Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
04 de MARZO de 2016

Acuerdo PSOE-Ciudadanos: Más presión fiscal sobre las empresas y grandes patrimonios

LAWYERPRESS

Por Martín Estrela, Asociado de Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira

 

Martín Estrela, Asociado de Cuatrecasas, Gonçalvez PereiraIncrementar la presión fiscal sobre las empresas, los grandes patrimonios y combatir el fraude fiscal son los ejes fundamentales en torno a los que giran las principales medidas en materia tributaria, acordadas entre PSOE y Ciudadanos.

De acuerdo con el texto publicado, la primera medida consiste en la reforma integral del sistema tributario, para lo cual se creará una Comisión de Expertos que estudie y presente una propuesta concreta que deberá estar lista para su incorporación en los presupuestos de 2017. Indudablemente esta medida recuerda a la Comisión de Expertos de la cual derivó el llamado Informe Lagares, publicado en febrero de 2014, y que sabemos que muchas de sus conclusiones no fueron seguidas por el legislador.

En segundo lugar, se pretende realizar una reforma del Impuesto sobre Sociedades con el objetivo de acercar los tipos efectivos a los nominales. Recordemos que con efectos 2015, se reformó en profundidad el Impuesto, reforma que compartía aquel objetivo y que dejó vivas únicamente las deducciones por I+D+it, por inversiones cinematográficas y las relacionadas con la creación de empleo y para trabajadores con discapacidad. Para lograr el objetivo propuesto, ¿cuál de ellas es la candidata a desaparecer?

Independientemente del mayor o menor acierto con el que se reformara el Impuesto, consideramos que otra reforma supondría un importante menoscabo del principio de seguridad jurídica por cuanto las empresas, que todavía tratan de digerir las modificaciones introducidas con la reforma de 2015, se encontrarían con una nueva situación a la que adaptarse.

Por otro lado, están las medidas que afectan a los contribuyentes con mayor capacidad económica. En este sentido, la principal propuesta es la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas para, según el acuerdo, ayudar a conseguir el equilibrio presupuestario.

A la cabeza me viene lo ocurrido en Francia con la aprobación de la polémica tasa del 75% a las grandes fortunas (suprimida en 2015) y, como el primer ministro británico David Cameron señalaba, “cuando Francia imponga una tasa de 75% para la franja superior del impuesto a la renta desplegaremos la alfombra roja y recibiremos a más empresas francesas”. Pues bien vecinos franceses, ahora son ustedes los que pueden ir desplegando la alfombra roja y recibir a nuestros contribuyentes con mayor capacidad económica.

Por último, no quiero terminar sin citar algunas de las medidas que, según el acuerdo, persiguen combatir el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida.

Llama especialmente la atención la exigencia de solicitar la devolución de 2.800 millones de euros a los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal, por entender que tributaron menos de lo que debieron. El propio Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, asegura que es “legalmente imposible” al haber prescrito esa posibilidad. Nuevamente, un indeseado ataque al principio de seguridad jurídica.

En relación con las SICAVs, el acuerdo propone la devolución a la Agencia tributaria del control fiscal de estas sociedades, lo que, según cómo se concretara la medida, podría permitir a la Administración tributaria cuestionar la aplicación del régimen fiscal, independientemente del criterio del supervisor.

También se trata de estrechar el círculo en torno a los paraísos fiscales, pues se exigiría a las entidades financieras que informen sobre las operaciones que realizan sus clientes con dichos territorios, obligación que se añadiría al conjunto de normas que ya restringen actualmente su utilización.

Por último, en otro orden de cosas, se recoge, entendemos con acierto, la armonización del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, estableciendo, según el acuerdo, unas horquillas mínimas y máximas de tributación en todo el Estado. De esta forma, se pretende terminar con la competencia que las Comunidades Autónomas ejercen en materia fiscal y evitar así, las situaciones tan paradójicas que en la práctica se sucedían con ocasión de una herencia o donación, cuando los beneficiarios residían en distintas Comunidades Autónomas de España.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal