MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015

Balance en su primer año de vida del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba

LAWYERPRESS

Desde septiembre de 2014 a hoy, ya hay más de 240 colegiados especializados en mediación inscritos en dicho registro, en sus diferentes secciones.

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba acaba de celebrar su primer aniversario desde su puesta en funcionamiento para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de recurrir a la mediación como alternativa a la vía judicial en Córdoba y provincia. Una opción que ya lleva años triunfando en Europa y que en España empieza a instaurarse a través de convenios entre el Consejo General del Poder Judicial y las distintas comunidades autónomas. Andalucía firmó dicho acuerdo a primeros de septiembre para fomentar la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

El balance del primer año del Centro que hace la diputada responsable de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de Córdoba, la abogada y mediadora Ana María Delgado, es positivo. Desde su nacimiento, explica, “se han venido realizando mediaciones tanto derivadas por el juzgado, es decir intrajudiciales, como extrajudiciales, a instancia de las propias partes o sus letrados”. En concreto, se han realizado dos mediaciones privadas con resultado positivo; siete derivadas del juzgado, de las cuales tres se han quedado en la sesión informativa, tres están en trámite y una se inició y tras dos sesiones, tuvo resultado negativo. Además, el Centro instauró las sesiones informativas gratuitas para todos aquellos ciudadanos interesados en conocer cómo funciona el procedimiento de mediación y su coste.

Ana María Delgado añade que “no cabe duda de que se trata de una carrera de fondo que requiere sobre todo, que la sociedad tome conciencia de que tanto los particulares como los profesionales que los asesoran, tiene a su disposición una nueva vía más rápida, económica y eficaz para solventar las controversias del día a día, con idénticas garantías que un procedimiento judicial y salvaguardando todos los intereses en juego, tanto los de las partes mediadas como los de los propios profesionales que les asesoran, en su caso, en éste nuevo proceso o vía de la mediación”.

En este primer año, ha crecido la confianza de los propios abogados en la mediación, “contamos con un nutrido número de abogados con sólida y continua formación en la materia”, añade Ana María Delgado, y como prueba está el constante incremento en el número de mediadores inscritos en el Registro de Mediadores del Centro del Colegio de Abogados de Córdoba. De hecho, desde septiembre de 2014 a hoy, ya hay más de 240 colegiados especializados en mediación inscritos en dicho registro, en sus diferentes secciones. El mayor aumento se ha experimentado en la sección de Civil y Mercantil, que inició su funcionamiento con 97 mediadores y a día de hoy, engloba un total de 137. La sección de Concursal del Registro arrancó con 31 profesionales de la mediación y tres sociedades limitadas profesionales, los mismos que continúan hoy. La sección de Mediadores Familiares cuenta con una lista formada por 85 letrados especialistas en mediación, una cifra muy similar a la que se recogía en su inicio.

El Centro también está desarrollando iniciativas para promocionar y difundir las virtudes de la mediación en la provincia de Córdoba. A lo largo de este primer año, se han desarrollado diversas campañas de difusión en prensa así como sesiones informativas a nivel colegial y como participante en jornadas y charlas en colaboración con la Junta de Andalucía, para dar a conocer esta nueva manera de resolver las controversias entre las partes.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal