MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
30 de OCTUBRE de 2015

Claves del Legal Management Fórum: Glosario jurídico

LAWYERPRESS

Por José Maria Fernández Comas, Director Derecho Práctico

 

El Legal Management Forum 2015 volvió a reunir en Madrid a abogados y expertos en gestión, tanto españoles como extranjeros, para analizar los factores que están condicionando y de manera inminente afectarán a la profesión de abogado. Mucho y muy bueno se ha escrito sobre este evento único en el sector legal, por lo que os propongo un formato de breve diccionario de las que considero claves de esta cita y, por ende, del futuro de la abogacía.

Abogacía del siglo XXI

La abogacía del siglo XXI tiene ante sí un auténtico órdago ante los nuevos modelos de negocio que se le presentan a través de la tecnología en los bufetes, la innovación, las estrategias comerciales en el entorno digital, la política de precios y la gestión del despacho. De todo se habló en el Legal Management Forum 2015. Según Christopher Bockman, “el miedo al cambio y al fracaso dificulta el crecimiento de los despachos el miedo al cambio y al fracaso”.

Big data

El petróleo del siglo XXI son los datos, y los despachos atesoran ingente cantidad de ellos. A través de ellos, podemos detectar cuándo podemos perder un cliente en virtud de sus pautas de comportamiento. En la calidad de los sistemas de información radicará el éxito para predecir y decidir. En esa línea, Daniel M. Katz aseguró que “los abogados estructurarán sistemas que equilibrarán los riesgos y mejorarán la transparencia, ayudando a los clientes”.

Crecimiento

Son 6 sus claves: Creatividad + Calidad + Colaboración + Cercanía + Conocimiento + Cultura. Lo dijo Fernando Bazán, de Deloitte.

Clientes

La clave es saber qué soy capaz de aportar para que la experiencia de mi cliente sea única. El comportamiento del cliente es más exigente y agresivo en la venta de servicios jurídicos. Muchos de ellos consultan Internet antes de hacerlo al abogado, buscando síntomas de su problema.  Ahora, los clientes buscan el more for less y máxima flexibilidad.

Dinosaurio

La tecnología se puede convertir en el Extinction Level Event que causará la muerte de ese dinosaurio que es la abogacía tradicional.

Éxito vs. Error

Grande Alejandro Touriño: “no tengamos miedo a tomar decisiones, a hacer cosas distintas. Es mejor aprender de los errores que no crecer con las nuevas experiencias”. La clave del éxito para el abogado del siglo XXI es aprender a gestionar situaciones de incertidumbre ante un posible error. Hay que aprender a equivocarse.

Formación

Los abogados deben aprender a hacer uso de esa tecnología puesta a su alcance. Hay que decantarse por una formación multidisciplinar y politécnica.

Gestión de proyectos

El Legal Project Management se abre camino paulatinamente como herramienta para detectar los problemas, predecir correctamente el precio final y conseguir éxito en un altísimo porcentaje de casos en los que se implementa esta estrategia de trabajo.

Hashtag

Twitter, Linkedin y otras redes sociales aparecen como campos de batalla ineludibles para captar clientes en la era digital. Hay que estar en ellas, pero es imprescindible hacerlo bien, sin volverse loco a la hora de generar tráfico o seguidores y priorizando el objetivo de conseguir clientes. Aún así, la estrategia on-line y off-line deben estar perfectamente sincronizadas

Innovación

Hablar de innovación en el sector legal es hacerlo de Eva Bruch. Hay que adoptar a la mayor brevedad iniciativas innovadores, adaptase el mercado: evolucionar del BigLaw al New Law.

Internet

Internet supone nuevas oportunidades de negocio, una relación diferente pero intensa con otros colegas y la captación de talento, entre otras ventajas. Lidia Zommer enfatizó en ello: “Internet es el medio de comunicación más poderoso de la historia, ¡aprovechémoslo¡”.

Jóvenes

Qué privilegio escuchar a D. Antonio Garrigues hablando sobre nuevas generaciones. Aseguró que los problemas de los jóvenes no serán los mismos de hoy, y los trabajos que lleven a cabo no los conocemos actualmente. Aún así, el factor tecnológico no alterará la condición humana.

InKietos

Muy agradecidos a Kowalski, a Kennets y a Katz, pero esta K es para los Inkietos, por compartir con el sector legal tanto talento propio y ajeno.

Lawyers on Demand

Ejemplo de innovación ofertando servicios jurídicos a medida de las necesidades empresariales, proporcionándoles los expertos que necesitan del modo más flexible. No hay que perderse su web: “Experiencia sin sobrecarga. Pensamiento brillante”. ¿Os acordáis de aquello de “más por menos” y  mayor flexibilidad? Su CEO no parecía muy creíble cuando aseguraba que no entraba en sus planes desembarcar en España.

Marca

"Si no eres una marca eres una mercancía". Lo dijo Phillip Kotler, pero nos lo recordó Paula Fernández Ochoa. “En un mercado tan maduro hay que diferenciarse edificando una marca personal con aquello que te hace único”. ¿Cómo compaginar la marca del despacho y la personal? El abogado debe ser siempre el embajador de la firma, por lo que es positivo que desarrolle su marca personal. En una estrategia de comunicación coordinada, la suma de marcas personales beneficia al despacho.

Mujeres

Representan un 50% de los profesionales pero no ocupan ni el 15% de sus puestos directivos. Respecto a la polémica de la cuota, hay consenso en que establecer una mínima cuota obligatoria ayudaría a romper esta situación injusta. La diversidad es innovadora y enriquecedora y los clientes empiezan a valorarla positivamente. Las mujeres no piden trabajar menos, piden más flexibilidad.

Nube

La movilidad, la nube y la seguridad son las tendencias tecnológicas más acusadas en un inminente futuro.

Ñam ñam

Reconozcámoslo: sirvieron un catering espectacular, y los asistentes estuvimos a la altura con una voracidad poco habitual. Si nos entregáramos con tanta pasión en nuestra estrategia de captar clientes, nuestra cuenta de resultados lo agradecería.

Ola

El ministro Catalá, en la alocución que cerró el LMF, recordó que Lawyerpress surfea en la cresta de la ola en los cambios vertiginosos que vivimos.

Precios

Los precios están relacionados directamente con comprender las necesidades del cliente. Hay que transmitir el valor del servicio para que nuestro cliente lo perciba y valore, aportando el máximo de transparencia. Las propuestas low cost cada vez son más exitosas, el usuario tiene mayor margen de negociación. Aún así, existe la certeza de que se están produciendo más transacciones, y la previsión es que los precios se incrementen, especialmente para los trabajos que exigen más sofisticación.

Respuesta

Lo dijo Miguel Lamo, de Gómez Acebo & Pombo: “El cliente no sólo nos pide que conozcamos la respuesta, sino que sepamos la pregunta"

Start up

Los grandes despachos no temen que start up legales con alto desarrollo tecnológico puedan perjudicarles. Propuestas como Axiom y otras ocuparán nichos en la gama baja.

Tecnología

La tecnología debe procurar mantener los estándares de calidad y realizar el trabajo en un tiempo menor, ya que el cliente exige inmediatez. No debe ser un proceso propio de un determinado departamento, sino formar parte de la cultura empresarial del despacho, donde los primeros involucrados son los abogados. Cuando un despacho implementa proyectos tecnológicos, es imposible dar marcha atrás: para los propios abogados y, especialmente, para los clientes. Vale la pena asumir este desafío, afrontando los riesgos en seguridad,  o admitiendo la llegada de nuevos competidores con modelos de negocio plenamente inmersos en procesos tecnológicos. En la mesa sobre tecnología se aseguró que faltan proveedores especializados en el sector. Josep Aragonés, coordinador del grupo y ejecutivo de Wolters Kluwer, debió contar hasta diez para no interrumpir y defender el honor mancillado de sus herramientas Kleos  y A3 Software.

Uber

Cada vez que se hablaba de la posibilidad de que llegara un fenómeno como el de Uber a la abogacía, el CEO de MyTaxi, uno de los patrocinadores del evento, precisaba asistencia médica.

Valioso, veloz y veraz

Son las claves para gestionar con éxito las redes sociales. No lo oímos en el LMF, pero nos lo recomendó Marcos Blanco en Legal Revolution, y nos viene al pelo.

Wolters Kluwer

Liderando con Inkietos este evento de referencia, Wolters Kluwer se postula como proveedor líder para la abogacía del siglo XXI. Su reto será superar lo conseguido hasta ahora con los dos primeros LMF, pero parten con una ventaja muy poderosa: cuentan con Rosalina.

You eat what you kill

Somos lo que vendemos. Alejandro Touriño, socio del despacho Écija, nos habló de "Kill Digitally",  cómo cazar en la era digital.

Z, Generación

Como ahora los millennials, la generación Z serán los protagonistas de esta revolución digital,  el meteorito que impacte de lleno en la gestión del despacho. Su carácter emprendedor, individualista, solidario y su querencia por la flexibilidad en el trabajo marcarán profundamente (está ocurriendo ya) la forma de trabajar de los abogados.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal