MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
El ICAB alerta de las consecuencias jurídicas que pueden comportar la pérdida o robo de datos a raíz de ataques informáticos
MADRID, 02 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Con motivo del ‘Día Internacional de la Seguridad de la Información’, que se celebra cada 30 de noviembre, la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen del Colegio de Abogados de Barcelona han alertado de la imprescindible necesidad de disponer de mecanismos para proteger la información tanto personal como corporativa en los diferentes dispositivos electrónicos.

Esta es la principal conclusión de la conferencia titulada “La seguridad informática en la época del ‘big data’ y del web 3.0”, que ha tenido lugar hoy en el ICAB,  y que ha sido organizada por las secciones anteriormente citadas.

Manuel Martínez, presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB, ha explicado que cada año las empresas pierden mucho dinero a causa de los ataques informáticos que reciben y ha añadido que “no se trata solo de un tema económico. Estamos hablando, en la mayoría de casos, de pérdida de información confidencial que un vez robada o perdida ya no se puede tener la certeza de qué pasará con estos datos.

També se ha alertado sobre el uso de sistemas de almacenaje en la nube. En este sentido, Jordi Bacaria, presidente de la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen del Colegio de Abogados de Barcelona, ha afirmado que “en una sociedad globalizada y conectada como la actual se debe saber gestionar el “big data”, es decir, los grandes repositorios de datos y de información frente a los ataques por virus o fruto de las acciones realizadas por hackers. A su vez, las empresas necesitan establecer un programa de “compliance” para evitar intrusiones en los sistemas de información la supresión y fuga de información”.

Ambos han coincidido en recordar el caso de ‘Sony’, producido en 2011, en el cual se robaron datos de 77 millones de usuarios de cuentas de Play Station. En aquel caso, los hackers consiguieron ingresar en los bancos de datos de los clientes y conseguir los números de las tarjetas de crédito, con los datos de caducidad, nombres, correo electrónico, numero de acceso y contraseñas.

Otros casos los ha dado a conocer el exjefe del Grupo de Cibercrimen de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Barcelona del Cuerpo de la Policía Nacional y actual hacker ético, Juan Carlos Ruiloba Castilla. Ruiloba también ha explicado las principales tendencias en ataques que se están produciendo en estos últimos años.

En la conferencia han participado también como ponentes Xavier Gatius, director general del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), Ramon Miralles, coordinador de Auditoría y Seguridad de la Información de la ‘Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT)’ y el vicepresidente internacional del Board of Directors de ISACA y presidente del ‘Capítol de Barcelona Security Strategist & Evangelist a Dell Software, Ramsés Gallego.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal