MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de JUNIO de 2015

Cifuentes advierte que habrá tolerancia cero contra la corrupción y que actualizará y agilizará los pagos de la Justicia Gratuita

LAWYERPRESS

En su discurso de investidura apuesta por la lucha contra el desempleo con medidas de apoyo para empresas y profesionales, y pactos con la oposición sobre educación y sanidad como preocupaciones centrales de su programa político

Un tiempo nuevo arranca tras el 24 de mayo donde la pluralidad de opciones será uno de los elementos a tener en cuenta. Sin prisa pero sin pausa Cristina Cifuentes desgranó en su discurso de investidura sus líneas maestras como futura presidenta de la Comunidad de Madrid.  Dejó claro que política y corrupción nunca irán de la mano; reclamó más transparencia en la gestión y que “los políticos vienen a servir y no a servirse” y aclaró que no privatizará ningún hospital. El empleo, el elemento clave de su gestión será un  objetivo que pretende encontrar con el apoyo de la oposición. Otra de las frases que dejó para  la posteridad fue la de “gobernar es pactar y así lo he dicho en muchas ocasiones”. De su programa político destaco que “tiene un alto contenido social, está pensando en las personas y buscará la solidaridad. Los servicios públicos serán un elemento dinamizador para crear empleo”, aclaró. Sobre la justicia hizo una breve referencia al final de su discurso de setenta minutos señalando que “hay que destinar más recursos a la administración  de justicia y actualizar los pagos a la Justicia Gratuita”. Ninguna referencia a la Ciudad de la Justicia. Veremos en el debate de hoy de investidura que nos comenta.  Se creará también la Agencia de Seguridad y Emergencia y se aprobará una Ley que salvaguarde los intereses de todas las víctimas del terrorismo.

Cifuentes que se explayó sobre política económica, desvelo la necesidad de contar con un marco legal que ayude a la creación de empresas y a la llegada de los inversores. En este contexto la lucha contra la corrupción es fundamental. Adelantó que realizará una auditoría externa de los ocho últimos años de gobierno regional del PP, que eliminará,  que separará de cualquier cargo público imputado por corrupción. Alguna de estas medidas tienen que ver con el acuerdo firmado con Ciudadanos para la investidura de la propia Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid.

En materia de justicia fue muy breve. Apenas un minuto antes de concluir su discurso. Ninguna referencia a la Ciudad de la Justicia y su futuro. Si habló de dotar de más medios a la administración de justicia para que los procesos sean más agiles. “También tenemos que agilizar y actualizar los pagos en la Asistencia Jurídica Gratuita del Turno de Oficio”, recordó. Unos pagos que según datos del ICAM es insuficiente para cubrir su coste real, teniendo en cuenta que desde el año 2010, ha reducido un 31% el gasto en este servicio. El presupuesto 2015 de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares para Justicia Gratuita es de 28,8 millones de euros, idéntica cifra a la designada en el ejercicio anterior, pese a que en 2014, la cantidad certificada como consecuencia de los expedientes tramitados ascendió a 31,3 millones de euros.  En la actualidad los abogados del Turno de Oficio llevan sin cobrar desde finales del 2014.

“Ninguno de nosotros, ni en el Gobierno ni en la oposición, puede considerar que ha cumplido sus obligaciones mientras el paro siga siendo un drama social”, entiende Cifuentes, quien ha añadido que la Administración regional tiene que “ser un aliado, y no un obstáculo, para quienes quieran crear puestos de trabajo”. “Considero que no hay mejor política social, que la creación de empleo”, ha apostillado.

Por otra parte, Cifuentes se comprometió a poner en marcha un Plan de Empleo y a prolongar un año más la tarifa plana de 50 euros para emprendedores. “Me propongo poner en marcha, en colaboración con empresarios y sindicatos, un Plan de Empleo, fruto del consenso y el diálogo, con el fin de dinamizar la economía y detectar los nuevos yacimientos de puestos de trabajo, orientando hacia ellos tanto las ayudas como la formación para desempleados”, explico durante su discurso.

Crear empleo en Madrid

Cifuentes recordó  que su objetivo prioritario, el “eje” de su Gobierno, es “sentar las bases económicas, fiscales, laborales y sociales para seguir avanzando en la creación de empleo en la Comunidad de Madrid” ya que aunque los datos estadísticos “evolucionan favorablemente, con 16.000 parados menos en el mes de mayo, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para que los más de 475.184 parados actuales encuentren un empleo digno”, ha dicho. Por eso, ha señalado que el “paro constituye no solo un problema económico, sino un drama personal”. “Los parados no son cifras, son personas”, ha indicado Cifuentes, quien ha señalado que “cada uno de los madrileños que se encuentra sin empleo es un proyecto de vida que ve frustradas muchas de sus expectativas”, y un “grito” que exige buscar “soluciones.

En materia fiscal, prometió  bajar, sin especificar cuánto, el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños y, como novedad, reducir el impuesto de transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos. Además, mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “A lo largo de los últimos años, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos, y ha sido la primera que ha empezado a salir de la crisis, convirtiéndose en motor de la recuperación económica. Nuestro propósito es continuar bajando los impuestos, porque consideramos que es un importante factor de dinamización, y porque la experiencia ha demostrado que permite incrementar globalmente la recaudación”, destacó.

Respecto a las políticas sociales comentó diferentes medidas. En primer lugar habló de la vivienda pública. Su apuesta es reforzar la vivienda pública, mediante la creación de un parque de Vivienda de Emergencia Social para atender temporalmente a familias que se encuentren en situaciones de grave dificultad, como consecuencia de un desahucio ordenado por la autoridad judicial.

Cifuentes destacó que en virtud del compromiso adquirido con Ciudadanos, la Comunidad no venderá ni transmitirá viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro. Además, indicó que establecerá una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo.

En materia de discapacidad, se compromete a crear una Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, que velará por el cumplimiento de sus derechos a lo largo de toda su vida y la consecución del objetivo de accesibilidad universal, así como a mantener la gratuidad de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental, facilitando la atención sanitaria domiciliaria para posibilitar la permanencia de las personas con discapacidad en el hogar.

También en este punto, afirmó que aumentará un cien por cien las ayudas al programa 'Empleo con apoyo' de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y creará ayudas destinadas a la compra de material de apoyo para personas con movilidad reducida.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal