MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
Supremo y la Real Academia Española elaborarán un diccionario de términos jurídicos”
MADRID, 28 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El convenio también prevé la preparación de un Libro de Estilo de la Justicia para mejorar la claridad de las resoluciones judiciales

Mejorar la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales es el objetivo del convenio de colaboración que suscribieron  este miércoles el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua,  que tiene como objetivo la elaboración de un  diccionario de términos jurídicos y la preparación de un Libro de Estilo de la Justicia. Para ambas partes se insiste en que ya que si bien en España y en otros países europeos existen iniciativas dirigidas a lograr que el lenguaje de las leyes sea claro, el de la jurisprudencia, que también es decisivo para la claridad e interpretación del Derecho, ha sido objeto tradicionalmente de menor atención.  Este acuerdo llega cuando hay rumores que el propio Ministerio de Justicia podría activar en los próximos meses la Comisión de Modernización de Lenguaje Jurídico que desde el 20111 se encuentra parada y que como ya comentó esta publicación http://goo.gl/n0LEcm hace ya tiempo.

El proyecto del diccionario de términos jurídicos será dirigido por el académico de número y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, que contará con un equipo de colaboradores formado por al menos cincuenta profesores universitarios entre los que habrá especialistas en cada una de las ramas principales en que el Derecho se divide académicamente. Los lexicógrafos de la RAE prestarán asistencia técnica al proyecto.

El CGPJ, por su parte, podrá proponer la incorporación a los trabajos de magistrados, jueces y letrados que, por razón de sus conocimientos y especialización, contribuyan al desarrollo y ejecución del diccionario.

Mientras tanto, la elaboración del Libro de Estilo corresponderá en sus aspectos generales a un equipo de lexicógrafos de la RAE bajo la dirección de uno o varios académicos. La Real Academia requerirá del CGPJ la colaboración que precise en relación con la especialización jurídica que exige la preparación de esta obra.  Sobre este tipo de publicaciones se conocen manuales que despachos como Garrigues y Uría Menéndez crearon hace tiempo pero no han vuelto a aparecer ninguna obra más.

En opinión de Cristina Carretero, profesora de Derecho Procesal de ICADE y coordinadora del Grupo  de Investigación Derecho y Lenguaje, que lleva años a través de diferentes actividades de investigación y divulgativas apostando por la mejora de la claridad del lenguaje y escritos en este sector jurídico :”Es un proyecto interesante en el que destaca sobre todo el Libro de Estilo, como elemento novedoso. De hecho lo ideal es que cuando esté configurado impartan cursos a la carrera judicial sobre sus contenidos más destacados para que realmente la publicación valga para algo”;comenta. A juicio de esta experta la clave de la pervivencia de este tipo de manuales es el complemento formativo paralelo que se debe hacer.  Nuestra interlocutora nos revela que en la formación de los jueces, aprobada la oposición, en dos mañanas en la Escuela Judicial de Barcelona les hablan de la claridad del lenguaje jurídico.

El texto del convenio señala que el Consejo pretende ayudar a la mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales, ya que si bien en España y en otros países europeos existen iniciativas dirigidas a lograr que el lenguaje de las leyes sea claro, el de la jurisprudencia, que también es decisivo para la claridad e interpretación del Derecho, ha sido objeto tradicionalmente de menor atención.

En este sentido, se considera que uno de los instrumentos que podrían ayudar al buen uso del español por los jueces y tribunales es un Libro de Estilo de la Justicia que contenga normas de escritura; formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos; reglas gramaticales; errores frecuentes; utilización de términos de otros idiomas extranjeros, etc.

El órgano de gobierno de los jueces cederá la explotación de los derechos de autor de las dos obras, mientras que la RAE se compromete a dar acceso de forma gratuita a todos los miembros de la Carrera Judicial a la edición electrónica del Libro de Estilo y del diccionario de términos jurídicos.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal