MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

La certificación de calidad - garantía de servicio y de gestión eficaz
MADRID, 05 de NOVIEMBRE de 2014

@LP_Hans

Este es un artículo mío que se publicó con motivo del Legal Management Forum en la edición especial de La Ley.

La certificación de calidad y la certificación de los instrumentos que utilizan los despachos de abogados, como la gestión documental o la seguridad de la información, es otro de los muchos capítulos pendientes en nuestro sector que está viviendo un profundo cambio. Los sistemas de gestión basados en las normas de estándar internacional (ISO) dan garantías a clientes y aportan importantes mejoras en la gestión aprovechando la experiencia de otras firmas de servicios profesionales. Existe un buen número de normas para la certificación de despachos.

El paradigma en la abogacía está cambiando. La irrupción de la tecnología, la internacionalización y sobre todo la crisis económica-financiera han hechos verdaderos estragos en la profesión. La competencia se va endureciendo año tras año y los retos para las organizaciones son cada vez más grandes. La dimensión de costes y por ende la formulación de los precios se ha convertido en una pregunta de supervivencia.

La mayoría de los despachos de abogados ha crecido en las últimas décadas de forma poco planificada, respondiendo casi “ad hoc” a las demandas del mercado o a las de algún cliente de referencia. Se incorporaba nuevos letrados o socios a una estructura clásica de bufete. Muchas firmas han abierto oficinas tanto en la geografía nacional como en la internacional, sin embargo siguen con métodos de gestión basados en los modelos clásicos de gestión de un asunto, de atender a los clientes a través de un socio, etc.

Sólo ahora, cuando el mercado aprieta con una férrea competencia y una revolución en los precios, las firmas se plantean cambios para adaptarse a lo que en otros sectores hace tiempo es el “state of the art”: la incorporación de la tecnología, la utilización de moderno software de gestión, nuevas formas de trabajo como el Legal Project Management y la total orientación hacia el cliente.

La relación con el cliente se ha convertido para los despachos en el centro de su funcionamiento. Las viejas relaciones estables donde se asesoraba en todos los asuntos en una clima de casi de amistad, la facturación por horas sin el menor control y la poca información a este cliente totalmente confiado ya no volverán a existir. El factor precio ha irrumpido con fuerza y obliga a nuevas formas de captación y fidelización para los cuales no parece existir sistema que garantice el éxito.

Como siempre en el sector legal es difícil “mirar más allá del plato” como dice un refrán alemán. Pero si conseguimos “mirar más allá del borde del plato” vemos que en otros sectores las empresas enseñan a sus clientes su calidad y su cualificación a través de los sellos de calidad que otorgan las firmas de certificación como AENOR, Bureau Veritas o Lloyds.

En un mercado altamente competitivo, donde las firmas se enfrentan a despachos internacionales o firmas de nueva cuña, es importante poder enseñar una distinción de garantía para ser percibido por el mercado y los clientes. Para muchos de ellos contratar un servicio certificado significa una garantía de encaje de organizaciones. Ya es habitual en las licitaciones públicas que los sellos de certificación aporten puntos y ventajas.

Este argumento suele convencer a los socios directores, sin embargo el miedo a tener que afrontar cambios, de tener el despacho durante meses “empantanado”, “sólo para conseguir un sello”, no parece tener más peso para vencer a las resistencias a empezar un proceso para instalar métodos de gestión eficaces y comprobados, porque eso es su razón de ser de un proceso de certificación.

“Llevamos ya dos años con el proceso de certificación”. “Hemos hecho el proceso de certificación, pero finalmente lo abandonamos.” Esas son algunas frases que se oye con demasiada frecuencia. Y justo a eso se puede responder con el proceso de certificación. Hay diferentes etapas y pasos y diferentes normas para casi cada función o departamento, y sobre todo, hay una garantía de buen funcionamiento y de mejora continua al final de la “aventura” que significa ahorro en costes, eliminación de gastos superfluos y una orientación hacía el cliente de toda la firma.

La certificación en calidad es en un proceso comprobado una de las pocas respuestas a la falta de un nuevo paradigma en la profesión de abogados.

Las ventajas son claras para cualquier empresa, también para los despachos profesionales:

·                    Eficacia de la organización

·                    Definición de los procesos

·                    Definición clara de puestos y servicios

·                    Orientación hacia el cliente

·                    Mejora continua y optimización constante

·                    Buen gobierno de la organización

Operar con una calidad certificada no sólo es una herramienta de Marketing, en realidad esa sólo es un aspecto secundario, aunque de gran peso. Sin embargo, poder demostrar a clientes, tanto en el mercado nacional, incluso con mayor peso a los clientes internacionales, que el servicio cumple las normas internacionales y el compromiso con un proceso de mejora continua, es una clara garantía y un reclamo de gran valor.

La norma más relevante por su envergadura al afectar a toda la organización de un despacho, es la ya famosa ISO 9001, sobre calidad de servicio y satisfacción de cliente. Es sin lugar a duda la base más sólida para cualquier sistema de gestión de una firma de servicios profesionales que demuestra el compromiso del despacho con la calidad y la satisfacción del cliente, asegura que sus servicios cumplen tanto los requisitos del cliente como los legales aplicables y que permite medir su progreso hacia la mejora continua.

El sistema de organización, la definición de los procesos y servicios y la estructura de gobierno de la firma que exige esa norma universal, permite a un despacho profesional una organización eficaz y orientada hacia el cliente. Las exigencias de protocolos y procesos, además de la definición y reorganización de las funciones son un manual de ruta imprescindible para cualquier empresa moderna.

Sin embargo hay muchos factores en un despacho de abogados que requieren especial atención e importancia. La gestión documental, recogida en la recién aprobada norma ISO 30301, que nació con una gran aportación española, puede considerarse fundamental. En nuestro mundo legal los documentos relacionados con los asuntos, su perfecta organización y almacenaje son básicos para cualquier firma. La certificación asegura el acceso y la trazabilidad de la información, permite el desempeño eficaz de los procesos de creación y control documental y facilita la rendición de cuentas transparentes en casos de litigio.

La garantía tanto para los clientes como en cuestiones procesales que aporta una certificación es obvia. Sabemos que hemos tratado cada documento según el procedimiento previsto, y encima vamos a poder demostrarlo.

Junto a la documentación, la seguridad de la información, que se certifica a través de la norma ISO 27001, adquiere en un despacho también relevancia procesal. Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información protegen uno de los valores más importantes de cualquier firma legal: su información. Con la certificación se garantiza que sólo el personal autorizado puede acceder a la información, que los procesos y sus métodos son correctos y completos y que los usuarios pueden tener acceso cuando lo requieran.

En los últimos años la gestión de la documentación, incluso la implantación de técnicas de knowledge management ha sido implantada paulatinamente en los despachos de mediano y gran tamaño. Sin embargo pocos han añadido la garantía de la certificación a éste esfuerzo. Sin embargo, las exigencias de los clientes de una garantía de adecuado trato de su información revelada a un bufete, convierte el sello de la ISO 27001 en un reclamo especial.

Junto a estas normas que deberían ser de obligado cumplimiento en cualquier firma moderna y competitiva, podemos proponer otros estándares internacionales que orientaran en la gestión de aspectos como el trabajo Pro Bono o de Responsabilidad Social, plasmados en la norma ISO 26000.

Las normas sobre gestión medioambiental como la ISO 14000 o la norma sobre Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 también aportan ventajas para cualquier organización y sobre todo, también ofrecen garantías a terceros.

Un buen proceso de certificación elaborará un mapa realista y real de su despacho, le indicará en un informe el GAP, o desfase, y describirá los cambios a introducir para cumplir con las exigencias de las normas y le ayudará, sin medidas traumáticas, adaptar toda su organización a los estándares internacionales que ya funcionan en millones de empresas.

Pocos mensajes pueden ser tan rotundos a las exigencias de las empresas a la hora de elegir un asesor legal: “Yo soy también una empresa certificada. Me rijo con las mismas normas que tu, y además mi organización se ha volcado en un proceso de mejora continua, donde la satisfacción del cliente es nuestro mayor objetivo.”

 

 


Cómprame y ¡Vende!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
(comprar libro)

 




 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal