MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
11 de NOVIEMBRE de 2015

Marca personal y abogados

LAWYERPRESS

Por Gonzalo Jiménez Blanco. Head of Spain, Ashurst

 

Gonzalo Jiménez Blanco. Head of Spain, AshurstEn  2010, con motivo de un congreso de ICADE, escribí un artículo sobre marketing y despachos en el que analizaba las técnicas de marketing que tenían los despachos modernos en comparación sobre todo con lo que era la práctica jurídica en los años 70. Nada que ver.

Ahora estamos en 2015, y el concepto de moda en el marketing jurídico es el de la marca personal (ver http://www.emprendelaw.com/jurista-marca-personal). 

¿Qué quiero decir con eso?

Pues que así como en 2010 me refería al despacho en su conjunto, es  decir, al despacho con abstracción de sus concretos componentes, ahora parece que el foco quiere ponerse  en los abogados concretos porque los clientes eligen al abogado persona física y, además de la marca del despacho, detrás de esa marca hay unas personas determinadas .

Como he dicho antes, el concepto de moda es el de marca personal de los abogados. Y existen algunas publicaciones sobre la materia en España y fuera de España (personal branding, marca personal). Es decir, se pone el énfasis en la persona del abogado concreto al que se quiere destacar con cierta autonomía respecto del despacho.

¿Y qué es la marca personal? El conjunto de atributos que distinguen a una persona de sus competidores y le hace ser especialmente reconocida en el mercado. ¿Y cómo se hace?

Desde luego, tienes que tener una cierta especialización y hacer bien tu trabajo, porque si tu trabajo lo haces mal, entonces no hay marca  buena ni mala que te saque adelante.

Asumiendo, por tanto, esa especialización y que el trabajo lo haces razonablemente bien, lo siguiente es cómo hacer que tu nombre sea asociado al área de actividad que quieres desarrollar.

Sin duda ayuda que hayas intervenido en las operaciones o asuntos más importantes de  esa área de actividad de forma que te conozcan y te valoren positivamente los principales agentes del mercado.

Lo segundo es publicar, publicar en revistas jurídicas especializadas o en libros colectivos, siempre sobre el ámbito en el que quieras construir esa marca personal.

También los directorios son importantes. Hay que hacer un esfuerzo para que te valoren adecuadamente y ser incluido en los rankings que publican anualmente.

Hasta ahí, todos esas actuaciones son tradicionales, se realizaban igual hace cinco años y en consecuencia, poco ha cambiado al respecto.

¿Cuáles son las nuevas técnicas que habría que añadir a esas tareas tradicionales para la marca personal?

Hay que hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de la oportunidad que ofrecen para llegar a numerosas personas a las que no podías llegar de otro modo.

La prensa digital puede ser un buen escaparate para incrementar tu marca personal. Escribir artículos de actualidad sobre temas candentes y ser capaz de dar una opinión sobre los mismos puede ayudar a diferenciarte en el mercado y en todo caso a anticiparte a tus competidores. Para ese fin puede ser útil tener un blog o una colaboración periódica de forma que tu nombre sea relacionado con la actividad de forma muy clara.

Si además somos capaces de publicar un libro sobre esa área de actividad, mejor que mejor. Puede ser un libro de nueva creación o una colección de los artículos publicados en prensa.

También la aparición en redes sociales puede ser muy productiva a los fines pretendidos. LinkedIn es una buena herramienta. Completar debidamente tu currículum en LinkedIn puede ayudarte a que seas percibido en el mercado con lo que realmente quieres que llegue. Y colgar en Linkedin tu opinión o referencia a asuntos interesantes.

Ya más sofisticada es la creación de una página web personal, al margen de la que tenga el despacho del que el abogado forme parte. Es una página personal que debe tener un cuidado estilo y debes colgar en ella tu currículum vitae.  Y sobre todo debes destacar aquellos aspectos que mejor te pueden posicionar para el mercado que quieras cubrir.

Y,  ya puestos, puede también crear una app sobre la materia, que contenga la información precisa sobre tu persona y que se convierta en un instrumento útil para todos los que trabajan en tu sector de actividad.

Y no pensemos que la creación de una web o una app es especialmente complicada y que necesitamos un informático para hacerlo. No, está al alcance de cualquiera que tenga ganas de trabajar y de ponerse manos a la obra. Simplemente hay que buscar en Google cómo crear una web y cómo crear una app. Y ponerse a hacerlo. Sin más.

Y con todas esas actuaciones habremos reforzado nuestra marca personal. Seguro que el mercado lo reconoce  y en consecuencia tenemos más trabajo y de mayor calidad. Eres un  especialista en una determinada actividad y cuando alguien piensa en una operación o asunto del tipo en que tú estás especializado,  uno de los nombres que se le viene inmediatamente a la cabeza es el tuyo.

Si consigues eso, habrá merecido la pena el esfuerzo.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal