MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de OCTUBRE de 2015

Aja Madrid explica las claves del liderazgo positivo en el IX Congreso de CONEDE que tiene lugar en Sevilla

LAWYERPRESS

Se echa en falta que las Facultades de Derecho no cultiven esta práctica, necesaria en la carrera profesional de muchos futuros abogados

Notable expectación ha despertado el Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho que del 22 al 24 de octubre tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de  Sevilla. Tres días de intensa actividad en los que alumnos procedentes de todas las universidades públicas de España han conocido de primera mano lecciones magistrales de juristas de primera fila. En la tarde de ayer, Aja Madrid, representado por sido Juan Gonzalo Ospina, Presidente de AJA Madrid, Paloma Díaz Lorente, Secretaria General de la Asociación y Pilar Vilella, Secretaria de Comunicación de la misma, abordaron el liderazgo y su forma de convertirlo en un elemento positivo. Este evento cuenta con diferentes patrocinadores entre los que destacan, además de Aja Madrid,  Mutualidad de la Abogacia, Wolters Kluwer, ICAM, Junta de Andalucia o despachos como Garrigues, Luis Romero Asociados, Consejo General de Procuradores y el Colegio de Abogados de Sevilla entre otras entidades. La estrecha relación entre AJA Madrid y CONEDE hace que se hayan establecido diferentes fórmulas de colaboración y presencia en sus respectivos eventos.  Ambas entidades coinciden en que la formación hace mejores profesionales.

CONEDE celebra con gran éxito  su IX congreso ante un anfiteatro lleno de alumnos representantes de todas las universidades públicas de España. La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid ha participado en la ponencia "Liderazgo y claves del futuro de la #AbogacíaJoven". Los ponentes fueron Juan Gonzalo Ospina, Presidente de AJA Madrid, Paloma Díaz Lorente, Secretaria General de la Asociación y Pilar Vilella, Secretaria de Comunicación de la misma. “ Liderazgo supone poder influir de manera positiva en los demás . Un buen líder puede tener mucho poder pero no influir“, señala Ospina quien no está de acuerdo con la definición que señala el diccionario de la RAE que habla del líder como alguien en situación de superioridad.

Para este jurista, las claves de un liderazgo positivo pasan por la confluencia de diferentes factores :” Lo primero es que el líder debe tener visión de las cosas y adónde quiere llegar. También debe saber conectar emocionalmente con la gente, no podemos olvidar que las personas están llenas de emociones. El líder es un estratega; cada movimiento que haga va precedido de una realidad”, apunta. A su juicio, ese líder debe estar rodeado de gente tan inteligente o más que él , como fue el caso de Kennedy. Otros elementos que lo definen tiene que ve con su actitud, determinación e iniciativa. “ Sino se trabajan ciertas cualidades es muy posibles que esas personas, pese al talento que tengan no acaben de ser líderes”

En opinión de Juango Ospina el liderazgo también puede tener un uso en el entorno del profesional. “ Podemos ser líderes en nuestro propio entorno. No se trata solo de hablar ante cuatrocientas personas sino de tomar determinaciones relacionadas con tu familia,  mejorar la organización de tu trabajo o incluso tener liderazgo para que las personas que tienes a tu alrededor se sientan mejor. Cada uno de nosotros podemos hacer algo mejor para cambiar nuestro entorno”, afirma nuestro interlocutor. Desde su punto de vista nuestros líderes políticos actuales son sensiblemente mejorables.

En esta ponencia también hubo un  brillante análisis del sector jurídico en la actualidad. "El desarrollo de habilidades humanas es clave para diferenciarse en un mercado de más de 250.000 abogados" explicaba Paloma Díaz, abogada y periodista especializada en desarrollo de negocio de despachos de abogados. Además, afirmó con rotundidad que "gente con aptitudes hay mucha, cada vez más, pero gente con actitud, visión y perseverancia escasean".

Otro de los temas que se analizaron  durante la ponencia fue la importancia de reforzar la marca personal a través de las redes sociales, así como fomentar el networking. Pilar Vilella, abogada y periodista,  destacaba  que "la constancia y la estrategia en las redes sociales es fundamental para crear una reputación que atraiga a clientes".

La intervención de Juan Gonzalo Ospina, sirvió para  señalar las claves del liderazgo actual y cómo esta figura puede ser asumida por el abogado joven.  "Todos tienen el potencial para ser líderes" pero advirtió  de que "o destacamos, o nos estancamos". Para este jurista la improvisación es el amigo del fracaso y es fundamental preparar cualquier tipo de intervención pública al detalle. “ No debemos confundir la espontaneidad con la preparación del tema”, resaltó.  Una de las reflexiones que surgieron de esta ponencia es que se echa en falta en las Facultades de Derecho el trabajar sobre este tema a nivel de oratoria y liderazgo. “En muchas ocasiones nos cae bien alguien por cómo se expresa aunque no le conozcamos a fondo”:

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal