MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB reclama nuevos protocolos ante futuras epidemias como el ébola
MADRID, 09 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Esta Comisión del Colegio de Abogados de Barcelona también recomienda que se construyan animalarios de seguridad para aislar animales presuntamente infectados y que se proteja su vida antes de optar por el sacrificio

Con motivo del 'Día internacional de los Derechos de los Animales', que se celebra el día 10 de diciembre, esta Comisión ha explicado los principales retos y objetivos de trabajo de cara al 2015

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona (CPDA) ha alertado, en relación al sacrificio de Excalibur -el perro de la enfermera contagiada de ébola-, de la necesidad de disponer de nuevos protocolos para que los animales dispongan de garantías y se respeten sus derechos ante futuras epidemias. También ha reclamado que se construyan animalarios de seguridad para poder aislarlos ante algún tipo de virus peligroso que pueda poner en peligro a los seres humanos, pero donde al mismo tiempo se vele por su vida.

Estas son las principales conclusiones de la conferencia "¿Salud pública o abuso de poder?", que ha organizado la citada comisión del Colegio de Abogados de Barcelona con el objetivo de debatir si estaba justificado el sacrificio del perro o bien si esta actuación respondió a una acción precipitada para tapar otros posibles errores en la gestión del contagio de este virus entre seres humanos.

Por este motivo se ha invitado a un conjunto multidisciplinar de ponentes formado por: Marga Martín, miembro de la unidad de Patología infecciosa del Departamento de Sanidad Animal - Facultad Veterinaria de la UB; Neus Pujal, fiscal jefe de Sabadell; Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; Carles Soliva, abogado y vicepresidente de la CPDA y Jaume Fatjó, asesor jurídico del Colegio de Veterinarios. La conferencia ha sido moderada por la presidenta de la Comisión organizadora, Magda Oranich.

En este sentido la diputada de la Junta de Gobierno responsable de la CPDA, Carmen Valenzuela, afirmó que "los estudios científicos no eran determinantes, y por lo tanto no sabemos si había riesgo" real "de contagio o si era una simple posibilidad. Si ante esta duda se hubiera apostado por incomunicar al perro en lugar de tomar una medida extrema como fue su sacrificio, los científicos y expertos en la materia estarían más cerca de la respuesta. Es decir, saber las probabilidades reales de contagio del ébola entre animales y seres humanos”. Valenzuela ha recordado que la CPDA ya se posicionó en contra de su sacrificio sin tener datos seguros del peligro de contagio y que en cualquier caso, su muerte habría tenido que ser la última opción. 

Por su parte, Carles Soliva, ha explicado que "en las disposiciones del Código Civil vigente, el perro ostenta la consideración jurídica de bien privado, y por tanto, la Administración no puede disponer arbitrariamente el decomiso del mismo y mucho menos su destrucción sin la existencia de una prueba que acredite la existencia de fuerza mayor que justifique esta actuación";.

 

Trabajo realizado por la Comisión

Cuando están a punto de cumplirse dos meses del sacrificio de Excalibur y a 6 días de la conmemoración "del Día internacional de los Derechos de los Animales", que se celebra cada 10 de diciembre, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales de la ICAB ha querido también hacer balance de las actuaciones que ha realizado a lo largo de 2014 así como dar a conocer sus objetivos de cara al 2015.

En este sentido, cabe destacar la celebración del IV Congreso en defensa de los derechos de los animales, que este año tenía como prioridad dar a conocer la creciente "socialización de los animales". Es decir, el uso de perros, caballos y otros seres para ayudar a las personas en terapias sanitarias, de compañía, etc. La CPDA también ha estado colaborando con el equipo de juristas que ha elaborado la nueva ordenanza municipal de Barcelona en relación a los derechos y deberes de los animales que permite, por ejemplo, que los perros puedan viajar en metro con bozal. Ha organizado conferencias para dar a conocer los avances que en esta materia se están produciendo y ha sensibilizado a la sociedad sobre los derechos de los animales.

La Comisión también ha denunciado todos los casos en que los derechos de los animales han sido menospreciados como ha sido en el caso Excalibur, pero también de la realización de corridas de toros o la persecución de patos en fiestas populares o la utilización de estos en espectáculos de circo. Hasta el punto de que la CDPD ha sido parte activa en la interposición de recursos judiciales.

Entre las principales novedades para el 2015 hay que destacar que se celebrará el V Congreso de los Derechos de los Animales, dado el éxito de las anteriores ediciones. También la Comisión participará en el proceso legislativo sobre animales en el circo. Y se mantendrán reuniones con los candidatos a las elecciones municipales para conocer y debatir sus proyectos y programas electorales en materia proteccionista, especialmente en los municipios con fiestas populares donde intervienen animales..

 

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

El Colegio de Abogados de Barcelona fue la primera corporación en España que dispuso de una comisión específica que vela por los derechos de los animales formada por expertos juristas especializados en esta materia. La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, creada en 2002, promueve la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista y colabora con otras instituciones del Gobierno de Cataluña y del resto del Estado en defensa de los derechos de los animales. 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal