MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de ABRIL de 2015

Andrés de la Oliva, premio #T a la personalidad que más ha hecho por impulsar una Justicia más democrática en el 2014

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

La Brigada Tuitera entrega sus primeros Premios donde reconoce la labor de profesionales, medios de comunicación y activistas de las redes sociales

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, Andrés de la Oliva, como premio #T, la abogada de Jaén, María Angeles Blanco, como activista 2.0 más destacada, el programa Más Vale Tarde de la Sexta Noticias, premio Balanza de Papel y Alberto Ruiz Gallardón, Balanza de Hojalata, al personaje más nefasto para la justicia de este pasado año, fueron los premiados por la Brigada Tuitera en esta noche del pasado sábado en un acto multitudinario que reunió a personalidades de diferentes ámbitos. Fuera de concurso, la citada Brigada obsequió a tres de sus caras más visibles, José Muelas, Verónica del Carpio y Angel López con un premio especial. El detalle de esta noche emotiva lo puso el propio De la Oliva, quien ya se ha convertido en ideólogo de esta agrupación, al compartir el premio con los otros dos finalistas, Rigths Internacional Spain y la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Al finalizar el evento muchos de los asistentes dejaron su firma en la ILP que CCOO Justicia ha puesto en marcha para la privatización del Registro Civil. Este periodista que escribe esta crónica agradece a la organización ser nominado como finalista como medio informativo junto con Beatriz Velasco, periodista de Europa Press tribunales. El evento contó con el patrocinio de Grupo Socrates y de la pintora y procuradora Eva Molla, autora de los grabados de premiados y finalistas de esta velada.

Noche emotiva la vivida este sábado en este evento que desvirtualizó a profesionales procedentes de toda España. Junto a muchos brigadistas que con su esfuerzo han situado a la Brigada en primer plano, otros profesionales como Cesar Zafra y Juan Trinidad de Ciudadanos; el diputado en el Congreso Manuel de la Rocha; representantes de UPYD, VOX y lo que es más importante presencia institucional de algunos decanos, como son los casos de Sonia Gumpert, decana del ICAM y Carmelo Cascon, de Cáceres quienes no dejaron de intercambiar opiniones con muchos asistentes. Y es que tras algunos momentos de conflictos parece que las relaciones entre la abogacía institucional y los abogados de a pie han mejorado bastante, cuestión de la que nos alegramos. De hecho la propia Brigada, realizó el pasado jueves una de sus temidas cargas en Internet, otra vez Trending Topic en Twitter para luchar por la dignificación del turno de oficio madrileño.

Esta gala fue conducida con mucha soltura por los brigadistas Rafael Cobos de Madrid y Sonia Rey de Barcelona. Antes de cada Premio se proyectaron videos de todos los candidatos para conocer los méritos de los finalistas. Entre los asistentes,  Andrés Herzog y Carlos Martínez Gorriarán, diputados de UPYD en el Congreso, valoran muy positivamente el esfuerzo de la sociedad civil, encarnada en la Brigada Tuitera por mejorar la situación de la justicia: “Hacen falta más iniciativas de este tipo que defienden ideas que son fundamentales en nuestra sociedad”, comenta Andrés. “Han conseguido algo muy difícil, unir a un colectivo profesional, cuestión que no es sencillo de lograr, nos dice la experiencia”, apunta Carlos. Ambos políticos señalan que este colectivo de abogados han propuesto iniciativas muy interesantes para dignificar la justicia y hacerla independiente.

Lydia Vicente es la Directora Ejecutiva de Rights Internacional Spain, una organización volcada a la defensa de los derechos y libertades civiles que optó al premio #T#, a aquella institución o profesional  que más contribuido a una justicia más democrática. Es abogada y consultora internacional  en derechos humanos: “Admiramos mucho el papel que hace la Brigada Tuitera como voz crítica del sistema. Han conseguido transmitir mensajes complejos de forma sencilla a la ciudadanía”, indica. Así señala que cuestiones como las tasas o el turno de oficio se han podido ver que no solo son cuestiones de los abogados. “Hemos colaborado con ellos en algunas campañas y lo seguiremos haciendo. Aún queda mucho por hacer”, resalta. Para esta profesional reformas como las del Código Penal, Seguridad Ciudadana o la LECRIM son bastante negativas  y recortan derechos al ciudadano.  “Tenemos que trabajar para que no nos dejen sin justicia”, finaliza.

Otro nominado asistente a esta gala fue Fabián Valero, abogado laboralista de Vigo, en esta oportunidad en la categoría de Balanza 2.0  Desde hace ya meses ha logrado recoger cerca de 240.000 firmas para frenar las ya derogadas tasas judiciales “ Sigue abierta la iniciativa, hasta que no desaparezca la medida para las pymes”, aclara. Recuerda que gracias al trabajo pionero de José Muelas, Verónica del Carpio y Angel Lopez, quizás las caras más visibles de esta Brigada Tuitera, surgió su afiliación a este movimiento de profesionales en redes sociales.  Para este experto los problemas de los Juzgados de lo Social tienen solución con inversión en nuevos juzgados, jueces y funcionarios  “Es increíble lo que está haciendo la propia Brigada en estos dos años de actividad. Es posible que con el cambio de Gobierno en diciembre tengamos una nueva reforma laboral”, aclara.

Abogacia institucional, presente

Los colegios de abogados también acudieron a esta convocatoria. Sonia Gumpert, decana del colegio de Abogados de Madrid ha hecho acto de presencia acompañada de Carmen Pérez Andújar, secretaria de la Junta de Gobierno: “Creo que este tipo de eventos tienen mucha utilidad. Sobre todo ayuda a que nos conozcamos todos mejor. En los últimos años con la irrupción de internet ha cambiado mucho la manera de relacionarse y nuestra abogacía. Como tuitera que soy hace mucha ilusión desvirtualizar a muchos compañeros que en el día de hoy he podido conocer”, indica. Nuestra interlocutora confirma que se han normalizado las relaciones entre la abogacía institucional y la abogacía de a pie “creo que estamos en el mismo barco y sin duda estamos en la misma dirección”. Desde su punto de vista la aportación de la Brigada Tuitera es evidente “han sabido utilizar las redes sociales y sacarles el máximo partido, sin duda”, resalta.

A su lado, Carmelo Cascón, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, no deja de saludar a muchos profesionales que se han dado cita en esta celebración. Carmelo es otro decano tuitero, cada vez más enganchado a las redes sociales: “Ha sido un éxito de velada. Hemos podido conversar con compañeros de toda España y la organización ha cuidado todos los detalles. Quizás lo mejor el poder conversar con calma de temas que nos preocupan”, comenta.  Reconoce que en las redes se maneja con prudencia, por su cargo, “tenemos que evitar un enfrentamiento entre Brigada, Colegios y CGAE. Vamos todos en la misma dirección y tenemos que escucharnos antes de actuar”, señala.

Entre los magistrados asistentes a esta gala de la Brigada Tuitera coincidimos con Alejandro Vega, magistrado de Sevilla y actual Comunity Manager en Twitter de la cuenta de la asociación judicial Foro Judicial Independiente: “Llevamos seis meses en las redes sociales y esta herramienta nos ha ayudado bastante a lanzar nuestros mensajes corporativos.  Creo que la experiencia es positiva y ha ayudado a que se nos conozca más”, indica. Para este jurista el ejemplo de la Brigada Tuitera es un digno exponente de cómo puede evolucionar la sociedad civil cuando se colabora de forma desinteresada: “Ojala algún día hubiera una Brigada Judicial que aglutinara los intereses de nuestra carrera. Para ello es fundamental que los jueces nos demos cuenta de lo importante que es transmitir los mensajes a la opinión pública. Tenemos dificultades de trabajar en común y creo que hay que superar nuestro individualismo”.

Casi al finalizar esta gala, hablamos con Javier Ortega, asesor jurídico y candidato al Ayuntamiento de Madrid por VOX.  Reconoce que desde que conocieron la reivindicación de la Brigada Tuitera sobre las tasas judiciales la apoyaron: “Mantenemos muchas reuniones con diferentes asociaciones para escuchar sus peticiones, las que podemos las asumimos. Trabajamos con mucha transparencia en este sentido”, indica. Para este profesional hay que invertir más en justicia y elevar el ratio de jueces por habitante en nuestro país. “Creo que hay suprimir las tasas judiciales salvo para aquellos que litigan de forma temeraria, sin motivación lógica. Eso debería estar regulado por ley”, subraya.  Sobre el problema de la Justicia gratuita en Madrid señala que sí hay dinero para los abogados del Turno de Oficio “, siempre y cuando no se despilfarre y se invierta en asuntos de utilidad. Se trata de recortar en lo innecesario”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal