Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
09 de DICIEMBRE de 2015

Presentación en Madrid del Foro de la Regulación

LAWYERPRESS

Por Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst

 

Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst El martes pasado 1 de diciembre, se presentó en las oficinas de Uría & Menéndez el llamado Foro de la Regulación, que  no es otra cosa que la asociación de administrativistas puesta en marcha con el deseo de hacer cosas.

Esta es una  manifestación de la sociedad civil, de la que tan huérfanos estamos en nuestro país. Parece que el Estado tiene que estar en toda iniciativa para que ésta salga adelante. Pues no, no es así, nada mejor que los particulares se organicen entre sí y puedan crear organizaciones para la defensa de sus derechos y para la difusión de su actividad.

Ya existe alguna organización similar en ese ámbito del arbitraje: el llamado club español de arbitraje es sin duda una organización de la sociedad civil que presta notables servicios de interés público y que ha contribuido de manera significativa al reforzamiento de la institución arbitral en España.

Los administrativistas, que yo sepa, no tenían una organización similar, horizontal, que recorrerá todo el sector de principio a fin. Por una parte, está el ámbito energético y el papel que en dicho ámbito representa el llamado Club Español de la Energía, no sólo de abogados: en el ámbito financiero destaca la labor que realiza la Fundación de Estudios Financieros y así sucesivamente.

De otra parte, los administrativistas, en el ámbito universitario, se organizan informalmente en sus famosas escuelas: la escuela de tal profesor, la escuela de tal otro,… Pero esas escuelas tienen un papel limitado, más allá de su indudable intervención en los procesos de asignación de las correspondientes cátedras y sin duda las diferentes escuelas tienen ahi su campo de juego natural.

Pero, yo creo que faltaba una organización, horizontal, que no pensara tanto en las personas que lo forman, ni en un determinado sector, sino que defendiera los intereses del conjunto y sobre todo pudiera ser un cauce para difundir la actividad de los propios asociados.

Con ese afán nació el Foro de la Regulación, que con tanto acierto preside el abogado del Estado Adolfo Menéndez y que agrupa a las grandes cabezas de derecho administrativo en España y eso es mucho decir porque basta con ver el BOE cada día para ver que efectivamente, el peso del derecho administrativo es enorme, muy superior al del derecho privado.

Incluso en sectores liberalizados, una vez producida la teórica liberalización, se produce la paradoja de que la regulación que cubre a esos sectores es muy superior a la que existía cuando sólo un sujeto, el correspondiente ente del sector público, prestaba los pertinentes servicios.

Y fue un gusto ver a algunos de los miembros de este foro, que aseguran el éxito de la iniciativa: en algunos casos son los padres del derecho administrativo en España, y en otros son profesionales de primer nivel que prestan servicios jurídicos en este ámbito de actividad.

No debiera quizá identificar algunos nombres pero, además del presidente, puede destacarse la presencia la semana pasada en ese acto de presentación del Foro de algunos nombres tan importantes para el sector como Tomás Ramón Fernández, Juan Santamaría,  Jesús Remón, Juan José Lavilla, Jose Ignacio Monedero,  Pablo Dorronsoro, José Gimenez, Vicente López-Ibor, etc. Con nombres así, está asegurado el buen funcionamiento de la asociación y la defensa de los intereses generales que estos y otros nombres aseguran.

No está ya el maestro don Eduardo García de Enterría pero su memoria presidió el acto.

Para que la labor del foro sea conocida, el mismo dispone desde su fundación de una página web (www.fororegulacion.com), en la que se podrá tener acceso a toda la legislación relevante y también a los documentos que emanen de esa asociación. También tiene la asociación como objetivo servir de canalización del interés que la prensa pueda tener sobre determinados ámbitos administrativos y eso sin duda es una importante contribución. Y la vocación de ese foro es también dar a conocer su actividad fuera de nuestras fronteras: para eso, su página web estará disponible también en inglés.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal