MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
07 de ENERO de 2015

Mediando en política

LAWYERPRESS / COLABORACIONES

Por Elena Baixauli Gallego. Especialista en Psicología Clínica y Mediación, Profesora Asociada del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia

Elena Baixauli Gallego. Especialista en Psicología Clínica y MediaciónTras un año de recibir noticias de corrupción en los políticos, son muchas las personas que se plantean a quién van a votar en las próximas elecciones. Comentarios como “son todos iguales”, “da igual el color del traje” o “lo que nos espera por venir” escuchamos en boca de muchos ciudadanos.

Desde hace un tiempo nos plantemos la necesidad de crear ciudades mediadoras, ciudades abiertas para el diálogo y orientadas hacia la convivencia pacífica, basándose en el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la empatía.

Pero, ¿cómo creer y poner en marcha estos valores cuando hemos dejado de creer?

El verdadero daño de la crisis, más que la económica, ha sido la crisis moral y emocional, que ha generado tanto desánimo entre las personas. Y nosotros como seres sociales que somos, necesitamos relacionarnos con los otros, pero también necesitamos creer en algo, tener una ilusión, creer y crear con los demás.

Las noticias recibidas durante este año han contribuido a generar un desánimo colectivo, una gran sensación de angustia y miedo hacia lo desconocido. Y si desde arriba todo está permitido, cualquiera puede saltarse la ley, los actos se vuelven imperdonables y los conflictos se tiñen de irresolubles.

Desde lo negativo, no podremos generar alternativas positivas, hay que potenciar un cambio de paradigma con un claro enfoque optimista realista, centrado en el aquí y en el ahora.

Volvamos a reilusionarnos por las pequeñas cosas, miremos a nuestro alrededor de forma apreciativa y humildemente reconozcamos que necesitamos aprender a desaprender.

Nuestros políticos han de volver a la escuela, han de aprender la filosofía de la mediación, han de volver a ilusionar, han de crear de nuevo la confianza en la Política, han de sentarse a escuchar al ciuadadano de a pie.

Deben dar ejemplo a los ciudadanos de respeto, tolerancia y empatía. Han de sentarte a mediar con aquellas asociaciones y grupos que forman parte de nuestra sociedad, de nuestra ciudad o de nuestro barrio, desde la escucha activa y desde el diálogo constante hacia lo que realmente es importante para las personas.

Queremos políticos que compartan la cultura de la mediación, que la transmitan y que ayuden a generar nuevas ciudades mediadoras.

Los valores que se transmiten en la mediación son los valores que añoramos en nuestros políticos.

Y las herramientas del mediador son las herramientas que necesita un buen gobernante, un líder colaborador que necesita de los expertos y de los no expertos para tomar aquellas decisiones en beneficio de la mayoría.

Personas  que dominen el arte de informar y el arte de escuchar, con la habilidad de gestionar sus emociones y las emociones de los demás, a pesar de todas las presiones sociales.

Que sean capaces de cooperar con los miembros de su partido, con el resto de partidos y con los grupos de presión.

Que sustituyan el autoritarismo y el individualismo por la cooperación y el diálogo.

Que ayude a contribuir a través del uso de la Legislación con nuevas iniciativas que favorezcan la tolerancia y el respeto hacia las personas de manera incondicional.

Que sepan negociar, escuchando todas las alternativas posibles que existan y considerando las mejores alternativas.

Para ser un buen mediador hay que dar ejemplo, los políticos deben de aprender a ser mediadores, sólo así, conseguirán volver a ilusionar y que los ciudadanos vuelvan a creer que su principal preocupación son las personas.

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe de ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado” Albert Einstein

Grupo Paradell

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal