MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
08 de MAYO de 2015

Especial XI Congreso de la Abogacía

Ser bloguero jurídico, una identidad digital donde el buen contenido potencia la marca personal y la reputación

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Debate en el XI Congreso de la Abogacia de la relación del jurista con las nuevas tecnologías

Tres jueces del Tribunal Supremo americano tienen blogs y escriben con asiduidad y el 80 por ciento de los abogados de este país emplean las redes sociales en su trabajo diario. Este escenario tecnológico empieza a calar en nuestro país. En un evento como este Congreso de la Abogacía que ha profundizado en lo que es éste abogado 3.0, no podría faltar el análisis de sus herramientas de gestión y de la problemática más inmediata. Blogueros y usuarios de redes sociales como Elisa de la Nuez, editora de Hay Derecho; José Ramón Chaves, magistrado de lo contencioso, Paco Pérez Bes, abogado y secretario general de INCIBE y el letrado Josep Jover explicaron, en un debate que modero otra tuitera, la abogada y consejera del CGAE, Carmen Pérez Andújar, qué hacen en redes sociales y cómo han logrado tener una marca personal importante. Entre el público que abarrotaba esta sala Florida del Palacio Europa de Congresos muchos juristas deseosos de conocer a estos profesionales.

Las redes sociales y las estrategias digitales llaman a la puerta y sin avisar entran en la estrategia de abogados y operadores jurídicos. El problema no es ya que uno se posicione sino que aunque no lo haga, otros pueden hablar de esa persona. Por eso, lo que mejor va en esos casos es anticiparse y definir una estrategia en este universo online. Las intervenciones de estos ilustres ponentes, conocidos en este entorno digital, sirvieron para conocer cuáles han sido sus claves de éxito. Al final uno se queda con la conclusión que no hay recetas mágicas aunque es evidente que un buen contenido de actualidad ya es una buena tarjeta de presentación para potenciales seguidores.

Elisa de la Nuez, abogada del Estado en excedencia e impulsora de Hay Derecho con otros cinco profesionales http://goo.gl/fhrxLe  . Su historia ya la conocen nuestros lectores.  Un blog valiente desde el punto de vista jurídico que analiza desde un punto de vista regeneracionista la situación de nuestro Estado de Derecho. “En un momento como el actual es fundamental que alguien controle a los poderes públicos. Sin esos controles éstos pueden cometer abusos importantes”, comentó. Este blog que lleva funcionando ininterrumpidamente casi cinco años es muy buscado por profesionales del Derecho y medios de comunicación que buscan ampliación de determinadas sentencias o cambios normativos. Es evidente que este modelo de blog denuncia ha calado en la opinión pública.

En el caso de José Ramón Chaves, @kontencioso en redes sociales, no es tanto el carácter denuncia como el aspecto divulgativo de su blog. Chaves que ha convertido su blog en parte de su vida, es metódico, crea buenos contenidos y sabe llegar a un público de expertos que demanda contenidos de interés en el campo contencioso, una legislación que siempre ha sido dura para cualquier estudioso del Derecho.  Nosotros también contamos su historia hace casi un año http://goo.gl/YG6PvY . Lo que más llama la atención de él, es su trato exquisito con terceros, su sentido del humor y su pasión por su blog. En algunas puntas ha llegado a lograr cerca de 20.000 visitas. Muy agradecido por la cita de ayer en público, por cierto pero es que el placer es mutuo.

Sobre Paco Pérez Bes, secretario general de INCIBE, poco podemos decir que no conozca nuestro lector. En su estrategia digital es un convencido de buscar las sinergias entre el blog y las redes sociales como Twitter. “El mundo está sufriendo un cambio importante y ahora es el momento de preguntarse porqué no tienes un Smartphone y no estás en redes sociales”, apunta. También defiende el buen contenido y un cierto método para conseguir que la marca personal de cada profesional se posicione en el lugar que le corresponde. Sobre Twitter da siempre consejos de prudencia y saber estar. Así nos lo dijo cuando recibió hace tiempo el premio Derecho en Red http://goo.gl/jb4XUt  Avanzó, en su intervención que muy posiblemente de nuevo el CGAE entre a regular lo que es la publicidad en Internet en los próximos meses, estaremos pues expectantes ante ello.

Y Josep Jover, @Josepjover  abogado de Barcelona, miembro de la Brigada Tuitera . Otro jurista enganchado por las redes sociales aunque confesó no tener blog aunque le gusta escribir para otros. En Twitter sus mensajes son de denuncia sobre injusticias relacionadas sobre la justicia y su funcionamiento. Jover fue más profundo en su intervención habló de la  necesidad que los abogados tengan que mejorar en privacidad y certificación digital, así como la encriptación de correos para que fueran más seguros. “Ya desde la ONU se ha indicado la falta de control a los organismos gubernamentales en cuestión relacionada con la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, denunció.  Y acabó con un mensaje potente: “Vivimos en una situación de preguerra donde lo primero que se pierde es la verdad y luego los derechos fundamentales”, concluyó.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal