MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
13 de MAYO de 2015

“El pequeño, rápido, creativo y conectado destaca frente al más grande, aislado y aburrido”

LAWYERPRESS

Por Susana González Ruisánchez. Abogado. Derecho Digital y Comunicación en CyZ Abogados Zaragoza y Coordinadora de la Comisión de Comunicación y Eventos de ENATIC.

 

Susana González Ruisánchez. Abogado. Derecho Digital y Comunicación en CyZ Abogados Zaragoza y Coordinadora de la Comisión de Comunicación y Eventos de ENATIC.La marca “Abogado” y la gestión de la confianza” era el titular de uno de los portales de primera hora de la mañana del viernes en el XI Congreso Nacional de la Abogacía Española. Moderado por  Antonio Duran, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, con las ponencias de  Angel Alloza Losana, CEO de Corporate Excelence-Centre for Reputation Leadership; José Juan Toharia Cortés, sociólogo y presidente de Metroscopia y  Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación. Los tres juntos aportando experiencias, ideas y soluciones fueron un revulsivo para evitar que se nos pegaran las sábanas tras la noche del jueves en Vitoria. Una ciudad preciosa por cierto, digna de recorrer, disfrutar y de la que me atrevo a decir que todos los congresistas guardaremos un excelente recuerdo de su acogida al XI Congreso Nacional de la Abogacía Española.

Estrategia, Liderazgo y Comunicación serían las “tres patas” de la jornada del portal, trabajadas por los ponentes, en una sesión ágil y dinámica que bien podría haber durado el doble.

Estrategia y liderazgo: “Estamos preparados para gestionar una realidad que ya no existe”; “La crisis de confianza a nivel mundial ha trasladado el poder al ciudadano, quien sea capaz de crear capital relacional basado en la confianza potenciará su liderazgo” y “La confianza nace de dentro hacia afuera” fueron conclusiones que destaco de la intervención de Angel Alloza. Una realidad, la actual, en la que la dificultad radica en encontrar el equilibrio. Grandes o pequeños, nuestros despachos deben trabajar la diferenciación desde la acción y la comunicación, en construcción y refuerzo de nuestra particular reputación, potenciando la consolidación y retención del talento. Actualmente el reto está en trabajar sobre nuestros equipos, el más importante activo intangible que, siendo capaz de trasladar al exterior nuestra identidad, valores y misión será lo que realmente atraiga a los clientes, legitimándonos para operar en el mercado.

Estas ideas se vieron reforzadas con la intervención de José Juan Toharia, quien tras exponer diversos datos de interés, extraídos de los estudios realizados por Metroscopia en torno a la actual visión del ciudadano respecto de la abogacía y el sentimiento de pertenencia y comunidad de los abogados a sus Colegios de Abogados como refuerzo de la confianza. Toharia dejó de nuevo sentadas las bases de la legitimación e importancia actual de los Colegios Profesionales, y más concretamente de la labor de representación del Consejo General de la Abogacía Española que los aglutina y representa; al consolidarse resultados en un sector que, en la actualidad, destaca por su preparación e implicación en los problemas sociales, consiguiendo que los ciudadanos nos perciban cercanos a sus problemas, con capacidad de prevenir situaciones y aportar soluciones.

Comunicación: Nada de lo anterior sería posible si nos mantuviéramos offline, sin trabajar nuestra identidad digital. Actualmente la confianza se está consolidando en la red en coherencia entre la vida online y offline.

En esta era tecnológica en la que nos puede abrumar el excedente de posibilidades técnicas con las que operar, generando y compartiendo conocimiento, la capacidad de comunicación cobra vital importancia.

Antoni Gutiérrez-Rubí nos acercó a los cambios en comunicación desde lo que a mí me gusta denominar “El Internet de las personas”: “Ya no es quién soy y qué hago sino cómo, cuándo, cuánto y, sobre todo, con quién, lo hago”; es decir, “Quién soy y qué hago desde el círculo del nosotros”. Internet nos sitúa en la realidad del “SEO por contenido. La jerarquía no gana por posición sino por relación”. Algo que el ponente  denominó “Posición vs relación”, y que representó con un divertido ejemplo indicando que, si en aquel momento en la sala del congreso apareciera un extraterrestre visualizaría la importancia de las personas por su posición, destacando seguramente a los ponentes por el mero hecho de estar allí arriba del escenario hablándonos, cuando el verdadero poder en la generación de confianza lo podría encontrar seguramente en la cantidad de congresistas relacionados que estábamos sentados escuchándoles.

“Generar y compartir conocimiento desde la creatividad para generar confianza”, debe ser tomado como un trabajo constante. Hoy “Somos rastros digitales” sobre los que la confianza funciona a modo de “arqueología inversa: lo que hoy encuentro de ti es lo que serás mañana”. En la actualidad las personas depositamos la confianza en aquellos que nos acercan un conocimiento claro y diferenciado de su especialidad, de lo que son capaces de ofrecernos, desde el contenido de valor en publicaciones, intervenciones y recomendaciones en la red, en coherencia con el trabajo offline. Ya no basta decir que somos expertos en algo, tenemos que demostrarlo. Hemos dado un paso más allá de la mera visión de la posición que podría representar la placa en la puerta de nuestros despachos, frente a la visión responsable y empática (que no simpática, como bien apuntó el ponente ante posibles excesos de “payasismo”, humo y egolatría en la red) basada en el mérito por contenido e información de valor que compartimos en la red (DigitalVitae).

Guardo en mi caja personal de recuerdos y sensaciones este XI Congreso Nacional de la Abogacía Española como un encuentro muy especial. Es cierto que sabía que lo disfrutaría por afinidad con las temáticas programadas; sin embargo, lo que no se predice sin vivirlo es la brillante organización y cantidad de momentos excelentes que pudimos vivir con compañeros durante tres días intensos de formación y networking. Personalmente calificaría al Consejo General de la Abogacía, responsable de toda la organización el cuatrienal Congreso Nacional de la Abogacía Española, de innovador, inspirador y removedor de conciencias en un intenso momento de cambios estructurales que afectan también al modo en el que se está generando y consolidando la confianza en la que se basan las relaciones en nuestra profesión.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal