias sobre las tasas, http://goo.gl/jMGpkj. Sin embargo, su discurso hasta la fecha ha sido el mismo: “Vamos a valorar el impacto de las tasas con los informes del CGPJ y Hacienda y si es un obstáculo para el acceso a la justicia haremos un ajuste”, ha comentado en todas sus intervenciones, la última en la Conferencia Sectorial entre Ministerio y CCAA, http://goo.gl/dxRDcw.

El futuro, es, por tanto incierto para las tasas judiciales en una fecha en la que en muchas ciudades españolas se repetirán manifestaciones y convocatorias frente a esta medida impuesta hace dos años y que hasta la fecha ha recaudado 512 millones de euros. A nadie se le escapa que todo cambiaría si en este escenario descrito el Tribunal Constitucional tomara en consideración alguno de esos recursos de los que hemos hablado y declarase la Ley de Tasas contraria a los derechos fundamentales. En ese contexto, las tasas tendrían que ser derogadas por ir contra el derecho a la tutela judicial efectiva. Pero no es seguro la intervención de este Tribunal sabiendo de su lentitud. Las llamadas tasas catalanas que gravan solamente a las personas jurídicas,  podría ser una solución, http://goo.gl/akZtBx, pero a día de hoy no gusta a nadie. Es, el momento de la negociación entre el CGAE y Justicia para impulsar las reformas del Ministro Catalá, limitadas por el final de la legislatura a algunos cambios en la reforma de la LOPJ; en la propia Lecrim  para agilizar algunos macroprocesos y en el Código Penal, donde la prisión permanente revisable no gusta nadie. Estaremos pendientes de los cambios que se generen.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal