MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COMUNIDAD LEGAL

 
ASEMIP pide un abogado defensor del Menor con letrados del Turno de Oficio
MADRID, 01 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Conclusiones de la Jornada Científica celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid

La figura del abogado defensor del Menor a través de letrados del Turno de Oficio ha sido una de las peticiones acordadas por la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), que ha celebrado una Jornada Científica en el Colegio de Abogados de Madrid, titulada “¿Quién defiende el interés superior del menor en la ruptura parental?”, inaugurada por la Decana del Colegio, Sonia Gumpert.

ASEMIP propone, asimismo, la creación de un nuevo tipo penal que contemple como maltrato infantil la conducta del progenitor que impida o dificulte la relación de los menores con el otro progenitor o sus familiares con ocasión de la ruptura de pareja o divorcio.

El ponente principal de la Jornada ha sido Jorge Cardona Llorens, miembro español del Comité de Derechos del Niño en la ONU y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, entre otros especialistas en legislación sobre Menores.

En las conclusiones de la Jornada ASEMIP pide a los poderes públicos que se garantice que la custodia de menores no sea apropiada de hecho por uno de los progenitores, amparándose en la ausencia de medidas legales acordadas por el Juzgador; y que se incluyan los informes psicosociales en la regulación prevista en la Ley Procesal Civil, así como exigir mejor formación a los peritos intervinientes en dichos dictámenes.

Finalmente, la Asociación –que aglutina a profesionales de ámbitos judiciales, sanitarios y docentes- considera imprescindible sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de promover la defensa del Menor en los procesos de ruptura de la pareja, incidiendo en el concepto “interés del menor” como eje de dichos procesos.

El profesor Cardona Llorens expuso el concepto del interés del Menor en el ámbito internacional, y planteó que cualquier responsable en la toma de decisiones tiene que tener en cuenta el derecho del niño a expresar su opinión, así como la evaluación del impacto en los derechos del niño.

La ponencia “El defensor del Menor” fue impartida por Rosa de Castro, Magistrada Decana del área de lo civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. La magistrada postula la figura del defensor del menor a través de Letrados del turno de oficio especializado en derecho de familias y menores, garantizándose con ello los derechos de los menores en los procesos de familia. María Illán, Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, impartió la ponencia “El Ministerio Fiscal: su función de protección y defensa de los intereses de los menores. Problemas prácticos de su intervención en los procesos de familia”. Definiendo que de las batallas legales de los progenitores en los procesos de familia, el mayor perjudicado es el menor, y que en esa lucha por "ganar" en el proceso, los padres anteponen sus propios intereses a los de los menores.

Por su parte, Asunción Tejedor Huerta, Psicología y Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España, trató sobre “El concepto y defensa del interés superior del menor desde una perspectiva internacional”; y Nuria Vázquez Orellana,  Doctora en psicología, impartió la ponencia: “El concepto y defensa del interés del menor desde una perspectiva nacional”.

ASEMIP es una asociación científica y multidisciplinar, fundada en 2008, cuyo objeto es velar por el interés superior del menor en el conflicto parental, para lo que busca soluciones desde la prevención hasta la intervención, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Cuenta para ello con sus más de cien miembros, grandes profesionales en las áreas de Derecho de Familia,  Educación,  Medicina, Psicología, Sociología,  impulsando no sólo la formación sino la investigación;  formulando propuestas jurídicas, políticas y de cambio social que redunden en beneficio exclusivo de los menores que –en muchas ocasiones- se ven envueltos en conflictos parentales y terminan siendo moneda de cambio de intereses partidistas.

Las soluciones jurídicas y de mediación que vienen aplicando  los operadores jurídicos y otros profesionales son claramente insuficientes, de ahí que ASEMIP  se proponga la sensibilización social por la mejor defensa del mejor en las rupturas parentales, fomentando mayores niveles de formación entre los profesionales que intervienen en la resolución de estos conflictos; y proponiendo alternativas que se traduzcan en garantizar y priorizar los derechos del menor.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal