MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
12 de ENERO de 2015

Estupor generalizado:  la vocal Carmona del CGPJ pide que se supriman los piropos al invadir la intimidad de la mujer

LAWYERPRESS/ @LuisjaSanchez

Hace esas declaraciones en una entrevista en RNE donde como presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género de esta entidad,  hace balance de los primeros diez años de la Ley orgánica contra la violencia de género

ver comentario de Susana Gisbert

Ángeles Carmona y presidente del Observatorio contra la violencia de género del CGPJ

Fue una de las noticias que más comentarios ha generado este fin de semana. La vocal del CGPJ, Ángeles Carmona y presidente del Observatorio contra la violencia de género de esta entidad, incendió Twitter cuando en una entrevista en RNE en la que hacía una valoración de los diez años de la actual Ley Orgánica contra la Violencia contra la mujer, indicó la necesidad de suprimir el piropo de nuestros hábitos sociales. A su juicio esta práctica ya generalizada en nuestra sociedad supone una invasión a la intimidad de la mujer, por lo que defendió la importancia eliminarlo, aunque sea halagador. Carmona y su comentario fue Trendingtopic en Twitter  ese día, con infinidad de comentarios que revelan que esta sugerencia no cayó en saco roto. Muchos de ellos pedían menos frivolidad y más medidas para frenar la violencia machista. Anualmente se presentan 150.000 denuncias por malos tratos aunque parece ser que es solo una mínima parte de las situaciones que se conocen. Para Carmona la violencia de género es fruto de actitudes machistas que se encuentran en la conciencia social de nuestro país.

Polémicas declaraciones al programa “ Las mañanas de RNE” donde en una extensa entrevista que hace una valoración de estos diez años de lucha contra la violencia machista, la vocal Carmona señaló la necesidad de suprimir este tipo de comportamientos, refiriéndose al piropo que menoscaban la imagen de la mujer. Casi de forma inmediata la red se dividió en dos bandos, uno que censuraba por frívolo este tipo de comentarios y pedía más medios para luchar contra este tipo de violencia por encima de todo y otra corriente que aplaudía el comentario de la presidenta del Observatorio por considerarlo un claro exponente machista.

Muchos comentarios censuran esas declaraciones por considerarlas inoportunas y reclaman más medios de verdad para luchar contra la violencia machista

Desde su punto de vista el  piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como algo normal, pero lo cierto y verdad es que supone “una invasión en la intimidad de la propia mujer porque nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre su aspecto físico", ha indicado Carmona en una entrevista en RNE, al ser preguntada por el famoso vídeo de una mujer que es piropeada, casi acosada, por las calles de Nueva York.  Al mismo tiempo recordó que en ciudades como El Cairo las mujeres van con auriculares y tapones "para no escuchar los comentarios de este tipo y aunque sean bonitos, buenos y agradables y sean actitudes absolutamente permitidas en nuestra sociedad, deben ser erradicadas y debe haber mucho más respeto por la imagen de la mujer".

Sobre los datos del pasado año, 51 mujeres muertas y solo 16 denunciaron el tema señaló que históricamente la violencia contra la mujer ha sido un delito consentido por la sociedad y que ahora es fundamental la implicación de toda la sociedad para frenar su escalada. Recordó que es fundamental el apoyo de la familia y amigos para que la mujer maltratada dé el paso y denuncie a su agresor. “El procedimiento judicial es arduo y complejo y la mujer agredida debe sentirse respaldada desde el primer momento”, indicó.

Angeles Carmona, como ya indicará a nuestra publicación en otro contacto con nuestro medio, recordó que no nos podemos permitir que una mujer que denuncie fallezca a manos de su agresor y que el propio Observatorio había estudiado cada caso de mujer fallecida que sí había denunciado. “A veces solo se tiene el testimonio de la mujer para condenar a su maltratador”, recuerda. Al mismo tiempo señalo que el uso de las redes sociales también ha servido para crear otra forma de violencia tanto en el acoso como cuando se suben imágenes sin consentimiento de la víctima a Internet.

Por otra parte, Carmona se refirió al porcentaje de denuncias falsas que llegan a los juzgados por violencia machista y ha recordado que en este tipo de delito solo suponen un 0,1% de las condenas. “Todos los años en la memoria de la FGE aparecen las condenas realizadas por este asunto, En la última el porcentaje es mínimo, inferior al número de falsos testimonios de cualquier otro delito”; recordó. A su juicio estamos ante un mito acreditativo de la resistencia tan grande que todavía existe en la sociedad de dar pasos adelante (para erradicar la violencia".

Una ley revolucionaria e integral

Angeles Carmona hizo su valoración del decimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género para destacar los “beneficios importantísimos en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres” que supuso su aprobación. Además señaló el carácter revolucionario de esta Ley Orgánica, aprobada por unanimidad en el Parlamento  que aborda esta lacra social como  “vulneración de los derechos humanos desde el punto de vista integral, tanto a nivel punitivo como prevención. “ Recordó también la puesta en marcha de juzgados y fiscalías especializados en violencia contra la mujer que están ayudando mucho a combatir este problema. Al mismo tiempo subrayó que esta visualización integral de un problema como la violencia de género ha sido algo muy novedoso e imitado en países en nuestro entorno", explicó.

La presidente del Observatorio, como ya anticipó hace días a nuestro medio de comunicación, encabeza un grupo de trabajo de cara a ver posibles cambios en esta Ley Orgánica, como en el resto de normativa relacionada con este asunto, en este caso Código Penal, donde aparecerá el nuevo tipo penal de acoso u hostigamiento al igual que la manipulación de las pulseras electrónicas o la libertad vigilada, además de reformas  de la asistencia jurídica gratuita . A este respecto reconoció que una de las propuestas que el CGPJ ha valorado favorablemente en este horizonte de cambio es el poder añadir en el artículo 1 de la citada ley a los menores como víctimas directas de la propia violencia de género. A su juicio, hasta ahora han sido los grandes olvidados.

Por último, se mostró a favor de que los maltratadores condenados con sentencia firme no puedan tener acceso a las visitas de sus hijos, ya que, en su opinión, "y en la de muchos expertos", los hijos de maltratadores sufren secuelas psicológicas de tanta magnitud como si fueran realmente abusos. "Un maltratador nunca puede ser un buen padre y, por lo tanto, no puede visitar a sus hijos", dijo.

ver comentario de Susana Gisbert

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal