MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
V Congreso del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género
MADRID, 04 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Susana Gisbert, Fiscal, especial para Lawyerpress
 

Cerca de 400 profesionales se reúnen en Madrid para analizar el estado de la cuestión y la posible reforma de la ley 1/2004

Los pasados días 1 y 2 de Diciembre tuvo lugar, en el antiguo edifico del Senado, el V Congreso del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género. Lo primero que llama la atención del mismo es la diferencia entre los ponentes del programa originario y los que finalmente acudieron, habida cuenta de dimisiones y otras circunstancias. A este Congreso, que tenía como leit motiv una reflexión sobre los diez años de vigencia de la Ley Integral, bajo el título “De la Ley Orgánica 1/2004 al Convenio de Estambul” asistieron gran número de profesionales de los distintos ámbitos profesionales que trabajan día a día con el problema de la Violencia de género, desde Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses hasta abogados, trabajadores sociales, organizaciones de mujeres, periodistas y cualquier otra profesión relacionada con la materia.

Tras la inauguración y discursos institucionales, tuvo lugar la primera mesa redonda en la que las diferentes ponentes coincidieron, en primer término, en lamentar la ausencia de la ya ex vocal del Consejo General del Poder Judicial recientemente dimitida, cuya valía loaron todas ellas. El contenido de las intervenciones se centró en exaltar las bondades de la ley y contar las circunstancias en que se gestó, con algunas referencias a los avances en este tema y los proyectos de futuro. Tras las intervenciones de los ponentes, no hubo lugar a debate por no haberlo así previsto la organización.

Especialmente interesante se presentaba la mesa redonda sobre la importancia de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género. Fue muy aplaudida la intervención de Ana Peláez Narváez, que supo abrir los ojos a los asistentes sobre los enormes problemas con que han de enfrentarse diariamente las mujeres y niñas con discapacidad cuando además son víctimas de violencia doméstica o de género, un colectivo especialmente vulnerable y no todo lo protegido que debiera. Esclarecedora asimismo la exposición de Yolanda Besteiro, presidenta de Mujeres Progresistas, acerca de las carencias de la ley y sobre todo, de la falta de desarrollo de algunas partes de la misma. Asimismo, muy contestadas fueron las intervenciones de Nativel Preciado y Ana Rosa Quintana quienes, tras exponer los indudables avances en el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, entraron en debate con algunos de los asistentes, que, pese a reconocer tal avance, impetraban una mayor seriedad y compromiso en las informaciones en esta materia, sobre todo en determinadas tertulias televisivas y radiofónicas, y planteaban el conflicto entre la responsabilidad del periodista y el negocio que gira en torno a la prensa.

En la segunda jornada tuvieron lugar dos mesas redondas, la primera referente a las administraciones públicas y la segunda a los operadores jurídicos. La primera de ellas se dedicó fundamentalmente a exponer todo aquello que se ha hecho y lo que se pretende hacer, quizás en una clave demasiado positiva en comparación con la realidad. En la segunda de las mesas redondas, se echó en falta la presencia de alguno de los operadores jurídicos que día a día se enfrentan con este problema desde los Juzgados. La fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer ofreció una visión práctica y realista de lo que ella misma definió acertadamente como “enfermedad social” y las dificultades con las que se enfrenta el Ministerio Público en este trabajo.

No hubo sin embargo un análisis paralelo por parte de miembros de la judicatura, más allá de la exposición institucional de la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que, como es sabido, es Vocal del Consejo General del Poder Judicial de procedencia no judicial. No obstante, dicha carencia fue suplida con creces por las intervenciones de varios de los jueces y magistrados presentes, que expusieron las carencias con que en la práctica se encuentran día a día, como ocurre con los denominados juzgados mixtos o compatibles, que simultanean la violencia de género con las más variadas materias de índole civil y penal, o la falta de especialización de muchos de los órganos juzgadores frente a la especialización de quienes instruyen.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal