MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
La protección del consumidor, eje del primer acto de la Academia Notarial Europea en Barcelona
MADRID, 26 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

El acto tuvo lugar en el transcurso de la reunión del notariado europeo en la ciudad, sede permanente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado

Joan Carles Ollé: “Nuestra prioridad es dar un impulso a la función social de los notarios”- Xavier Trías: “Barcelona, junto a Roma y Bruselas, son las ciudades de referencia del notariado europeo”

La Academia Notarial Europea, con sede en Barcelona desde el año pasado, celebró el pasado viernes su primer acto académico en la ciudad, la Jornada “Europa, notarios y consumidores”. En ella intervinieron Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea; Yves Picod, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Perpignan; y Francisco Marín, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

La inauguración de la Jornada contó con la presencia de Xavier Trías, alcalde de Barcelona, así como de Pierre Becqué, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado; Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña; y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado.

Pierre Becqué destacó el hecho de que “el acto es una muestra de apertura de los notarios  europeos a  la ciudad” y aseguró que la Academia Notarial Europea, tras unos primeros años muy centrada en la formación y la asistencia técnica y política a los notariados nuevos, ahora se centra fundamentalmente “en temas de actualidad que afectan a los notarios y al mundo económico y jurídico”. Por su parte, Joan Carles Ollé quiso remarcar la importancia de ser sede de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado y de la Academia Notarial, desde donde “queremos aportar valor, sumar conocimiento e incorporar nuestra amplia experiencia en beneficio, finalmente, de los ciudadanos.”.

 Así, destacó que “nuestra prioridad es dar un impulso a la función social de los notarios, en un momento en que el contexto actual sitúa la figura del notario en una nueva centralidad  jurídica.” José Manuel García Collantes destacó que “la CAE tiene una vertiente fundamentalmente científica ya que estudia el derecho ya constituido”. Xavier Trías, finalmente, quiso recordar que “Barcelona, junto a Roma y Bruselas, son las ciudades de referencia del notariado europeo”, y aseguró que “los ciudadanos cuentan con un alto nivel de seguridad jurídica gracias a que los notarios ofrecen la máxima transparencia, garantías y rigor”.

Francisco Fonseca: “La construcción de un derecho privado europeo quiere garantizar a operadores jurídicos y consumidores que la libre circulación no sea una pesadilla”

La primera ponencia de la Jornada corrió a cargo de Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea, quien, con el título “El Derecho Privado europeo: del reconocimiento mutuo al derecho europeo de compraventa” aseguró que estamos viviendo “la construcción de un espacio europeo de justicia, libertad y seguridad” basado en el derecho privado europeo, con el objetivo de “garantizar a operadores jurídicos y consumidores que la libre circulación no sea una pesadilla”, como en el caso del tráfico mercantil o el derecho de familia, “especialmente para el 6% de europeos que viven actualmente fuera de su espacio nacional.” Así mismo, afirmó que “la creación de un corpus de derecho privado europeo se está haciendo en base al principio de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales y extrajudiciales” y aseguró que “este corpus común, que se está construyendo en Bruselas, necesita de un partenariado público-privado con actores sociales y legales”.

Con el objetivo de “evitar trabas al comercio transfronterizo,” Fonseca afirmó que ya en el año 2001 se propuso poner en marcha un código jurídico europeo para las empresas y los consumidores y se detuvo en repasar brevemente la actual propuesta de reglamento sobre la compraventa europea unificada, que en estos momentos se está adaptando a los requerimientos establecidos desde el Parlamento europeo, lo que supondrá “limitar su ámbito de aplicación a las compras online para conseguir un mercado digital único europeo”.

Yves Picod: “La Ley de Consumo francesa tiene como pilares que el profesional sea más responsable, y aumentar los derechos del consumidor”

Yves Picod, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Perpignan, habló sobre “La reforma francesa del Derecho de Consumo en relación a la directiva europea 2001/83/UE”. En su exposición hizo un repaso a la Ley de Consumo de 17 de marzo de 2014, cuyo planteamiento de fondo ha sido “cómo hacer eficaz el derecho sobre el consumo y potenciar el consumo responsable”. Picod destacó que la Ley “ha conseguido un reequilibrio de los derechos individuales y de los poderes colectivos”. Así, afirmó que “el pilar es que el profesional sea más responsable, por un lado, y por otro, aumentar los derechos del consumidor, educándole acerca de la información que puede exigir de los productos y buscando la efectividad de estos derechos del consumidor”. Por otro lado, aseguró que la nueva Ley también “refuerza los poderes de la Administración, ya que determina su obligación de perseguir y sancionar cuando no se cumpla lo establecido”.

Francisco Marín: “Nuestra principal preocupación es que la protección al consumidor sea verdaderamente efectiva”

Finalmente, Francisco Marín, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, expuso el tema “Protección del consumidor en la jurisprudencia civil española”. Afirmó, en primer lugar, que “la principal preocupación de los jueces españoles es que la protección al consumidor sea verdaderamente efectiva”, objetivo para el que aseguró que “la contribución del derecho europeo ha sido totalmente decisiva”. Así, repasó las distintas sentencias y directivas de la Unión Europea en el ámbito de la Ley Hipotecaria, destacando especialmente la sentencia de 9 de mayo de 2013 sobre cláusulas suelo o la sentencia de 20 de enero de 2014 sobre swaps. En definitiva, afirmó que “se busca siempre un equilibrio entre la protección del consumidor y el arreglo al derecho,” y aseguró que “la Sala Civil reconoce la labor de la función notarial y cree necesaria una reflexión conjunta y autocrítica sobre si los integrantes de la comunidad jurídica hemos hecho todo lo necesario para la protección del consumidor”.

 

Reunión anual del notariado europeo

El acto de la Academia Notarial europea se enmarcó en la reunión anual del Notariado europeo en la ciudad, que es sede permanente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado desde mayo de 2013.

Más de un centenar notarios de toda Europa, procedentes de 36 países  - cinco de ellos ojeadores – se reunieron el 21 y 22 de noviembre en Barcelona en la que ha sido la segunda reunión que la CAE ha celebrado en Barcelona. La supervisión de la práctica notarial en Europa; la certificación, legalización y autenticación; la evolución del derecho de familia; la actividad notarial en relación a los extranjeros y la colaboración entre notarios europeos han sido los grandes ejes de debate.  

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal