Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
14 de DICIEMBRE de 2015

Marcos Camacho, decano de Jérez, Francisco Javier Lara, decano de Málaga y Victoria Ortega, secretaria general, candidatos al CGAE

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El 14 de enero, elecciones a la presidencia del órgano de representación de abogados y colegios de la abogacía

Pistoletazo de salida a la otra carrera electoral, a la que preocupan a los abogados de toda España y a sus 83 colegios. Fue en el Pleno último, celebrado en Madrid, cuando se convocaron las elecciones a la presidencia del CGAE. El plazo de presentación y recepción de candidaturas finalizará el próximo 29 de diciembre a las 24 horas.  En estos momentos hay tres candidatos que han manifestado públicamente su deseo de suceder a Carlos Carnicer, actual presidente del CGAE, que tras catorce años deja la vida pública de la abogacía.

El más madrugador, Marcos Camacho, decano de Jérez, ya está trabajando en su campaña y ha puesto en marcha una web con su nombre. Los otros dos juristas que optan a esta carrera electoral, a juicio de muchos los favoritos son Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y decano del Colegio de Málaga http://goo.gl/0w1ERH y Victoria Ortega, la candidata de Carnicer, símbolo de la continuidad y secretaria general del CGAE que en este fin de semana se abría ya una cuenta en Twitter  http://goo.gl/aXnz5c , una letrada de gran prestigio y que cree firmemente en la renovación del Consejo y en reforzar la presencia de la mujer en esta gran entidad, muy desconocida para el gran público.

Se abre la carrera electoral en la abogacía española. Hasta el próximo 29 de diciembre se mantiene el plazo para que otros candidatos puedan optar a relevar a Carlos Carnicer, presidente del CGAE,  http://goo.gl/nKIs3O quien fue homenajeado, al igual que su mano derecha estos años en esta entidad, Pere Huguet, por los abogados que componen ENATIC, en un acto sencillo, donde supimos que fue el propio Carnicer quien advirtió de la necesidad de que el propio Consejo estuviera cerca  de los abogados tic. Después de catorce años, este abogado aragonés deja su lugar a otro profesional, con frentes muy claros y que necesitarán de horas de trabajo y de negociación con el Ministerio de Justicia.

Es evidente que la labor de Carnicer y su equipo ha sido clave para la modernización de la abogacía en estos años. La puesta en marcha de Red Abogacía, el motor tecnológico del CGAE, ha servido para diseñar el expediente electrónico en Justicia Gratuita, y aplicaciones como Lexnet Abogacía que como nos señalaba Pere Huguet, van a ser clave para que nuestra justicia sea a lo largo del próximo año interoperable, más agil y abierta las 24 horas del día  http://goo.gl/fD2ufz  . Los abogados se han dejado oir en las reformas que el Ministerio realizó en esta legislatura y mostrado su protesta ante las injustas tasas judiciales, pero aún quedan asignaturas pendientes.

El nuevo presidente del CGAE tendrá que negociar con Justicia un nuevo modelo del Turno de Oficio. Es inadmisible que los pagos sigan haciéndose a ocho meses vistas y que los baremos de los servicios sean diferentes en el territorio nacional. Habrá que buscar ese modelo único y retribuciones dignas. También habrá que ver cómo queda la inclusión en el Turno de Oficio de los Graduados Sociales, a quienes Catalá les abrió una puerta, sin consultar con nadie en la jurisdicción social. El otro tema que debe abordarse son las multas que Competencia impone un día si y otro también a los Colegios de Abogados. Es fundamental una mesa de trabajo entre CGAE, Competencia y Justicia para frenar estas acciones injustas totalmente por la Justicia gratuita con multas, además sangrantes.

El nuevo presidente del Consejo será elegido “en Pleno, de entre los abogados ejercientes y residentes en cualquier Colegio de Abogados de España”, que presenten su candidatura, tal y como señala el artículo 70.1 del Estatuto General de la Abogacía, si bien serán los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España los encargados de tomar la decisión, tal y como señala el artículo 72.2 de este Estatuto..

Las votaciones para elegir al nuevo presidente de la Abogacía tendrán lugar durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía que se celebrará el jueves 14 de enero. La toma de posesión se realizará en el siguiente Pleno de la Abogacía, que tendrá lugar el 28 de enero.

El actual presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, anunció en el mes de octubre que no se presentaría a la reelección, después de haber cumplido 3 mandatos consecutivos, tras ser elegido en las elecciones de 2001, 2006 y 2011.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal