Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
26 de NOVIEMBRE de 2015

La Cofradía de pescadores de Cariño se salva de la liquidación con la ayuda de Auren Abogados

LAWYERPRESS

Los juzgados de A Coruña aprobaron ayer el Convenio que establece una quita del 50% y medidas para reducir gastos e incrementar ingresos

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado, mediante Sentencia de 20/11/2015 y notificada ayer martes, el convenio presentado por Auren abogados para garantizar la continuidad de la Cofradía de Cariño. La aprobación del documento por parte del juzgado supone la conformidad del mismo con el plan de viabilidad y el plan de pagos recogido en el convenio y diseñado por los letrados de la oficina de Auren en A Coruña, que permiten salvar de la liquidación a la cofradía de pescadores coruñesa y continuar con su actividad.

El convenio aprobado establece una quita de la deuda del 50%, con un aplazamiento de los pagos a diez años, con dos años de carencia y sin devengo de intereses. Además, el plan de viabilidad diseñado por los abogados de Auren, contiene medidas encaminadas a reducir los gastos de explotación y elevar los ingresos de la Cofradía, para sanear sus cuentas en poco más de una década. El convenio contó con el respaldo de Puertos de Galicia, el principal acreedor de la Cofradía, y su aprobación supone el cese de los efectos de la declaración de concurso, que quedan sustituidos por los del propio convenio.  

"Desde el minuto uno tratamos de demostrar que la Cofradía era viable", cuentan Juan Rojo de Castro y Jaime Fernández Obanza, los abogados de la oficina de Auren en A Coruña, que han conseguido este éxito jurídico. “El objetivo era que el pósito de Cariño pudiera seguir trabajando, no que se liquidara, aseguran. La implicación máxima de la Cofradía y la receptividad de Puertos de Galicia fueron decisivas a lo largo del proceso”, afirman. “En este escenario resulta perfectamente posible el pago de la deuda ordinaria generando, además, un cash-flow positivo a lo largo de diez años”, explica Juan Rojo.

La aprobación del convenio ha sido recibida con “entusiasmo” y “gran satisfacción” por la cofradía coruñesa. El actual patrón mayor de Cariño, Juan Carlos Pardo, ha asegurado que “si no hubiera sido por la entrada en concurso y el convenio, la Cofradía sería historia”. “Ahora toca luchar más que nunca y empezar a retomar la actividad con buenas perspectivas”, añadió.

Juan Carlos Pardo asumió las riendas del pósito en 2013 cuando se encontró con "una herencia" de casi 800.000 euros de deuda, más de la mitad contraída con Puertos de Galicia. Desde ese momento, los abogados de Auren en A Coruña trabajaron con el objetivo de que el pósito entrara en concurso para salvarse de la quiebra, consiguiendo que, por primera vez en España, una corporación de derecho público fuera declarada en concurso de acreedores.

La medida abre un nuevo horizonte para las cofradías pesqueras gallegas, muy castigadas económicamente, e incluso podría tener impacto en otras corporaciones de derecho público como Cámaras o Colegios Profesionales.

auren Abogados

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal