MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de JUNIO de 2015

La mediación de conflictos premiada en un concurso internacional de artículos jurídicos

LAWYERPRESS / Acuerdo Justo especial para LawyerpressEmprende

 

El pasado 30 de Mayo nuestro director Franco Conforti recibió el Premio Internacional de Artículos Jurídicos otorgado por la Asociación Estatal de Empleados de Notarias (FEAPEN), por el artículo «La fe pública notarial en los acuerdos de mediación de conflictos. Incidencia de la Tutela Judicial Efectiva». Más allá del contenido del artículo ganador, con el que se puede estar más o menos de acuerdo, lo importante es que ha ganado la mediación, o para ser más precisos, una forma de entender a la mediación.  Esa forma no sólo fue la del autor, sino también la del jurado que otorgó el premio.

Estamos convencidos que la difusión de la mediación ha de hacerse en todos los niveles. Los medios digitales especializados como Lawyerpress, las redes social, las Revistas Académicas, los periódicos, radio, TV, etc., pero si queremos llevar la mediación a otro nivel debemos aceptar que no todo vale.

No vale cualquier forma para difundir la mediación. Debemos mostrar y demostrar que se trata de una disciplina seria, en la que es necesario contar con un bagaje de conocimientos de fondo muy amplio y variado, en donde tienen cabida la auto-critica y la investigación.

¿Por qué es importante que un artículo sobre mediación gane un concurso internacional de artículos jurídicos? Porque demuestra que la mediación puede y debe ser objeto de estudio al más alto nivel. Porque demuestra que la mediación puede ser una disciplina científica, cuando recibe ese trato. Porque demuestra que la calidad existe también en mediación. Porque demuestra que los mediadores pueden ser y son profesionales.

Los mediadores hemos de superar muchas barreras, entre ellas de la nuestros propios prejuicios y limitaciones.

Debemos huir de lugares comunes, de frases hechas, de la «formación para el registro». Hay que especializarse, capacitarse con profesores que investigan, que publican libros, artículos científicos, que trabajen como mediadores.

Pensar puede ser muy arriesgado, mantener una actitud de rebeldía a lo que nos viene dado también lo es, pero si no arriesgamos, si nos acomodamos y apoltronados, si nos quedamos en lo superficial, no haremos crecer a la mediación.

Es esa actitud de desagrado, de inconformismo contra el discurso de los mediadores que se quejan de la poca atención y difusión que se le da a la mediación lo que impulso ese artículo ganador.

Ese deseo por superar la queja, de quienes -todo sea dicho- ni siquiera publican, es lo que debe motivarnos para llevar la mediación a otro nivel.

Hemos de tener en cuenta que si queremos interesar a otros profesionales (abogados, psicólogos, etc.) debemos estudiar sus ámbitos, entender el mundo jurídico, el psicológico, etc., porque únicamente así lograremos enriquecer la mediación. Tendremos que abordar ese intercambio que necesita la mediación, desde la profesionalidad.

Debemos difundir nuestro trabajo, teniendo en cuenta que la primer impresión es la cuenta, en mi opinión, la difusión que vale, es aquella que deja grabada en la retina de la persona que nos ve, la imagen de alguien que se ha formado con la seriedad y respeto que se merece esta nueva disciplina que se llama mediación de conflictos. 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal