MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
15 de ABRIL de 2015

El eclipse de la Justicia

LAWYERPRESS

Por Lydia Muñoz, Juez sustituta, Vicepresidenta Associació de la Judicatura Eventual Catalana (AJUDICAT)

 

Leíamos hace unos días, que los eclipses siempre han inspirado temor en los seres humanos. Nuestros antepasados creían que oscurecer el sol, no podía traer nada bueno y era un signo de malos augurios. Cada eclipse nos recuerda ese temor ancestral a que el día se haga oscuro, y el eclipse apague la luz que es la fuente principal de la vida. Quizás no exista otra imagen mejor para explicar con la figura del eclipse, cómo se ha ido oscureciendo nuestra justicia.

  Quizás debiéramos preguntarnos quiénes y cómo la eclipsan.  

-Eclipsan la justicia, los responsables políticos, que no reaccionaron a tiempo cuando advirtieron desde el primer indicio, que personas corruptas instaladas en el “poder” político, institucional, o económico-financiero, se amparaban en él -así como  en la confianza depositada- para poder fácilmente esconder sus comportamientos delictivos y enriquecerse desmesuradamente a costa del esfuerzo común. La corrupción que no se ataja pronto, se extiende como un mal virus, y va infiltrándose en las altas instituciones, arruinando su credibilidad y su prestigio.

-Eclipsan la justicia, aquellos que legitimados por el voto de las urnas, creen equivocadamente, que se les ha dado un cheque “en blanco” para legislar, vulnerando los principios constitucionales e incluso incumpliendo el compromiso de su propio programa electoral. Recuérdese la reforma del Consejo General del Poder Judicial en la que claramente se observa, cómo el legislo/ejecutivo quiebra con ella la independencia judicial, al hacerla depender de los repartos de los partidos. La Comisión Europea y la propia ONU, ya no dudan sino que afirman categóricamente que en España no existe la independencia judicial.

 -Eclipsan la justicia aquellos que creen que se puede gobernar repartiendo dolor entre los más débiles,  sin respeto alguno hacia la dignidad de las personas y de los trabajadores, legislando como  si la justicia fuera tan sólo una cuestión de clases sociales y de números, y no una materia de derechos fundamentales innegociables donde no cabe ninguna división ni ningún recorte.

 En apoyo de esta rotunda afirmación, basta remitirnos a  la Ley de Tasas Judiciales que dejó sin justicia a miles de ciudadanos y pequeñas empresas- Como también hay que remitirse a la Ley 8-12 de 28 de diciembre que dio un trato indigno a quien ha prestado durante treinta años servicios esenciales a la justicia, los jueces sustitutos, sin retribución alguna y sin los derechos sociales más básicos. Ahí está el trato a los abogados del turno de oficio, que ejercen el noble oficio de la defensa de los intereses de quienes no tienen recursos, y sin una retribución digna. Sin olvidar, entre otros, el indigno trato que se les ha dado a las víctimas de los desahucios, y de las cláusulas abusivas de los bancos.

- Eclipsan la justicia, quienes ya sea de forma imprudente o deliberada han debilitado al Poder Judicial, cuya función según previsión constitucional  es la de actuar de “contrapoder” frente a los demás poderes del Estado. De ahí la importancia de la separación de poderes. Resulta como mínimo sospechoso que el Gobierno  haya reducido  el 20% de la plantilla judicial, eliminando a los jueces que hacían de refuerzo, cuando lo cierto es que los juzgados ya estaban al límite de su propia capacidad y cuando eran más que previsibles las consecuencias.

Ya era harto conocido el colapso judicial crónico y agravado en la presente legislatura con un 60% de juzgados por encima del 150% de la ratio óptima de entrada de asuntos, con la inadmisible consecuencia de señalamientos de juicios  para el año 2019 que deja a los ciudadanos en la más absoluta indefensión.  Como conocida era también la falta de “ratio” de jueces en España, 10'3 jueces x 100.000 habitantes.

Véase cómo en este contexto,  el poder ejecutivo eliminó a 1500 jueces y (y otro tanto de fiscales). En definitiva, el poder ejecutivo que necesariamente tiene que ser controlado, y más en la preocupante situación de crisis económica y de corrupción del poder político, elimina de “facto”, a casi una cuarta parte del poder judicial, el único poder que le es incómodo, y que tiene la obligación de controlarlo, con la excusa de una pretendida y falaz eficiencia presupuestaria. Sin jueces suficientes se ralentiza mucho más la acción de la justicia, no puede garantizarse la tutela judicial efectiva, ni puede atajarse de forma rápida y eficiente esta penosa lacra de la corrupción. Preguntémonos quién tomó esta medida, por qué motivo, a quién beneficia, y qué responsabilidades deberían de exigirse.

-Eclipsan la justicia quienes  lejos de poner freno a los abusos de los que no tienen escrúpulos, no dotan de medios suficientes a la justicia manteniéndola obsoleta, colapsada, en condiciones insalubres, y no apta para dar una respuesta eficaz a las legítimas demandas de justicia de la sociedad española. La justicia tardía equivale a denegarla, y es tardía porque no hay inversiones en justicia.

-Eclipsan también  la justicia quienes con prepotencia, e ignorando a los operadores jurídicos, emplean discursos de propaganda electoral, anunciando grandes reformas, que retumban y suenan a hueco, porque están vacíos de voluntad, de contenido y de presupuesto.

 Ahí tenemos por poner un sólo ejemplo, la pretendida reforma de la Lecrim, que pretende agilizar los procesos, reduciendo los plazos de instrucción sin poner más medios y a coste cero. Sabido es, que ello es una autopista hacia la impunidad de los corruptos y que supondrá  cierres en falso de la instrucción. Como sabido es el desconocido paradero de 500 millones de euros recaudados con las tasas que no han ido a su destino de justicia gratuita, ignorando la “propia”  previsión legal,  ni tampoco a inversión alguna en justicia.

-Eclipsan la justicia, quienes con el falso pretexto de la seguridad y en detrimento de la libertades “amordazan” con sus leyes y sanciones desmesuradas desprovistas de la garantía de los jueces,  los derechos consagrados en nuestra carta magna de  libertad de información,   libertad de expresión, y la legítima  protesta frente a  los abusos.

- Pero también eclipsan la justicia, aquellos que callan desde su “zona de confort”, y atendiendo sólo a sus intereses privados , miran para otro lado, mientras el Estado de Derecho se agrieta con cada reforma, se  rompe y se cae a trozos, de la misma forma que se nos caen encima los techos de los edificios de  la justicia.

- Cuando se ataca la independencia Judicial, el Estado de Derecho,  los Derechos Fundamentales y Libertades públicas de nuestra Carta Magna, y se deja obsoleta la Administración de Justicia para dar una respuesta, se encienden las luces rojas, y sin necesidad de adscripción política, TODOS debemos de implicarnos en su defensa, pero muy especialmente los abogados, jueces, fiscales y el resto de juristas y con mucho más motivo aquellas instituciones que los representan. Y ello es así, porque no podemos tolerar este estado de abandono, de un servicio básico y de primer orden que deja a los ciudadanos en un estado de desamparo y desprotección en sus derechos, respecto de los cuales, no olvidemos que somos sus principales garantes.

No debemos, ni queremos acostumbrarnos a la penumbra del eclipse y queremos dejar atrás de una vez por todas las tinieblas.

 Pero miremos el vaso medio lleno. Los eclipses también pueden ser incluso necesarios y nos dan la oportunidad para  cerrar definitivamente  un ciclo oscuro.  Suponen un punto de inflexión, para que de una vez por todas, la justicia vuelva a brillar y a resplandecer desde lo más alto. Es imperiosa la necesidad de devolver la confianza a los ciudadanos en la justicia, en sus instituciones, en sus representantes.

Para ello, necesitamos quitarnos la venda de los ojos, reaccionar, sacudir nuestras conciencias, quitarnos el miedo y luchar codo a codo para conseguir lo que todos deseamos, para encarar con éxito los grandes retos del Siglo XXI.

“una justicia independiente, igual, accesible, próxima, con garantías, agil, eficaz, y por encima de todo J U S T A.”

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal