MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de JUNIO de 2015

Marcos Peña: "El modelo productivo solo lo cambian las personas y deben estar formadas"

LAWYERPRESS

"Urge un compromiso nacional por el conocimiento global e integrado desde la educación básica a la universitaria, desde la F.P. a la I+D+i" "Vamos a decirlo claro. En España después de mucho tiempo, después de demasiado tiempo hemos vuelto a crecer y hemos vuelto a crear empleo".

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES) insistió ayer durante su intervención en Nueva Economía Fórum en la importancia de la educación para aumentar la competitividad de la economía española. "La tabla de salvación, la única tabla de salvación, en España es el conocimiento. Son las personas, la inteligencia de las personas. Porque el único factor estratégico es el factor humano. Urge un compromiso nacional por el conocimiento global e integrado desde la educación básica a la universitaria, desde la F.P. a la I+D+i".En su opinión, el modelo productivo "solo lo cambian las personas y para ello, deben estar formadas de manera integral".

En relación a la situación económica y el desempleo, Peña ha sido tajante: "Vamos a decirlo claro, pues conviene que nos enteremos y nos enteremos bien. En España después de mucho tiempo, después de demasiado tiempo hemos vuelto a crecer y hemos vuelto a crear empleo. Es un dato de trascendental importancia que no resulta ensombrecido por el conocimiento de que así como la crisis ha sido dura y duradera, la recuperación será también dura y duradera".

Sobre el empleo, el presidente del CES ha recordado algunos de los datos esenciales reseñados en la Memoria Socioeconómica y laboral del CES correspondiente a 2014. "Al hablar del mercado laboral vengo obligado a pedirles por favor que recuerden que en 2013 perdimos 532.000 ocupados, en 2014 ganamos 477.900 ocupados. 313.000 indefinidos, 177.000 temporales. Al finalizar 2014 trabajaban en España 17.569.000 personas, también conviene recordar otra cosa: tres millones de personas menos que en el último trimestre de 2007".

Aun así, Marcos Peña insiste en que "tenemos mucho paro y tenemos mucho paro desde hace mucho tiempo. Y lo que es más significativo tenemos muy mal paro. Un paro muy mal distribuido territorialmente con horquillas que pueden situarse entre el 15 y el 33%. Un paro muy segmentado por edad, por nacionalidad, por conocimientos. Una cosa es segura: la segmentación esencial se produce entre el que sabe y el que no sabe. Y las posibilidades de empleo para el que no sabe son prácticamente nulas. Entre los que solo tienen estudios primarios, el paro asciende al 40%, entre los Doctores al 2% y a los de educación superior un 16%".

Liga nuevamente la necesidad de la formación como manera de terminar con el desempleo. "El 75% de los parados mayores de 45 años, más de 1.500.000, solo tienen educación básica, y una mayoría no desdeñable lleva en desempleo más de 2 años. Esto es lo que hay que nos lleva a la conclusión de que la formación, que el conocimiento, es nuestra única herramienta de trabajo, y en este caso se trata de una formación a aplicar en un territorio casi me atrevería a decir que hostil".

Como también, Marcos Peña considera que la educación es igualmente útil para reducir y combatir una desigualdad creciente que llega a niveles preocupantes, tanto a niveles internacionales como en España. "Somos conscientes de la desigualdad, conscientes de que es la principal carcoma del maderamen social, conscientes de que en España somos más desiguales, más rápidamente desiguales y más desigualmente desiguales". No obstante, el presidente del CES quiso huir de catastrofismos negativos: "Sí, claro que nuestro cuerpo social está dañado. Pero seamos claros, España no está en la indigencia. Nuestros sistemas de protección sometidos a significativas presiones estructurales aguantan. La nave va, a duras penas pero no zozobra".

Y recordó que para evitar que los españoles caigan en la desafección hay que reforzar el estado de bienestar. Así, destacó que "la convivencia se consigue blindando la educación, la sanidad y las pensiones", el armazón del modelo social europeo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal