Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
27 de NOVIEMBRE de 2015

La asociación de mujeres juezas AMJE propone una docena de medidas para avanzar en igualdad en justicia

LAWYERPRESS

Su objetivo principal es defender un sistema de acceso igualitario a la justicia, en especial a mujeres y niñas. La Asociación de Juezas se integrará en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ.

Descargar documento de 12 propuestas

Se ha creado la primera asociación de juezas de España, casi cincuenta años después de la Ley que derogó la prohibición del acceso de las mujeres a la carrera judicial (Ley 92/1966,) y más de cuarenta desde que ingresó la primera jueza.

La Asociación Nacional de Mujeres Juezas nace impulsada por la confluencia de magistradas de distintas jurisdicciones, y procedencia geográficas con valores e ideales comunes, sin que el proyecto esté vinculado a ninguna ideología política. El objetivo fundacional es cambiar y mejorar el actual sistema judicial y promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta nueva  Asociación promueve la defensa de los derechos humanos en general, y especialmente los de las mujeres y las niñas de todo el mundo, invirtiendo para ello tiempo, esfuerzo, conocimientos y la sensibilidad y experiencia de un colectivo de juezas que, ante todo, son mujeres y saben que “sin justicia no hay igualdad”.

Los fines principales de la Asociación de Mujeres Juezas son:

Defender un sistema judicial que asegure el acceso igualitario a la justicia de todas las personas y, en especial, de mujeres y niñas

  • Promover la libertad, dignidad e igualdad  real y efectiva de oportunidades y la igualdad de resultados entre mujeres y hombres, y la erradicación de la discriminación de la mujer y los prejuicios de género.

  •  Actuar y luchar frente a la violencia de género,  en todas sus variedades.

  • Divulgar y fomentar el diálogo sobre las problemáticas que afectan a la mujer dentro del sistema de justicia y en otras profesiones

  • Promover  medidas activas con criterios de género en los procesos de promoción profesional en todas las profesione y ámbitos de decisión, incluida  la carrera judicial.

12 propuestas de cambio

La Asociación nace promoviendo 12 acciones de justicia hacia la igualdad. Propuestas fundadas en el conocimiento práctico y empírico que aporta la profesión de juezas para  eliminar  todas las variedades de discriminación de género que se proyectan, sin pudor, en una sociedad  todavía pensada y dirigida en masculino.  Estas propuestas se pueden ver en el documento adjunto a esta noticia.

El  día 20 de noviembre de 2015, las juezas fundadoras de esta Asociación firmaron los Estatutos de una Asociación que emerge con fuerza  y designaron  a sus representantes.

La Asociación de Mujeres Juezas se integrará en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, creada en 1991 y que agrupa a más de 4.700 juezas de 75 países, desde Afganistán a Zimbabue. Comparte sus fines y la necesidad de sensibilizar a la sociedad, órganos judiciales,  interlocutores jurídicos y poderes del estado de que la justicia constituye un pilar básico para avanzar en la igualdad.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal