MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de JULIO de 2015

“La situación de la justicia en España es inadmisible”

LAWYERPRESS

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados del ICAM, AJA Madrid explica el porqué de su viaje a Bruselas: Hay que concienciar a la sociedad civil de que no podemos continuar así”

Desde la llegada de Ospina en noviembre del 2013 a la presidencia del AJA Madrid, este joven abogado y su asociación no han cesado en su empeño por reactivar a la comunidad jurídica. Columnista comprometido y decidido, denunció abiertamente la reforma de Gallardón a la LOPJ que politizaba aún más nuestra administración de justicia; ha escrito contra la “Ley Mordaza” y el Código Penal; y ahora acude ahora a Bruselas en representación de la agrupación de jóvenes en la búsqueda de soluciones que acaben con la difícil situación de la administración de justicia, según sus palabras, “Una justicia que no tiene independencia, que no crea seguridad jurídica por la mala calidad legislativa y que no tiene medios, una justicia que llega inclusive diez años después, no puede llamarse justicia

Nuestro interlocutor nos explica, horas después de su viaje a Bruselas, el motivo del mismo:Acudimos a Bruselas porque creemos en el proyecto europeo. Entendemos Europa como un espacio donde la democracia, la defensa de los derechos fundamentales y la justicia han sido la norma esencial de nuestro espacio común. Bruselas es hoy el corazón de Europa. El Parlamento Europeo goza de la comisión de peticiones que es un medio eficaz para denunciar aquellas cuestiones relevantes y de interés, que ocurren en nuestros países en este caso la difícil situación de la justicia en España. Acudir a Europa nos permite ser altavoz de estas injusticias y esperamos ser escuchados no sólo por otros socios europeos sino que también traiga cierta voluntad política a nuestro gobierno.”

“Una democracia de calidad tendrá siempre una justicia independiente, eficiente y eficaz”

Ospina explica el buen trato recibido allí y el contenido del informe que han presentado al Parlamento Europeo:Del informe destacaría tres aspectos principales: en primer lugar la falta de la independencia que existe en nuestra justicia y la necesidad de reformar la LOPJ en concreto la elección de los vocales del CGPJ que con su elección tiñen de política la administración de justicia, al ser ellos, elegidos a su vez por los políticos los responsables de controlar los ascensos, sanciones, destinos, vacaciones etc. En segundo lugar destacamos la necesidad de reforma de distintas leyes sustantivas y procesales que generan inseguridad jurídica y por último la paupérrima situación de la inversión de medios en justicia.”

El grupo de AJA Madrid, encabezado por el propio Ospina y otros compañeros se entrevistaron con diferentes grupos políticos: “Acudimos a Europa no sólo a presentar la queja ante la comisión del Parlamento Europeo sino a reunirnos y a concienciar a nuestros eurodiputados de la difícil situación de la justicia española; tal y como se encuentra hoy en día lesiona derechos fundamentales y lastra el propio crecimiento económico del país, ya que sin seguridad jurídica no se va a crear nunca inversión estable, además  la falta de independencia judicial alimenta el gran cáncer de nuestra democracia, la corrupción. Tuvimos un recibimiento excepcional por parte de todos los eurodiputados. “

El presidente de AJA MADRID señala que “quisiéramos destacar la cercanía de Javier Nart, elegido por Ciudadanos, con quien estuvimos reunidos durante bastante tiempo explicándole personalmente el informe y las soluciones que el mismo recoge. Por parte del PSOE la acogida fue también muy positiva. El grupo Popular Europeo y en concreto el eurodiputado Pablo Zalba nos recibió en su propio despacho y tuvimos la oportunidad de comentar con él de manera distendida la situación que se vive en los tribunales españoles. Creo que este fue el gran éxito del viaje, poder acudir a la propia puerta de los eurodiputados a concienciarles que el problema de la justicia no es una causa baladí y que requiere el compromiso de todos.”

Justicia como pilar del Estado de Derecho

Para Ospina la justicia es la columna vertebral del Estado Derecho y por ello debe ser independiente siempre de los poderes públicos y políticos  “La justicia es el pilar de la democracia. Una democracia de calidad tendrá siempre una justicia independiente, eficiente y eficaz. Si analizamos la intromisión del ejecutivo en nuestros tribunales nos encontramos con numerosos problemas sociales: desde la impunidad de los más poderosos en los casos de mayor importancia para el Estado, a la posible arbitrariedad en la intervención de un Banco, a la detención mediática de un ex ministro, o el permitir que leyes que son flagrantemente injustas (como lo fueron la Ley Hipotecaria, culpable del drama en algunos casos de los desahucios, en donde el deudor hipotecario no podía oponerse a la ejecución contra el banco aun cuando este en el préstamo había incluido cláusulas abusivas, dejaba al ciudadano en situación de indefensión). La falta de independencia de nuestros tribunales ha permitido al poder desequilibrar la balanza del Estado, lo que nos ha llevado a la actual situación de crisis económica, política y social actual.”

Para este joven jurista, la solución a la politización de la Justicia está en realizar reformas estructurales y cita a Aristóteles que decía quela virtud está en el equilibrio". Desde el AJA Madrid sabemos que no es únicamente la despolitización de la justicia lo que hace falta, y además conocemos el temor que al poder legislativo y ejecutivo levantaría una judicatura totalmente independiente y que no sea maleable. Por ello, por lo que abogamos es por una reforma estructural de nuestra administración de justicia.”

Y es que en estos momentos la situación de nuestra justicia es crítica. Y nos pone un ejemplo. “No podemos en pleno S.XXI seguir teniendo jueces unipersonales que puedan decidir si una persona ha de ir 5 años a una prisión, por que los jueces aun con su integridad moral también tienen prejuicios y son personas. La investigación penal merece una reconsideración de fondo, tanto por quien investiga como por quien acuerda las diligencias, prisiones, registros, etc. Solicitamos un debate de fondo de nuestra administración de justicia desde la reforma de la LOPJ pero sin olvidar las distintas leyes procesales. Lo que está claro es que así no podemos continuar y que en la búsqueda de la excelencia que los abogados jóvenes reclamamos queda todavía mucho por trabajar.”

Sobre el papel del abogado joven en este contexto de reformas y de mejora de justicia, el presidente de Aja Madrid recuerda que: “La abogacía joven quiere y espera ser voz de las injusticias que nos impiden, por un lado ejercer nuestra profesión con plenitud y en segundo lugar que producen tanto dolor social. No podemos ser buenos profesionales en la aplicación de la ley si la elección de la misma no es independiente. No podemos ofrecerles a nuestros clientes la aplicación de la justicia si esta es imperfecta. Es por ello que los jóvenes sabemos y conocemos el papel que tenemos hoy en nuestra sociedad. En España somos más de 50 mil abogados jóvenes, que si continuamos uniéndonos y trabajando por una administración de justicia de calidad, podremos mejorar el sistema que regula nuestra sociedad.”

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal