MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
El ICAB anima a tuitear y a denunciar los agravios generados por las tasas judiciales
MADRID, 21 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Con el hashtag "2anystaxesno" se anima de mandar situaciones de abuso que esté generando la aplicación de las citadas tasas

En este 20N que ayer vivimos en el ICAB hubo actividad intensa.  Con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de tasas judiciales estatales, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca; la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia, Eva Pous i Raventós y la vocal de la Comisión de Normativa Hipotecaria del Colegio, Verónica Dávalos, explicaron  el agravio que comporta para los ciudadanos la aplicación de las tasas judiciales estatales. El acto contó también con la asistencia de los diputados de la Junta de Gobierno del ICAB, Josep Llàcer, Lara Foncillas y Carme Adell.

En la rueda de prensa participó también el ciudadano Cristóbal Gil, para exponer su caso personal sobre las cláusulas abusivas que le han impedido acceder a los tribunales, a razón de las tasas. Este es uno más de los muchos ejemplos que evidencian la imposibilidad de acudir a los tribunales a raíz de las tasas judiciales. Y es que para poder interponer un recurso ante los tribunales se pueden llegar a pagar, en determinados casos, hasta un máximo de 3.000 euros.

Por este motivo, el Colegio de Abogados de Barcelona inició la semana pasada una campaña en Twitter con el hashtag "2anystaxesno" para que los ciudadanos y abogados expresen su rechazo a las tasas judiciales estatales. Esta campaña se suma a las realizadas por el propio Colegio y otras entidades en estos 2 años de tasas -con los hashtag, "stoptasasjudiciales", "stoptaxesjudicials", "20nstoptaxes" - y que han recibido más de 3.800 tuits.

Para que esta acción no quede en el olvido, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona ha hecho un llamamiento para conseguir a lo largo del día una avalancha de tuits para combatir las tasas judiciales y que el hasgtag "2anystaxesno" se convierta en trending topic.

Oriol Rusca y Eva Pous i Raventós también explicaron que "en el Informe sobre el Estado de la Justicia 2014 elaborado por el ICAB y presentado el pasado 13 de octubre se establecía que un 68 por ciento de los abogados que participaron en la encuesta realizada por el Colegio afirmaba haber tenido algún supuesto entre sus clientes de renuncia a la interposición de una acción judicial como consecuencia de la ley de tasas estatal”.

El Colegio también ha denunciado que la implantación de la tasa se ha hecho en ámbitos de familia y en la jurisdicción social, donde ni en época preconstitucional -donde también existió la tasa judicial- se había aplicado.

Por eso el decano de los abogados de Barcelona ha pedido al ministro Catalá que detenga esta injusticia, ya que el gobierno estatal ha aprobado una multiplicidad de decretos-ley en materias que ha entendido que eran de extraordinaria y urgente necesidad. Rusca también ha recordado que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver los recursos y cuestiones planteados en relación a las tasas judiciales.

Desde esta corporación también se ha alertado, que la situación es tan dramática como para que recientemente el Comité de Derechos Humanos de la ONU haya cuestionado que, con las tasas judiciales, se pueda decir que se está garantizando el derecho a un juicio justo.

Desde el Colegio de Abogados de Barcelona finalmente también se ha criticado, que la imposición de la tasa judicial no haya comportado ninguna de las mejoras que estaban previstas por el Ministerio de Justicia. Así por ejemplo, se preveía que se conseguiría evitar el colapso los juzgados; pero la realidad es que son las entidades financieras y las aseguradoras las que generan la mayoría de la carga de trabajo en los tribunales. También se preveía invertir la recaudación de las tasas para garantizar la financiación de la justicia gratuita. Pero la recaudación inicial prevista por el ministerio de justicia no se ha alcanzado y tampoco se ha hecho efectiva ninguna inversión.

Por ello, el Colegio continúa trabajando para conseguir la derogación de la Ley de tasas judiciales estatales y espera que el compromiso del ministro Catalá que se mostró en su día muy receptivo y dialogante a las peticiones del ICAB se cumpla. Catalá en sus diferentes comparecencias públicas y en una reunión a puerta cerrada con el decano del ICAB se comprometió a estudiar fórmulas para modificar esta Ley, tan injusta para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas.

 

Acciones realizadas en estos 2 años de lucha

El ICAB se reunió hace más de un año con el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y fue uno de los primeros colegios de abogados que pudo expresar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el malestar de la abogacía por la aplicación de esta medida.

Hay que recordar también que hace un año la Junta del Colegio se manifestó ante la Ciudad de la Justicia y escenificó bajo el lema "un año de luto, un año de tasas" el funeral de la justicia.

El objetivo de esta iniciativa fue la de intentar concienciar a la sociedad que los principales perjudicados por la aplicación de las tasas judiciales son los ciudadanos, porque ven privado su derecho a reclamar justicia ante los tribunales. También para evidenciar, que esta tasa no es recuperable por los ciudadanos en caso de que los tribunales les den la razón, y ni siquiera se la pueden desgravar como sí lo pueden hacer las empresas.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal