Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
11 de DICIEMBRE de 2015

ENATIC alcanza su madurez al organizar el II Congreso Internacional de Abogacía Digital que inaugura Catalá hoy en Madrid

LAWYERPRESS

Privacidad, ética, ciberdelincuencia, privacy by design y la tecnología Watson, algunos de los protagonistas del evento más esperado del que Lawyerpress es media partner

Y llegó el día más esperado. Una vez más la sede de la SETSI en el corazón de Madrid estará repleta de expertos en privacidad, abogados tic y curiosos que ven en la tecnología un elemento clave en sus vidas.  El reto está en superar la audiencia del evento del pasado año celebrado en febrero del 2014 y que convirtió a Chewbacca, personaje de Star Wars en uno de los invitados de aquel memorable  Congreso. Este  II Congreso  Internacional de Abogacía Digital que organiza ENATIC debe supone la mayoría de edad de una asociación que en sus cinco años de vida se ha convertido en un referente dentro del sector tecnológico. De hecho, a lo largo del encuentro sabremos quién será el próximo presidente de ENATIC, si Rodolfo Tesone y su Junta http://dreamteamenatic.com/ seguirá  gestionado la entidad y su actividad o si por el contrario habrá  un cambio desde la candidatura que lidera Víctor Salgado http://www.enatic20.es/. Pase lo que pase deseamos que ambas candidaturas trabajen en conjunto en pro de una ENATIC más fuerte. Otro de los hitos de este Congreso serán los premios ENATIC, este año, siguiendo la sugerencia de quien escribe esta crónica, se ha abierto otra categoría. Junto a institución, jurista que más han hecho por la tecnología y el derecho se ha impulsado otra relacionada con los medios de comunicación. Muchos y buenos candidatos como Hoja de Router del diario.es o El Derecho.com y la sorpresa grata de que nuestro Lawyerpress esté nominado. Gracias en nombre de todos los profesionales que hay detrás de este portal de noticias.

Los que tuvimos la fortuna de estar presentes en el evento anterior sabemos que el Comité Organizador de este Congreso ha cuidado todos los detalles. Y que habrá más de una sorpresa que hará las delicias de los asistentes.  Lo primero de todo, creemos que es un gran acierto que  @EnekoDelgado sea el maestro de ceremonias o conductor de esta gala. Nadie duda de la creatividad y capacidad de improvisación de este jurista que estamos seguros estará dispuesto a amenizarnos un día intenso, con muchos protagonistas y temas claves a tratar.

“ENATIC homenajeará a @CarlosCarnicer, presidente del CGAE durante catorce años y que ha anunciado su marcha, al igual que @perehuguet, decano de Reus, vicepresidente de dicha entidad e impulsor de RedAbogacia. Merecido premio para quienes han ayudado a modernizar nuestra abogacía.”

En la apertura se van a mezclar cuatro profesionales singulares. De un lado, @RafaCatalaPolo Ministro de Justicia, que volverá  a hablarnos de esa justicia digital que le trae por la calle de la amargura. Ha tenido el valor de poner una fecha por mandato legal, 1 de enero del 2016 y al menos sabemos que en gran parte del territorio español habrá comunicaciones electrónicas. En el resto, habrá que tener paciencia y esperar algunos meses.

Junto al Ministro, @RodolfoTesone de quien poco podemos decir más. Preside esta asociación desde el principio y su capacidad de oratoria es interminable. Ya tuvimos la oportunidad  de charlar con él días antes de este Congreso. Como Director del Comité Organizador  sabemos que ha logrado reunir un grupo de temas y ponentes de nivel. Lo importante, como en todos los eventos, es que se cumplan los horarios y haya cierto ritmo para que los que estamos en las butacas no nos durmamos.

En esta apertura el diálogo que mantendrán Antonio Garrigues Walker, creador del mayor despacho de abogados de Europa y, para muchos un visionario en muchas cosas del mundo de la abogacía con @PabloGMexia, otro adelantado a su tiempo y conocedor profundo de los cambios que están llegando a Internet. Seguro que será un diálogo productivo y lleno de matices. Entre ellos no existe diferencia de edad porque son personas creativas y que creen que el futuro ya lo tenemos aquí. Habrá que estar muy despierto porque seguro que dejarán algún titular para la posteridad.

Y antes del soñado primer café de la mañana, las dos primeras mesas redondas a modo de ponencia.  @Ruth­_legal, abogada penalista. Directora de Legalconsultors, presentará a  @landreu. Digital Champion for Spain at European Commission, Presidente de Internet Society (ISOC-ES) Spanish Chapter. Su intervención servirá para situar al o que es hoy el abogado tic y sus posibilidades como profesional que requiere un mercado cada vez más global e interconectado. A continuación, @adsuara , Experto en derecho digital y socio de ENATIC introducirá la tecnología Watson de IBM, inteligencia artificial que Juan Andrés Avilés, Cognitive Computing Business Development at IBM Spain explicará su aplicación al mundo legal.

Café y nos metemos en deontología

Después del primer networking de la mañana y de estirar las piernas volveremos al auditórium de la SETSI para escuchar lo que nos cuenta @tomgcueto en materia de deontología. Este jurista, bogado Socio Director del Departamento de Derecho Público de Jiménez de Parga. Coordinador de Coordinador de la Comisión Jurídica Asesora del Consejo General de la Abogacía Española, quizás sea un de las personas que mejor conoce y puede explicar si tiene sentido en un mundo global e interconectado la ética y como entenderla.

De deontología a privacidad. Mar España, directora de la AEPD, presentará ese Plan Estratégico de dicha entidad que tanto revuelo ha causado por estar abierto a consulta pública. Seguro que ofrece muchas pistas tanto a los expertos en privacidad como a los periodistas que estamos acreditados en este foro digital.  @Leoplus, socio de Audens y responsable de la Comisión de Relaciones Institucionales de Audens será su presentador.

Antes del almuerzo, y segundo punto de encuentro entre profesionales, la tecnología tendrá mayor protagonismo si cabe en este II Congreso de ENATIC. Escucharemos por videoconferencia a   Ann Cavoukian. Executive Director Privacy & Big Data Institute, una de las profesionales que más sabe del privacy by design.  De ahí seremos testigos de un ataque cibernético que controlará Alberto Hernández, Director de Operaciones de INCIBE ante la atenta mirada de @pacoperezbes, Secretario General de esta entidad y uno de los fundadores de ENATIC.  Y visionaremos otro video donde se explica lo que es el proyecto Iot de Microsoft.

Tras la citada pausa para reponer fuerzas, ENATIC  homenajeará a @CarlosCarnicer, presidente del CGAE durante catorce años y que ha anunciado su marcha, al igual que @perehuguet, decano de Reus, vicepresidente de dicha entidad e impulsor de RedAbogacia. Merecido homenaje para quienes han ayudado a modernizar nuestra abogacía.

Ciberdelitos y el Código Penal, un cóctel explosivo

Otro de los platos fuertes de este Congreso lo protagonizarán Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional y seguidor ferviente de las tecnologías y Ana María Martín Martín de la Escalera. Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala de Criminalidad Informática explicarán lo que son los nuevos ciberdelitos al amparo del nuevo Código Penal, ya en vigor desde el 1 de julio.

Antes de volver al cibercrimen, daremos un paseo por el crowdfunding y su nueva regulación  Fabio Pascua Mateo. Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Nacional de Mercado de Valores y  Phillipe Gelis. Presidente de la Asociación Española de Economía Financiera - Fintech. CEO de @Kantox  explicarán si es realmente un método alternativo a la financiación habitual. Estaremos, pues atentos.

Hay un tercer café, o pausa de este encuentro. Es ya el momento de planear la cena y las copas de esta noche del viernes. Curiosamente la zona en la que se encuentra ubicada la SETSI es una buena ruta para empezar “el otro Congreso”, cuando se acabe éste.  La inspectora @sbarrera0 es una de las mejores comunicadoras que conozco. Tiene delante si hablar del cibercrimen y de las amenazas en la red. Ella espera que la creamos pero, por desgracia, hasta que no nos pasa algo, no somos conscientes de los riesgos de la red.

En este último tramo del Congreso sabremos los ganadores de los premios ENATIC 2015. Hemos visto las candidaturas y en las tres, mejor jurista, mejor institución o mejor medio informativo, cualquier decisión que se tome será acertada por la calidad de los candidatos. Agradecer de nuevo al jurado que este portal de noticias esté entre los agraciados.

Es una de las alegrías de este viernes. La otra, saludaros y que nos enviéis vuestras crónicas de este evento a redacción@lawyerpress.com  cuando concluyan estas casi diez horas de evento. Un Congreso que @llop_cristina, presidenta de CEAJ, en colaboración con el propio @RodolfoTesone darán por clausurado. Entonces será el momento de pensar en el III Congreso de ENATIC y en todos los cambios que van a surgir a lo largo del próximo año que nos espera.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal