MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ABOGADOS JOVENES

 
Catalá confía en la nueva LEcrim y en el nuevo tipo penal de financiación ilegal de los partidos políticos para frenar la corrupción
MADRID, 03 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Defiende la batería de medidas presentadas por el presidente Rajoy este jueves que  agravan las penas de inhabilitación y se aumentan los plazos de prescripción de los delitos relacionados con corrupción.

Ministro de Justicia, Rafael CataláIntensa mañana la del nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá este martes dos de diciembre. Si a primera hora de la mañana se convertía en protagonista absoluto  de los “Desayunos de Europa Press”, foro en el que un personaje invitado ofrece una exposición y luego se somete a las preguntas de los asistentes, con posterioridad acudía ante la Comisión de Justicia del Senado, para analizar algunos de los aspectos más relevantes de la hoja de ruta de las reformas que ya tiene marcada en su agenda. En síntesis se tratan de retoques permitan adecuar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para hacer más próxima la Justicia al impulsar un servicio cercano, ágil que pueda poner freno a la corrupción. Catalá que defendió las medidas del presidente Rajoy para luchar contra la misma corrupción dejó claro que en el tema tasas judiciales no hay novedades.  Ni siquiera la Comision Mixta formada entre Justicia y el CGAE ha servido para desbloquear el tema. Catalá piensa en un ajuste a la baja siempre que se demuestre que se vulneran los derechos de los ciudadanos y el CGAE; ya nos lo conto el presidente Carlos Carnicer el pasado 20N http://goo.gl/F9IzTo  fecha del segundo aniversario de esta Ley de Tasas piensa en su derogación inmediata.

Una de las cuestiones que más le preocupa al Ministro de Justicia es la situación de la planta judicial. Hay un 45 por cien que supera cualquier carga de trabajo normal y otra que no llega ni a la media de su capacidad. Con objeto de arreglar esta situación para que ningún ciudadano resulte perjudicado en cuanto a los tiempos de respuesta de los órganos judiciales se establecerán nuevos criterios para el reparto provincial de asuntos sin que desaparezcan los partidos judiciales. Así, cuando un juzgado supere el máximo de la carga de trabajo prevista, con la finalidad de evitar retrasos y demoras, se repartirán los asuntos a otros próximos con carga inferior.

Catalá señaló, además, la importancia de adecuar la plantilla judicial a las necesidades reales de los ciudadanos. En este sentido ha recordado que, según el reciente informe de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, España tiene 11,2 jueces por cada 100.000 habitantes lo que nos sitúa en torno a la media europea; muy cerca de Holanda (14,4), Bélgica (14,3), Suecia (11,8) y por delante de otros países como Noruega (11), Francia (10,7), Italia (10,6) o Reino Unido (4).  Se sabe que se van a aprobar 282 plazas judiciales de jueces que están en expectativa de destino pero el Ministro sigue sin desvelar qué va a pasar con los jueces sustitutos.

Un colectivo maltrecho por los poderes públicos que hace dos años llegaron a ser el 20 de la plantilla y el 30 por cien de las resoluciones y que ahora malvive en una lista donde se les exige disponibilidad pero ningún derecho. Llama mucho la atención que sea el propio Carlos Carnicer quien salga en defensa de esos profesionales mientras que el propio Carlos Lemes, presidente del CGPJ, “la casa de todos los jueces” como a él le gusta llamar al Consejo, no haya movido ni un dedo por ellos después de tantos años de dedicación a un trabajo mal remunerado y prácticamente exento de derechos.  Esta entrevista que hacíamos a Fruitos Richarte hace un mes presidente de AJudicat, deja claro http://goo.gl/Kl3B2e  como está ese espinoso asunto en el que las asociaciones judiciales también han preferido mirar para otro lado.

 

Asistencia jurídica gratuita

Sobre el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita sabemos que Justicia detuvo su tramitación parlamentaria ante el clamor generalizado de su contenido. Ese gesto fue entendido por el propio Carnicer como un elemento a a tener en cuenta. Ahora sería deseable que sea Comisió Mixta creada entre Justicia y CGAE revisará el contenido de la reforma, una reforma que parece más dirigida por el Ministerio de Economía que por Justicia.

Catalá hoy en el Senado ha avanzado que esta reforma empezará a debatirse en el Senado donde se introducirán las correspondientes enmiendas. De sus palabras se deduce que el texto será menos agresivo que el que planteaba el Ministro saliente Gallardón aunque aun no ha trascendido nada del mismo.

En cuanto a la ampliación del número de beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita, el ministro ha asegurado que en el trámite de la ley que pronto comenzará a debatirse en el Senado se introducirán enmiendas de mejora para que "nadie se quede sin ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva por falta de recursos".

En este sentido, ya se ha introducido una enmienda en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para financiar con 6 millones de euros la partida destinada a justicia gratuita. El reparto de esta cantidad se materializará a través de convenios con las comunidades autónomas para garantizar la mejor prestación del servicio.

La reforma de las tasas judiciales ha sido otro de los asuntos abordados por el ministro en el Senado. Catalá ha propuesto estudiar los datos y la información aportados por el Consejo General del Poder Judicial, de los Puntos de Estadística Judicial y de la Agencia Tributaria para “asegurarnos que las tasas nunca puedan generar una limitación al derecho de acceso a la justicia por los ciudadanos”.

Como se ve este es el punto de partida del Ministro, desde que el pasado mes de septiembre tomara las riendas del Ministerio de Justicia. Desconocemos las cuantías en las que piensa el propio Catalá aunque una vista a las apelaciones se observa que en la actualidad hay cuantías muy elevadas como las de los 800 euros de apelación y los 1.200 de casación, además de honorarios de abogados y procuradores.

 

Lucha contra la corrupción

Rafael Catalá ha destacado el reto que supone para todas las Administraciones luchar contra la corrupción, una lucha en la que ha subrayado la “batería histórica de reformas” que anunció el pasado jueves el presidente del Gobierno en su comparecencia del Congreso de los Diputados.

Entre esas medidas, el ministro ha recordado que, por primera vez en democracia, se crea el delito específico de financiación ilegal de los partidos políticos, se agravan las penas de inhabilitación y se aumentan los plazos de prescripción de los delitos relacionados con corrupción.

En materia procesal, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá agilizar las causas más complejas para hacer posible instruir y juzgar delitos sin necesidad de concatenar piezas e impedir así que los procesos se alarguen durante años. Además, la reforma fijará un plazo máximo de instrucción y se regulará de nuevo el comiso a través de la modificación de la carga de la prueba que contribuirá a que la sociedad vea cómo el delincuente devuelve los bienes que se le encuentran y que no es capaz de justificar.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal