MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de MARZO de 2015
Asociaciones judiciales denuncian que Justicia lleva año y medio sin convocar su Comisión de Retribuciones

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Denuncian el incumplimiento de dicha ley que lleva año y medio de retraso y pérdida de poder adquisitivo en los últimos trece años

De inexistentes califican las asociaciones judiciales  Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial independiente las relaciones de su colectivo con el propio Ministerio de Justicia.  Salvo dos sesiones informativas a las que han acudido estas entidades, nuestros jueces reclaman más diálogo  desde Justicia y que convoquen la Comisión de Retribuciones que desde el 2013 no se convoca para analizar la situación salarial de este colectivo que, según su portavoz, Conrado Gallardo, no se han actualizado sus honorarios desde el 2003. En estos momentos hay dos cuestiones reivindicativas de la carrera como es la paga extra que se eliminó en diciembre del 2012 y el descanso de las guardias, hecho que ya ha generado diferentes sentencias a favor de los jueces demandantes.. Los jueces denuncian que el Ministerio no cuenta para ellos sobre estos asuntos y otros relacionados con las sustituciones. Hoy estas asociaciones han remitido una carta al Ministro Catalá para mostrar su preocupación por estos temas.  En el caso de no recibir respuesta interpondrán un recurso contencioso administrativo para que la citada Comisión se reúna.

Las asociaciones judiciales firmantes de la carta que hoy se ha enviado al Ministro Catala,  es continuación de otra que se envió el pasado 15 de diciembre donde se señala que se cumpla la Ley de Retribuciones para la carrera judicial. De su texto se deduce que quieren que el Ministerio de Justicia se siente con ellas, tal y comentó en su dia el Ministro Catalá para actualizar el régimen de retribuciones de la carrera. En esa Ley en su disposición primera señala que cada cinco años debe reunirse dicha Comisión, formada por miembros del Ministerio, Hacienda, CGPJ y Asociaciones para estudiar el problema de las retribuciones de la carrera.  Sobre la mesa dos cuestiones controvertidas las pagas extras y el derecho a percibir una compensación a percibir una compensación si tras la guardia los jueces no han tenido ese día de despacho. Ya varias sentencias están fallando a su favor

En opinión de Conrado Gallardo, portavoz elegido desde Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, la reforma de la LOPJ que publicamos este lunes es insuficiente y la sobrecarga de los órganos judiciales clara, más allá de ese 10 por ciento que ha comentado el propio Ministro en alguna de sus últimas intervenciones. Tampoco considera que sea acertado la especialización que se quiere hacer, salvo en ámbitos como el  laboral o el contencioso a la carrera judicial, ni el régimen de autosustituciones que ahora plantea y que sobrecargará aún más a los jueces titulares.

Gallardo confiesa a este periodista que los sueldos de los jueces y magistrados de este país no se actualizan desde el 2003 “además ha sufrido dos recortes, la supresión de una paga extra y la congelación de nuestros salarios al igual que resto de la función pública”, señala. La última revisión fue el pasado 2013 donde no se incrementaron los sueldos sino que se recuperó el poder adquisitivo en relación a  1988, última subida de sueldo que hizo Felipe González. En el 2003 hubo un intento fallido de subida donde el 5 por cien quedaba en productividad.  “Desde este año las retribuciones variables que se pagan no llegan apenas al 1,5 por ciento de la masa salarial”, indica nuestro interlocutor.  Queda por tanto un 3,5 que no se ha pagado nunca.

Para las asociaciones judiciales se está incumpliendo la ley. La última reunión de la Comisión fue el pasado 2008 con un resultado nefasto donde no se hizo prácticamente nada. “Sin embargo se tenía que haber reunido hace dos años y todavía no tenemos noticias del Ministerio y de si tendremos dicha reunión”; comenta Gallardo  De hecho  da la coincidencia que Hacienda y CGPJ están a expensas de lo que diga el propio Ministerio para tener esta reunión con las asociaciones judiciales. “Ahora hay dos problemas importantes el descanso de las guardias y la supresión de la paga extra de agosto del 2102 que en nuestro caso se suprimió en diciembre”, comenta nuestro interlocutor.

Respecto a las guardias y su descanso hay sentencias que dejan claro que el derecho está a favor de los demandantes jueces, ahora se intenta la extensión de efecto en el resto de las reclamaciones. “Si ya hay sentencias que señalan nuestros derechos no entiendo porqué debemos estar liados en otros contenciosos. La Abogacía del Estado debería reconocer que esa indemnización procede y acabar con el resto de litigios absurdos”, comenta. Del otro tema hay una reclamación ante el Tribunal Supremo por esta paga del 2012, cuestión que debería llevar el mismo procedimiento que con los funcionarios públicos.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal