MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de SEPTIEMBRE de 2015

La presentación del libro “Mediterráneo: El naufragio de Europa” de Javier de Lucas, llena la sala de actos del ICAV

LAWYERPRESS

 

Javier de Lucas lleva investigando acerca de instrumentos jurídicos y políticos de las políticas migratorias y de asilo de la UE y del Estado español, desde 1990

Después de 20 libros y más de 300 artículos, Javier de Lucas aborda el tema de la inmigración en “Mediterráneo: El naufragio de Europa”. Sin embargo este es un tema que el autor, por decirlo de alguna manera, domina bastante. De Lucas lleva más de 25 años pendiente de los movimientos migratorios en los que las personas migrantes pueden ver vulnerados los derechos más básicos como es el derecho a la vida.

El catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, presentó su nuevo libro en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con lleno absoluto en el salón de actos. Un foro en el que aseguró que “estamos peor ahora que en los años 90 donde la UE tenía posibilidad de abrir sus fronteras. Por lo que se refiere al asunto de los refugiados sirios, hay países que tienen la vigésima parte de nuestro PIB y que están acogiendo mucha más gente. Los ciudadanos europeos debemos asumir una responsabilidad. Yo solo trato de recordar las obligaciones del estado de derecho y del derecho internacional”.

También criticó las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Gobierno central, porque “no están haciendo lo correcto ni de lejos, solo hay que ver la  12.000 solicitudes de asilo sin resolver que existen en nuestro país. Están poniendo excusas burocráticas para dilatar el proceso de acogida”

El acto fue presentado por el director de la editorial Tirant lo Blanch encargada de la edición del libro, Salvador Vives, quién afirmó que “este es un libro muy necesario en nuestra sociedad”. Además acompañaron en la presentación Joan Romero, catedrático de Geografía de la Universitat de València quién habló también del compromiso de la editorial Tirant lo Blanch que “ofrece un apoyo a las ciencias sociales sin discusión, la más comprometida, casi se ha convertido en un trabajo de mecenazgo”. Además se refirió al tema de los refugiados sirios como “el mayor drama migratorio desde la Segunda Guerra Mundial” para acabar diciendo que “nuestro mayor mal es la apatía y la indiferencia, por eso este libro es básico”.

Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de La Sorbona, también estuvo en la presentación y aseguró de Javier de Lucas que es “el mayor ejemplo de la intelectualidad puesta al servicio de la solidaridad. Este libro es fundamental para entender lo que esta pasando porque Javier conoce la legislación europea y cuando critica las decisiones de la UE es con responsabilidad científica, no solo por polemizar”

En el acto también estuvieron presentes el decano del ICAV, Rafael Bonmatí, la Consellera de Justícia, Gabriela Bravo y el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación, Manuel Alcaraz.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal