MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de NOVIEMBRE de 2015

El Senado Internacional de la UIA, preocupado por la independencia de los abogados

LAWYERPRESS

 

Otro de los hitos de esta 59 reunión de la UIA fue la reunión del  Senado Internacional. Un lugar de encuentro e intercambio entre Decanos, Presidentes de Colegios de Abogados y de organizaciones locales, nacionales e internacionales de abogados que aprovechan la celebración de este encuentro para reunirse. Este año reflexionaron juntos y confrontaron sus opiniones sobre temas de actualidad relacionados principalmente sobre la independencia de los abogados. De hecho en la propia rueda de prensa inicial de este evento el propio Miguel Loinaz también hablaba de lo peligroso que era ser abogado, que habían muerto unos 200 colegas a lo largo del pasado año y que iba a proponer a la ONU crear un Dia para el Abogado. También se discutió como en otros países algo tan precioso como es el secreto profesional se discute y cuestiona por parte de diferentes poderes políticos

En este encuentro de la abogacía institucional de todo el mundo, fue el Edecano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, fue uno de los primeros en tomar la palabra, ejerciendo de anfitrión y dando la bienvenida a la ciudad de Valencia a este Senado Internacional.

Coco Kayudi, decano del Colegio de Abogados de Kinshaha-Matete (R.D. Congo) alertó del crecimiento de despachos de abogados en los que cada vez hay un mayor número de accionistas ajenos a la profesión. Y eso, dijo, “es un motivo para estar preocupados”. Ya que según él, esto puede acabar con “la independencia tanto moral como intelectual del abogado”, y en un futuro podría “vascular hacia una “mercantilización del derecho”.

Asimismo, el presidente de la Inter-american Bar Association, Wilfrido Fernández apuntaba como desafíos principales de la profesión de abogado a las presiones económicas, la tecnología y la práctica de la abogacía por “no abogados, que están compitiendo para ofrecer servicios legales”. Por eso mismo, incidía en la importancia del cambio que está sufriendo la profesión legal con la llegada de las plataformas digitales que ofrecen servicios por no abogados, y animó a los profesionales del sector, a liderar ese cambio para salvaguardar la independencia del abogado.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Abogados de Europa, Maria Slazak, anunció que acababa de ser aprobado en el Parlamento Europeo una iniciativa para proteger los derechos de profesionales como los abogados y los periodistas. Algo que ayudará a proteger esa independencia de los abogados, defendiendo su secreto profesional.

También aprovechó Slazak para hablar de la independencia de los abogados en cuestiones de antiblanqueo de capitales al decir que “los abogados no podemos ser obligados a notificar los planes fiscales de nuestros clientes”.

Un tema en el que también incidió Rosario Grasso, decano del Colegio de Abogados de Luxemburgo, denunciando la persecución a un abogado en su país por ”fallar en sus obligaciones antiblanqueo”, por defender y ayudar a un cliente que estaba blanqueando capitales. Aunque había sido condenado en primera instancia, finalmente fue absuelto. Y, recalcó Grosso, “esto crea jurisprudencia”.

Para acabar también se abordaron temas como la inteligencia artificial en el Derecho y las amenazas globales de la profesión que, según el presidente honorífico de la UIA, Jean-Marie Burguburu, son las de siempre: independencia de los abogados, seguridad, desjudicialización de litigios y el intrusismo por parte de no abogados.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal