MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de FEBRERO de 2015
Sorprendentes declaraciones del Ministro Catalá que habla únicamente de un 10 por ciento de juzgados  colapsados

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

FGE y CGPJ prefieren no hacer declaraciones sobre estas manifestaciones que han molestado a muchos profesionales jurídicos

Las últimas manifestaciones del Ministro Catalá no han podido ser más contradictorias. En menos de tres meses ha pasado de decir que la justicia no necesitaba medios a señalar que era inconcebible que los juicios de lo social se celebrasen en el 2019, a realizar otro comentario, esta vez en el Senado, donde como contestación a una pregunta parlamentaria en el que se le pedía la opinión sobre la lentitud de la justicia, a instancias de diferentes comentarios vertidos en redes sociales por la ya famosa Brigada Tuitera, se destapaba diciendo que  “más o menos 500 juzgados de casi 5000 son los que tienen problemas de sobrecarga. No me quedo tranquilo, pero es un 10%, mientras que un 90% funciona muy adecuadamente“, y más adelante concluyó su contestación diciendo que “estoy seguro de que ese 10% de juzgados que hoy no funciona bien en el futuro tendrá un funcionamiento mucho más eficaz y más cercano a las demandas de los ciudadanos”. Asociaciones de jueces como Foro Judicial Independiente o de fiscales como Asociación de Fiscales o Unión Progresistas de Fiscales han tachado de inoportunas esas declaraciones.  Por su parte CGPJ remitía su postura a los informes sobre cargas de trabajo que están en su web y FGE declinaba hacer declaraciones sobre este asunto.

Mucho malestar en las carreras judicial y fiscal ante los comentarios del Ministro de Justicia, Rafael Catalá que vuelven a cuestionar de alguna forma el trabajo de nuestros profesionales. En esta ocasión, las reacciones han sido de dos tipos, las que hemos podido recoger de forma pública y otras que han preferido guardar su enfado en privado y no hacer ningún tipo de comentarios al respecto.

Enfado general entre jueces y fiscales por estos comentarios mientras CGPJ y FGE han preferido mantenerse al margen de este asunto.

En el lado judicial, las asociación Foro Judicial Independiente era la más madrugadora al emitir un duro comunicado en el que se pedía que rectificase el Ministro.  Estos profesionales se limitan a señalar que  última medición oficial de la carga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales fue la publicada en septiembre de 2014 por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, según la cual más de un 40% de los Juzgados y Tribunales de España (1695 de 3894 en total) asumen más de un 150% de la carga de trabajo máxima recomendable, y casi un 75% asumen más del 100% de esta carga máxima.

Desde esta asociación judicial se preguntan qué tipo de estadísticas maneja el Ministro para indicar que solo un 10 por cien de los juzgados tiene problemas de sobrecarga. Y preguntan abiertamente que parámetros de medición se han tomado en cuenta para llegar a esta conclusión. El enfado es tan notable que señalan como irresponsabilidad  “e impropio de un puesto de tanta importancia como el que ocupa el Sr. Catalá, hacer tan alegremente este tipo de afirmaciones, sin apoyo en medición o estudio oficial alguno, de manera que se induce a error voluntaria o involuntariamente a la opinión pública, ofreciendo información errónea o tergiversada en relación con la carga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales.”

Desde Foro Judicial se pide la intervención del CGPJ pero como ya dijimos consultado este organismo se nos remitió a los informes sobre carga judicial como único elemento contestatario de este debate.

Jueces decanos denuncian colapso

Son esos informes del CGPJ respecto a la carga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales a los que se basa en su exposición Pedro Viguer, juez decano de Valencia .Concretamente en la ciudad de Valencia los Juzgados de 1ª instancia, de Familia y de lo Social duplican la carga de trabajo del CGPJ y los Juzgados de lo Mercantil la cuadruplican, y le consta que en los partidos judiciales la situación de los Juzgados es todavía peor. “ Si no se reconoce el problema de la sobrecarga de los Juzgados, mal vamos a tener soluciones. De hecho hace ya años que los jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados están reclamando medios humanos y materiales y conocen de primera mano la situación.Y todos no pueden estar equivocados”, advierte.

Para este jurista hay un gran problema a nivel nacional y es el de los juzgados de lo social , ya denunciado en diciembre por los Jueces Decanos en sus XXIV Jornadas que tuvieron lugar en Valencia, que están  señalando a dos o tres años, algo totalmente inadmisible,” no podemos dar este servicio al ciudadano, no son tiempos razonables, causa estupor. Además de la falta de jueces Viguer señala medidas que han hecho mucho daño “y retrasado los señalamientos como la imposibilidad de llamar a los jueces sustitutos, ni siquiera para cubrir bajas o para refuerzos, lo que nos ha obligado a realizar planes de sustitución interna entre los jueces y ello ha supuesto prescindir de un plumazo del trabajo de 1200 jueces y un retraso considerable de las vistas y los procedimientos”.

Viguer revela que  en la Sala de Gobierno del TSJCV tenemos enormes problemas todas las semanas para cubrir las necesidades de los juzgados y la situación es ya muy complicada y preocupante.  El año pasado se convocaron oposiciones para el ingreso en la carrera judicial de 35 jueces y este año de 65. Las cifras son manifiestamente insuficientes: ni siquiera se van a cubrir las vacantes por jubilaciones.  “La insuficiencia de jueces es patente, indiscutida en el mundo jurídico, todos los profesionales coinciden. Da la impresión que el Ministerio de Justicia está negando lo evidente; y no hay que olvidar que, nos guste o no, la Justicia será en cuanto a medios, lo que permita el Poder Ejecutivo. Estamos en sus manos. No bastan magnificas leyes para que la Justicia sea una realidad. Hacen falta medios para aplicarlas. Y sin ellos la ley es una mera declaración de intenciones”, finaliza.

Fiscales, también molestos

Por su parte Emilio Frías, portavoz de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria, recuerda que nuestra justicia está sobrecargada de trabajo porque atiende a muchos procedimientos, jurisdiccionales o de otro tipo como el Registro Civil o la jurisdicción voluntaria. “Hay, por todo ello una sobrecarga de trabajo tanto a nivel de jueces como de fiscales”; comenta.  Para este jurista es evidente que todo depende de las estadísticas que se manejan y qué se entienda por órgano judicial sobrecargado “depende de lo que entienda el Ministerio de Justicia por sobrecargado, ahí está la cuestión aunque resultan sorprendentes estos comentarios, desde luego”, señala. Este profesional, como otros tantos les gustaría saber de dónde sale el 10 por cien de los juzgados que dice el Ministro Catalá que están sobrecargados.

Desde Asociación de Fiscales se indica que no es solo la solución la creación de nuevas juzgados, sino sobre todo una reordenación de los recursos existentes  “ Hay que redistribuir los recursos de otra manera, contar con el expediente digital; impulsar los tribunales de instancia y hacer reformas como la LECrim que pudieran ayudar a contar con otro escenario”, apunta nuestro interlocutor   Y avisa que falta “ una medición real de la carga de trabajo en la carrera fiscal que no existe, mientras que los jueces si tienen su baremo. Venimos pidiendo desde la asociación esos módulos desde hace años”; aclara.

Desde la Unión Progresista de Fiscales, otra de las asociaciones más representativas de la carrera fiscal, siempre pendiente por las reformas que llegan a nuestra justicia,  se ha tomado el tema de las declaraciones del Ministro Catalá con cierta ironía. Su respuesta  que llega por correo electrónico indica que “ el ministro es muy irónico. Traslademos la reflexión a otro servicio público, que ocurriría si el Ministro de Sanidad dijera, solo el 10 por ciento de los hospitales está colapsado y no podemos llevar los enfermos a ningún otro, o si dijera el ministro de sanidad, en España no hay un problema con la basura, solo deja de recogerse en el 10 por ciento de las ciudades. Por cierto, que entiende el ministro de justicia por colapso”

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal