MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
30 de OCTUBRE de 2015

30 de octubre carta de la abogacía joven

LAWYERPRESS

Por Juan Gonzalo Ospina Serrano, Abogado – Politologo, Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid

 

Juan Gonzalo Ospina Serrano, Abogado – Politologo, Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de MadridEl que no quiera vivir entre los justos que viva en el desierto”. Séneca. Muchos de nosotros no estudiamos cinco años de derecho para terminar consintiendo que en el ejercicio profesional, los Derechos Fundamentales, recogidos y protegidos en la Constitución, fueran pisoteados por leyes positivas que vacían su contenido.

La abogacía no ha estudiado la carrera de derecho para resignarse a aceptar, que vivimos en un mundo injusto, en el que el poder económico, político y social, a través de las leyes que son la columna vertebral de la democracia, se entrometan en el sistema para hacer caer la balanza a su favor. Los abogados no queremos ser, ni seguir siendo, títeres de un sistema en el que los más desfavorecidos son maltratados por unas leyes que en algunos casos no representan la realidad social y olvidan la razón de ser de todo el Estado de Derecho, la creación de un “sistema justo”, desde el respeto a los Derechos Fundamentales.

Estas injusticias limitan el crecimiento de toda la sociedad. Nunca se hubiera padecido en España una crisis económica, política y social, de tal envergadura como la actual, si nuestras instituciones hubieran funcionado como una balanza que va limando los abusos del poder. Desde la corrupción a las cláusulas suelos, injustas por su opacidad y culpables del drama de los desahucios. En un país serio, con un Constitucional eficiente y eficaz, éste problema no hubiera visto la luz, se vulneró el derecho de los ciudadanos a un proceso con todas las garantías. Tuvo que ser nuestra judicatura y Europa quien obligase a España a reformar su Ley Hipotecaria.

La abogacía necesita y exige una justicia independiente, y blindada del poder, que no esté controlada por un Consejo del Poder Judicial escogido a dedo por los políticos. La corrupción nunca será zanjada sin un poder punitivo que no tenga injerencias y que controle sin limitaciones al corrupto. Exigimos una Fiscalía que no tenga que soportar el yugo político en sus espaldas, una Policía Judicial que no dependiera del Ministro del Interior y si del Juez Instructor, con libertad para investigar todos los delitos entre ellos el de la corrupción, cáncer de toda la democracia, y que nos hace a todos desiguales ante la ley. Si hubiéramos tenido éste tipo de controles y equilibrios propios de un Estado de Derecho de calidad, nunca hubiera florecido un país en “dónde la mentira no se culpa y la verdad no se premia”.

Pero esta realidad, hace tiempo que se tambalea por la nueva abogacía. Una abogacía joven que quiere ser motor de cambio de un sistema legal que demanda y exige reformas, que quiere que la ley sea aplicada igual para todos; que denuncia que los procesos penales tarden hasta 10 años para tener una sentencia firme; que denuncia la escasez del número de jueces y la merma de la independencia judicial. Una abogacía, que cree y ama su profesión, como la más gratificante de entre las profesiones, aquella que defiende la “Libertad”. Una profesión que hoy con nuestras leyes se ejerce de manera imperfecta. Que no prima nuestra audacia legal, ni nuestra destreza jurídica, sino que tristemente lo que triunfa es el amiguismo al poder que hará favorecer la balanza a su favor.

La abogacía joven hace meses decidió cambiar de rumbo y no seguir siendo un títere de un sistema dónde las leyes nos impiden defender con plenitud los derechos del justiciable. Porque nosotros creemos en los Derechos Fundamentales, creemos en la igualdad ante la ley que propugna el artículo 14 de la Constitución y no entendemos aquellos privilegios de hecho y de derecho, que en algunos casos otorga la Ley. Denunciamos la presunción de veracidad de la administración, cuándo ésta tendría que estar limitada, controlada y tutelada con mayor magnitud por el poder de su propia influencia. Los jóvenes creemos en la debida aplicación del artículo 17 de la Constitución, la Libertad, la dignidad y el honor de las personas. Denunciamos lo sencillo que termina siendo privar a un ciudadano de su libertad, inclusive un fin de semana aun cuando estamos ante una denuncia falsa, y la falta de control real que hay más tarde por parte del sistema ante tal arbitraria privación.

Hoy día 30 de octubre, día mundial del abogado joven, nos reunimos en Madrid los más jóvenes representantes de nuestros colegios, porque creemos que unidos somos más fuertes, porque queremos ser motor de nuestra democracia desde la sociedad civil, y porque creemos y queremos, reivindicándonos así, construir entre todos una sociedad más igualitaria, más libre y más justa, cómo obligación moral en el ejercicio de nuestra profesión. Cómo sostenía Sócrates, “Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal