MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
20 de FEBRERO de 2015

Desempleo y mayores de 45. Un Genocidio laboral

LAWYERPRESS

Por Luis Capella, Presidente Empleo Senior

 

Luis Capella, Presidente Empleo SeniorInicio estas líneas pidiendo que disculpen los lectores y sobre todo los profesionales del Derecho, mi ignorancia, sobre todo en temas jurídicos y legales que no se si son diferentes, ya ven mi ignorancia.

Entiendo que si una persona es testigo de un delito, está obligado a denunciarlo. Y supongo que si no lo hace asi, puede ser considerado encubridor o hasta cómplice.

Y si ese delito atenta contra la Constitución Española, supongo que con mayor razón debe ser denunciado ante las Autoridades Competentes.

En la Asociación Empleo Senior, llevamos desde el año 2008, ya SIETE AÑOS, denunciando que se está produciendo sin que ningún poder público lo detenga, un  GENOCIDIO LABORAL, con la exclusión del acceso al trabajo de las personas con edad superior a los 45 años. En el momento actual, en España, este colectivo supera LOS DOS MILLONES de personas.

En concreto, se denuncia el incumplimiento de varios Artículos de la Constitución Española vigente como se detalla a continuación. Esta discriminación presuntamente no legal, se ha denunciado también en la Comisión correspondiente de la Comunidad Europea, y ha sido admitido a trámite.

Los Artículos que se incumplen son los siguientes:

Articulo 10 La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Una persona DISCRIMINADA por su edad, sin acceso a un trabajo DIGNO o indigno, puede y debe reclamar el cumplimiento de este Artículo.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
De nuevo, la discriminación por edad, no explicitada al redactar la Norma Suprema, se debe incluir en cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Es otra violación de los Derechos ¿garantizados? por la Constitución y que lleva años sin corregirse.

Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo

Este Artículo deja claro que trabajar es un DERECHO Constitucional. Hay mas de DOS MILLONES de personas a las que se les niega ese Derecho, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas correctoras.

Artículo 40. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

¿Puede haber progreso social, económico y personal sin acceso a un trabajo digno? ¿Dónde están esas políticas de pleno empleo? Y ya no vale parapetarse en la crisis económica. El despido y no contratación de forma habitual y sistematica de las personas mayores de 45 años, no puede ampararse en la crisis.  No debe hacerlo.

Calificar esta discriminación como GENOCIDIO LABORAL no es una exageración. Se está privando de DERECHOS a muchas personas por tener una edad.

Pero además de presuntos incumplimientos legales, es una incongruencia desde el punto de vista económico.

Los Economistas estamos avisando hace tiempo que España sufre un grave problema debido a la baja PRODUCTIVIDAD real en la Economía. Y al “expulsar” del mercado laboral a este colectivo, que por su edad y experiencia aportan productividad, las empresas están caminando por el borde de un precipicio con riesgo de caer al abismo.

Se trata de justificar el no emplear a los “seniors” por los costes laborales que suponen, sueldos, costes de despido, etc. Preguntando a seniors en paro, la mayoría de larga duración, son pocos los que reclamarían sueldos superiores a los mil euros mensuales. Para personas con mese y años sin empleo, poder cobrar el Salario Minimo ya sería un éxito.

Pero tampoco se considera el efecto del paro continuado y sin esperanza de lograr trabajo. Las estadísticas de personas de este colectivo sufriendo depresiones, divorcios, otros problemas de autoestima, adicciones e incluso suicidios, dan datos muy alarmantes. Y aun asi, no se toman medidas.

Supongo que una gran parte de los lectores de este medio son letrados, profesionales de la aplicación de las Leyes. Me gustaría saber si hay alguna razón que justifique no cumplir Leyes, cualquier Ley y especialmente la Constitución Española.

Por último, hay una Ley que se cumple con las personas en paro de mas de 45 años, y es la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por desgracia, porque las personas en paro son de ambos sexos, casi al 50%, Triste que solo se cumpla esa Ley con este colectivo de mas de 2 millones de PERSONAS, no olvidemos que son personas.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal