MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Antonio Sempere, magistrado de la sala Social del Supremo, ponente inaugural del VIII Congreso de Actualidad laboral
MADRID, 03 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez, Fotos: Alberto Valero
 

Organizado por el Colegio de Graduados Sociales de Madrid durante tres días se analizan cuestiones claves en el ámbito del trabajo dentro de esta reforma  laboral con la presencia de Lawyerpress.com como medio oficial del certamen

Círculo de Bellas Artes, un lugar clave en la cultura y sociedad madrileña que durante dos días acoge el VIII Congreso de Actualidad Laboral, un clásico ya en la agenda de cualquier laboralista, organizado por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid y en el que Lawyerpress.com es publicación oficial del evento. En la jornada de ayer fue Antonio Sempere, presidente de honor de este evento y recientemente nombrado Magistrado de la Sala Social del Supremo quien arrancó con el análisis de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo desde la jurisprudencia. A continuación, el evento transcurrió en lo que quedaba por la mañana por el análisis de los RRHH para analizar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, conferencia impartida por Diego Cabezuela y Felipe García, socios de Círculo Legal y se profundizó de la mano de Fernando Dombriz, director de desarrollo de negocio de Grupo Paradell en la buena fe contractual y en la llamada abuso de confianza. A la tarde, los congresistas volvieron a enfrentarse con temas de actualidad como el momento de los contratos a tiempo parcial; el análisis del papel de los servicios de prevención ajenos subrayados desde la asociación ASPA MADRID y las últimas novedades sobre la aplicación de prevención de riesgos laborales Appevenirt. Todo un compendio de buenas exposiciones que hoy tendrán su continuidad.

Lo comenta Eva Torrecilla, vicepresidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid y miembro del Comité Científico de este evento, ya un clásico en el mundo laboral, que si hay algo que engancha de Antonio Sempere, ahora Magistrado de la Sala Social del Supremo, “es su manera de explicar de forma amena el derecho del trabajo y de la Seguridad Social. “En esta oportunidad ha ofrecido una visión jurisprudencial en el contexto de la actual reforma laboral de aquellas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que se observan desde la jurisprudencia”, apuntó. Estas modificaciones vienen reflejadas en el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores y lo que el jurista ha hecho es analizar algunas sentencias más significativas al respecto.

Sempere fue a lo largo de su exposición explicando todo con mucho detalle. En primer lugar el concepto de modificación sustancial y su arraigo en el Estatuto de los Trabajadores “Ha dejado claro que hay cuestiones que podrán ir por esta vía, del articulo 41.1 y, que, por el contrario cuando se trata del convenio colectivo de la empresa hay que seguir el artículo 82 del propio Estatuto”, comentó nuestra interlocutora. Y es que las citadas modificaciones sustanciales pueden generarse en el ámbito colectivo o en el individual de cada trabajador. “Ha explicado muy bien lo que se entiende como flexiseguridad en las empresas; eso significa analizar muy bien donde se mueve de cara a realizar luego las acciones que crea oportunas. El caso más claro una modificación de convenio colectivo vía descuelgue hacerla por via modificación sustancial  generan sentencias que anulan estos procedimientos”, indicó.

Oyendo al maestro Sempere es evidente que la reforma laboral ha intentando crear más flexiseguridad en las empresas pero eso no significa que se puede hacer cualquier cosa en este cambiante entorno laboral “ Hay que ser muy lógico con los procedimientos que se vayan a poner en marcha sobre todo teniendo en cuenta la situación de la empresa: no podemos olvidar que las modificaciones sustanciales deben tener una causa justificada, no puede ser nada aleatorio o unipersonal como ha citado el propio ponente”, explicaba Eva Torrecilla. A nadie se le escapa que luego es trabajo de profesionales como los graduados sociales, especialmente en las pymes, explicar estos cambios normativos de cara a que el empresario sepa qué puede y qué no puede hacer en este tipo de situaciones que surgen a nivel empresarial.

Salir de la flexiseguridad de Sempere para introducirnos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Una figura importada del derecho germánico y que desde la reforma penal del 2010 se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico. Fueron Diego Cabezuela y  Felipe Garcia, socio director y socio del área penal de Círculo Legal, los encargados de explicar el origen de esta figura y su escasa jurisprudencia.  Ahora se espera de la próxima modificación del Código Penal que respalde a la figura del Compliance Officer y de los programas de Compliance que podrán eximir a las empresas de ciertas penas. En nuestro país, a raíz de la última reforma del Código Penal del 2010 se introdujo la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.  En una parte de su intervención lo ponentes señalaron qué características debe tener esa figura de gestor de riesgos en la empresa y cómo diseñar ese programa de cumplimiento normativo.

Fue Fernando Dombriz, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell Detectives, quien analizó la quiebra de la buena fe en el ámbito contractual. Empezó su intervención señalando que este concepto de buena fe aparece en los artículos 5, 20 y 54 del Estatuto de los Trabajadores. “De hecho en las sentencias que analizamos donde se habla de la quiebra de este precepto se habla de lealtad, confianza y fidelidad como elementos que lo definen”; subrayó. Y es que según supimos este concepto es jurídicamente muy indeterminado, una especia de cajón de sastre donde puede entrar muchas cosas. “El empresario, ante un conflicto buscará el despido procedente si puede demostrar que el trabajador ha quebrado esa buena fe”, comento el ponente a los asistentes. Está en el propio artículo 20 del citado Estatuto las medidas de control y vigilancia que puede establecer el empresario sobre el trabajador. “Lo fundamental es que el propio empleado las conozca y conste que las conocía en el momento que surge un conflicto” subrayó.

Dombriz comentó a los asistentes que ahora en el 60% de las intervenciones de Grupo Paradell Detectives en temas laborales, la prueba digital es clave en el desarrollo de las mismas. “Lo fundamental para que la prueba digital tenga la validez jurídica que se espera de ella es que se realice una correcta cadena de custodia que la preserve de cualquier contingencia. Es necesario que un notario de fe de la copia del disco duro. La prueba digital debe ser realizada siempre por un perito que realizará la  llamada “copia espejo” del disco duro del ordenador, analizándolo posteriormente  de tal forma que se pueda presentar ante el juez” recalcó.  Y denunció que más de la mitad de las empresas españolas carecen de un código de conducta o comportamiento sobre el uso de los propios ordenadores “si no logramos que el trabajador esté informado y firma el citado código será complicado sancionarle”, apunta.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal