MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
La  fiscal de Sala de Menores Consuelo Madrigal, será el relevo de Torres-Dulce en la FGE
MADRID, 23 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Es la primera mujer que accede a este cargo en su historia. CGPJ y Cortes estudiarán su idoneidad en los próximos días

En tan solo veinticuatro horas el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien la dimisión de Torres-Dulce como FGE el pasado jueves  le pilló en Barcelona con reuniones al mas alto nivel, ha solventado la papeleta de buscar un candidato solvente para el Ministerio Público. De esta forma el Consejo de Ministros del pasado viernes presentaba a Consuelo Madrigal, desde el 2008, Fiscal de Sala de coordinación de Menores como jurista destinado a suceder al dimisionario exFGE. La fiscal que se perfila como FGE dentro de unos veinte días, tendrá que pasar los trámites del CGPJ y del Parlamento quienes confirmarán su idoneidad. Madrigal llega en un momento de zozobra en nuestra justicia y es consciente que desde el primer momento su labor como FGE se mirará con lupa. Nuestra publicación ha sido de las pocas que ha podido contactar con ella, hace unos meses para hablar de la problemática del menor tanto víctima como agresor de un supuesto http://goo.gl/MfZeOg .  La falta de medios de la carrera fiscal y el papel de los fiscales en los casos de corrupción, algunos tan mediáticos como el caso Noos o los Eres de Andalucía, serán algunos de los temas que tendrá que lidiar esta profesional.

El Ministerio Público tendrá una nueva inquilina dentro de unos días. Consuelo Madrigal, especialista en menores, número  3 en su promoción y con más de treinta años de experiencia a sus espaldas será la jurista que culminará esta legislatura desde la FGE. Solo en el caso que el PP ganara las próximas elecciones se mantendría en este cargo que ocupará en los próximos días.

Madrigal deberá lidiar con los problemas que Torres-Dulce denunció de falta de medios en las fiscalías; faltan Fiscales Anticorrupción para perseguir el crimen organizado y algunas como Alcoy tienen graves problemas estructurales. El otro gran tema organizativo es la fiscalía de Madrid, con problemas desde la llegada del nuevo fiscal jefe Polo que ha pretendido cambiar los métodos de trabajo pese a tener en contra a la mayor parte de los fiscales. Ese tema será necesario solventarlo para que su ejemplo no se extienda a otras fiscalías.

El otro gran foco de actividad de la nueva FGE es la sintonía con el Gobierno o ver qué tipo de relación habrá entre ambas instituciones sabiendo que el anterior responsable del Ministerio Público tuvo importantes problemas sobre todo en el último año.  En un país con la corrupción al borde la calle; los temas Gurtel y Bárcenas en marcha y como adelantó ayer  EL MUNDO, con la ratificación por parte del juez Castro de la  imputación a la  Infanta Cristina  al considerar que no es aplicable la 'doctrina Botín', por lo que será juzgada por la Audiencia Nacional, Madrigal tendrá que trabajar duro para que los fiscales tengan medios y nadie cuestione la independencia de estos profesionales.

  Sobre el cambio en el FGE,  Sáenz de Santamaría señaló en rueda de prensa del pasado viernes, Consejo de Ministros, que este relevo "asegura la continuidad siempre de una institución que actúa con autonomía", aunque con dependencia jerárquica con respecto al fiscal general del Estado, "pero siempre con la máxima profesionalidad como acredita el propio cuerpo que la integra".

El Gobierno mandó ahora su propuesta de nombramiento de fiscal general al Consejo General del Poder Judicial, que a la hora de escribir esta crónica estaba siendo validada por el Pleno del CGPJ este lunes. Se espera que el dictamen sea positivo para que las Cortes  también den su visto bueno.  Al final, el Gobierno aprobará definitivamente el nombramiento por real decreto.

Consuelo Madrigal se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 con calificación de sobresaliente tanto en la carrera como en su doctorado.

Ingresó en la carrera fiscal en 1980 con el número tres de su promoción, cuando aquellas promociones eran indistintas para jueces y fiscales. Es una profesional no adscrita a ninguna de las tres asociaciones de fiscales existentes. Su trayectoria ocupa  34 años de fiscal, los últimos siete de ellos como fiscal de sala, que es la máxima categoría.

Su primer destino fue en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció de enero de 1981 a noviembre de 1982; pasó a teniente fiscal de Palencia hasta mayo de 1984; y en la Fiscalía de Madrid hasta 1990. Su siguiente destino fue, hasta 1993, el Tribunal de Cuentas, de donde pasó a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

 

Experta en menores

Tras trece años en el alto tribunal, de 1996 a 2008, fue nombrada Fiscal Coordinadora de Menores, donde puso en marcha la fiscalía y se hizo una experta en la materia.

En el currículum difundido por la Fiscalía General del Estado destaca su intervención en el sumario de la OPA de Azucarera Torras contra el grupo KIO ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid.

En el Supremo también se encargó de la causa sobre los papeles de Sokoa por estar implicado José Antonio Urritcoetxea Begoetxea, Josu Ternera, que estaba entonces aforado ante el alto tribunal. También intervino en el caso Otegui, el caso Intelhorce, las escuchas del CESID y el clan de los Monchines.

La Asociación de Fiscales;  la Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesionales de Fiscales han valorado de forma acertada la candidatura de Consuelo Madrigal.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, destacó su "trayectoria intachable tras muchos años en el Tribunal Supremo y como fiscal de Sala" y el hecho de ser una gran conocedora del Derecho Penal

Por su  parte, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, indicó también que se trata de una fiscal de contrastada trayectoria cuyo nombramiento será bien recibido por la Carrera Fiscal.

Para Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo y portavoz de APIF, es una buena noticia la candidatura de Madrigal a un puesto tan exigente como es el de FGE destacando la preparación y buen hacer técnico a la hora de asumir esta responsabilidad.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal